Pan de soda – Irish Soda Bread #elpanperfecto

¡¡Traemos novedad!!
Hace algún tiempo que me ronda la cabeza la cuestión de hacer pan en casa. Todos podemos hacer pan casero con más o menos dificultad, pero ante la oleada de panarras que nos han bombardeado últimamente yo me preguntaba: ¿Es realmente fácil hacer pan en casa?

Llevo haciendo pan algún tiempo y los resultados no han sido tan exitosos cómo esperaba. Es por ello que llegué a la conclusión de que, hacer pan en casa es fácil pero que lo dificil era hacer buen pan.

Hay panes y panes. Me refiero a su dificultad y tiempo de elaboración. Mi experiencia me dice que es casi imposible que un buen pan salga a la primera. Por este motivo he iniciado un movimiento en busca del pan perfecto. Una panda de panarras se ha apuntado a esta aventura en busca de #elpanperfecto
Todos los meses hornearemos un pan determinado en función de las inquietudes que tengamos. Empezaremos por recetas sencillas aumentando la dificultad a medida que vayamos tomando práctica. ¿Te unes a nosotros?



Las propuestas mensuales se harán a través de mi perfil de Instagram @ZafranelasUniendo nuestra experiencia conseguiremos EPP #elpanperfecto, compartiremos nuestros éxitos y nuestros fracasos.


Este mes hemos querido empezar con un pan muy sencillo. Quizás el más fácil de hacer en casa de todos los panes del universo panarra: El pan de soda irlandés.

Lo tienes listo en apenas una hora y con una elaboración previa llevada a la mínima expresión: mezclar ingredientes y ponerlos en un molde. Veamos cómo lo hicimos:

INGREDIENTES:

– 245gr de harina de trigo
– 105 de harina de trigo integral
– 16 gr de levadura (1 sobre)
– 35 gr de miel
– 7 gr de sal
– 350 gr de agua
– mezclas de semillas
– harina de maiz

ELABORACIÓN:
Comenzaremos poniendo en un recipiente amplio los 245 gr de  harina de trigo y los 105 gr de harina de trigo integral. Añadiremos también  los 7 gr de sal y la levaduraSeguidamente incorporaremos la miel, los 350 gr de agua y las semillas.

No os indicamos la cantidad de semillas para que las pongas a tu gusto. Nosotros pusimos como si no hubiera un mañana, y como veíamos que no teníamos suficiente….le pusimos más por encima.

Mezclaremos todo muy bien con ayuda de un utensilio o con las manos hasta que toda la mezcla sea uniforme. Yo he utilizado las manos, de esa forma me parecía que iba a detectar mejor si la mezcla estaba bien integrada o no.

A continuación pondremos dicha mezcla en un molde alargado y pondremos más semillas por encima tal como os habíamos comentado.

Finalmente, espolvorearemos harina de maíz por encima y lo meteremos al horno precalentado a 200ºC durante unos 40 minutos aproximadamente. Traascurrido ese tiempo lo sacaremos del horno y cuando veamos que se ha enfriado un poco el molde, lo sacaremos y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla para que el aire circule por todos sus lados.

El resultado es un pan cargado de matices diferentes. El punto de sal para estas cantidades de harina es el perfecto, la textura firme y húmeda le confieren un carácter especial y el toque tostado de la semillas es magnífico.

Tengo que confesar que este pan tan PERFECTO nos salió al tercer intento. Tenemos un par de panes boceto que vamos a publicar en los próximos días para que podáis apreciar la evolución y aprender de mis errores. Aqui tenéis unos de esos bocetos de pan de soda, que aunque fué un experimento el resultado es muy bueno.


Con estos aperitivos tan apetitosos os emplazamos al siguiente Pan Perfecto. Solo tienes que tostar las rebanas, poner un poco de aceite de oliva virgen extra por encima y terminar con un poco de lechuga, tomatitos y queso azul.

Una vez aprendida la lección de cómo perfeccionar nuestro pan casero de soda, comenzaremos otra nueva andadura experimentando con un pan sencillo y sin amasado. ¿Te unes a nosotros? ¡Te estamos esperando!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

7 comentarios

  1. Te ha quedado un pan de soda prefecto. Esas tostaditas con aguacate y tomate dicen cómeme

  2. Que bien te quedó, creía que el pan de soda no llevaba levadura, yo solo puse bicarbonato, habrá que probar así. Besinos

  3. Que buena pinta!! Se podría hacer en panificadora?

    1. Claro que si, haces la masa fuera y horneas en la panificadora. Pero yo nunca lo he hecho así, en el horno me funciona muy bien la receta. Te la recomiendo. Muchas gracias!

    2. El primer intento en la panificadora no ha salido muy bien…demasiado húmedo. No sé si será la levadura xq pones un sobre de 16gr pero los míos son de 7gr (levadura de panadería)…

    3. Otra cosa q cambié ahora q lo pienso es la harina q puse de fuerza. Qué desastre.jajaja

  4. Jajaja, respecto a la levadura puede añadir dos sobres, unos 14 gramos aproximadamente. Lo bueno de esta receta es que es muy flexible en cuanto a cantidades. Ya si em dices que pusiste harina e fuerza jajajajjaja. No te preocupes es normal. Me sorprende porque esta receta es infalible!! vente a mi instagram y lo probamos juntas. Voy a intentar sacar hueco para ahcer el pan y hago un video cortito, así vemos en que has podido fallar. Aqui abajo de la pagina tienes acceso directo a mi Instagram, nos vemos por alli y experimentamos. Te espero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.