Calamares Rellenos [Reto Alfabeto Salado]

Puntuales como cada primeros de mes venimos con un reto muy especial: #Alfabetosalado



El juego está organizado por MissPimienta. Como ya os hemos comentado en publicaciones anteriores se trata de crear recetas con dos ingredientes determinados propuestos por algunos de los integrantes del reto, y según unas letras del alfabeto elegidas al azar…para más detalles en este enlace la bella Elena nos lo explica en su página


Este mes es doblemente especial porque el reto Cumple ¡¡UN AÑO!! Por lo que aqui estamos todos para disfrutarlo como el primer día.  Con motivo de la celebración este mes solo se han propuesto dos letras; la C y la H. La elección de los ingredientes era totalmente libre por lo que hemos tenido que dar rienda suelta a la imaginación culinaria 😱😍😍😍
Tenemos que confesar que esta libertad en la elección de los ingredientes nos ha generado alguna complicación: eran tantas las posibilidades que no nos decidíamos.


Finalmente no lanzamos a lo tradicional, lo que nunca falla. Clamares y Huevo son nuestros ingredientes principales de estos Calamares Rellenos. Vemos que tal nos fué:



INGREDIENTES (para 4 personas):


– 4 calamares medianos
– 2 huevos cocidos
– un buen trozo de jamón
– 3 dientes de ajo
– perejil
– pan rallado
– 1 cebolla mediana
– 1 vaso de vino blanco
– aceite de oliva virgen extra
– sal


ELABORACIÓN:


Comenzaremos limpiando los calamaresTambién puedes traerlos limpios de la pescadería. En cualquier caso, deberemos retirarles la piel, todos los interiores para quedarnos con el cuerpo y los rejos bien limpios y escurridos.

Una vez limpios separaremos los cuerpos de los tentáculos. Por un lado vamos a necesitar los primeros para rellenarlos, y los segundos (los tentáculos) para picarlos y añadir al relleno.

A los cuerpos de los calamares le vamos a dar la vuelta como si de un calcetín se tratara; el porqué te lo contamos en nuestra sección de trucos y consejos al final de la receta.

Por otro lado, picaremos los huevos cocidos, los dientes de ajo, el jamón, el perejil y los tentáculos. De forma que consigamos un picadillo bien integrado para rellenar el calamar. 

Para dar más consistencia al relleno le añadiremos un poquito de pan rallado, de esta forma nos va a ser mucho más sencillo rellenar los calamares. No olvidemos añadir un poco de sal y pimienta recién molida.

Una vez hecho todo lo anterior, rellenaremos los calamares con ayuda de una cucharilla. Para cocinarlos y evitar que se desmonte todo lo terminaremos con unas brochetas pequeñas, tal como veis en las imágenes. Los reservaremos.

Seguidamente, picaremos la cebolla y la pondremos a sofreír con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez que veamos que está bien sofrita incorporaremos el vino y subiremos el fuego de forma que consigamos evaporar todo el alcohol.

A continuación pondremos los calamares rellenos en la olla y los cubriremos con un poco de agua. 

No es necesario que se cubra demasiado, hay que tener en cuenta que estamos añadiendo agua y no queremos diluir los sabores. Cocinaremos los calamares a fuego medio durante unos 20 minutos aproximadamente.

Lo cocinaremos con la olla tapada para que se cocinen bien conservándose el calor dentro de la olla. Si queremos consumir un poco la salsa podemos dejarlo destapado los últimos minutos.

Trucos y consejos:


– Como comentábamos al principio, una vez que tengamos los calamares limpios, reservaremos los cuerpos por un lado y las cabezas y tentáculos por otro.  Respecto a los cuerpos vamos a darles la vuelta como si fueran un calcetín, veamos cómo:

Con ayuda una cuchara (o con el dedo) vamos a meter hacia en interior el cuerpo del calamar; para ello pondremos el mango de la cuchara (preferiblemente de madera) sobre la punta del tubo del calamar, lo meteremos hacia dentro hasta que poco a poco vayamos dándole la vuelta al cuerpo del calamar.

El motivo de hacer esta operación es porque durante la cocción el calamar suele expandirse. ¿Qué ocurre si le damos la vuelta? Pues que se va a contraer y el calamar relleno nos va a quedar muy compacto y no se nos va desparramar nada por la olla.
– Evitaremos moverlos mucho en la olla, si queremos distribuirlos bien os aconsejamos hacer movimientos circulares con la olla hasta que se vayan encajando.

– No olvidemos acompañar con unas buenas patatas fritas o un arroz cocido y/o salteado con un poco de ajito y perejil.

Este plato es un clásico en momentos familiares, puede parecer un poco trabajaso pero para nada es complicado. Si necesitas más consejos y ayuda que la que te damos no dudes en preguntarme dejando un comentario, haremos todo lo posible porque tu éxito esté asegurado!. Así que..¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +



Recetas Recomendadas

21 comentarios

  1. ¡Qué pinta más buena! Te han quedado genial, has elegido muy bien los ingredientes 🙂 Un beso!

    1. Muchas gracias Sara!

  2. Aquí se cuece jugando

    Esta receta me recuerda a los calamares que hacía mi madre. Me encantaban. Pero por desgracia mi madre era una estupenda cocinera pero una pésima explicadora de recetas. Así que me la quedo sin ninguna duda. Tradición a tope!!!

    1. es que es una receta la mar de tradicional!

  3. Que ricos estan!!!Los calamares triunfan sebhagam como se hagan. A ti te han quedado geniales. Besazos!!!

    1. siq ue triunfan! a mi me encantan de esta forma, es pura tradición y me recuerda a las reuniones familiares en fechas señaladas

  4. Unos calamares muy ricos

  5. Que buenos, hace mucho que no los hago rellenos, a mi marido le gustaban mucho y no volví a prepararlos.besinos

    1. Pues cuando quieras te mando un taper preciosa! besazos

  6. Marga con tu receta me has recordado que hace mucho tiempo que no los hago, y ya tocan…. Te han quedado estupendos y riquísimos!!!
    Un bst.

    1. muchas gracias!! Mavi, cuando lo hagas me lo cuentas!

  7. La Cocina de Puri Pastor

    Hola Marga…
    Menudo asalto que has hecho…
    Me encantan los calamares rellenos y estos te han quedado de lujo.
    Un plato que me recuerda a las fiestas familiares..Desde navidad no he vuelto a prepararlos… así que ya toca.
    Un besazooo

    1. Puri muchas gracias. La verdad es que es pura tradición.

  8. Te han quedado espectaculares !! me encanta los calamares.
    Besinos
    El toque de Belén

    1. Muchas gracias linda!

  9. Me requeteencanta!!

  10. Qué ricos estos calamares. Me encantan, y en el norte son muy típicos. Y todo muy bien explicado.
    Un besote

    1. Muchas gracias Helen, y muuuuchas gracias por este reto tan divertidoooooo y por lo bien que lo llevas. wiiiiii

  11. Qué pintón tienen! Me encantan los calamares…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.