Codillo de cerdo asado, descubre como cocinarlo

Cómo cocinar codillo de cerdo asado

El codillo es una parte del despiece del cerdo, en concreto, se sitúa en la parte central de las patas del animal muy próximo a las articulaciones. Es una carne con muchas hebras y gran cantidad de colágeno. por lo que el resultado tras la cocción suele ser meloso y cargado de sabor. Por ello te te traigo este codillo de cerdo asado, descubre como cocinarlo.
Su cocción, eso sí, requiere bastante tiempo para obtener el resultado deseado. Ello se debe a lo comentado anteriormente, su carne hebrosa y la gran cantidad de colágeno requiere una cocción lenta y duradera.
Te cuento algunos trucos para cocinar codillo de cerdo asado:
– Tal como veis en las primeras imágenes, el codillo tiene muchas fibras y algo de grasa exterior. Si lo vas a cocinar al horno puedes dejarlo sin ningún tipo de problema; sin embargo si vas a cocinar el codillo en una olla a presión para un guiso si te recomendamos que lo retires. En el horno se nos va a deshacer y nos va a aportar sabor al conjunto, pero en un guiso solo va a suponer una grasa extra no muy agradable al paladar.
– Añadimos primero el aceite a los codillos y luego la sal y la pimienta con idea de que las especias se queden adheridas a la carne por efecto del aceite. De esta forma nos aseguramos que no acaban en la bandeja del horno.
– La salsa puedes hacerla tal como os comentábamos, en esta receta de jamón al horno puedes verlo, o también puedes usar una salsa casera que le aporte matices diferentes.
Cómo cocinar codillo de cerdo asado
En esta ocasión lo vamos a hacer asado, al horno. Necesitas muy poco ingredientes y un par de horas por delante. Vamos a ello:

INGREDIENTES PARA HACER CODILLO DE CERDO ASADO (para 4 personas):

– 2 codillos de cerdo
-1 vaso de vino blanco
– aceite de oliva virgen extra
– pimienta negra molida
– sal

ELABORACION DE CODILLO DE CERDO ASADO:

Tal como veis en la imagen inferior, un codillo de cerdo es lo suficientemente grande como para satisfacer a dos comensales. Es por ello que para 4 personas solo vamos a necesitar 2 codillos.

Ambas piezas las pondremos en una bandeja apta para su uso en el horno y les añadiremos aceite de oliva virgen extra. Nos podremos ayudar de una brocha de cocina o de los mismos dedos para embadurnar bien los codillos de aceite.

 
Cómo cocinar codillo de cerdo asado
Una vez bien cubiertos de aceite les añadiremos la sal y la pimienta negra recién molida. Vertemos un vaso de vino blanco en el fondo de la bandeja y la introducimos en el horno precalentado a 160 grados centígrados.
Hasta aquí la parte complicada del plato. ¡¡En serio!! Esto tan sencillo que acabamos de hacer es la parte más difícil 😂😂
Ya lo nos queda esperar unas dos horas aproximadamente para poder disfrutar de este plato tradicional.
Cómo cocinar codillo de cerdo asado
Transcurrida una hora aproximadamente le podremos dar la vuelta a la carne para que se cocine y tome color tostado por todos sus lados. Veremos como en el fondo de la bandeja se va formando una salsa cargada de sabor, ¡No la tires! Puedes presentarla perfectamente con los codillos.
Cómo cocinar codillo de cerdo asado
Sin duda este es un plato sencillo aunque te sirve a la perfección para una ocasión especial. SI tienes invitados en casa, estos codillos se hacen solo mientras disfrutáis del aperitivo.

Recetas Recomendadas

6 comentarios

  1. que bueno son muy sabrosos hay que hacerlos

    1. Sin duda es un buen plato. Muchas gracias por tus palabras.

  2. He asado hoy los codillos y me han salido riquísimos, repetiré seguro. Muchas gracias

    1. Muchisimas gracias por pasar a contarme como te han salido. Me alegro que hayas triunfado!
      Un abrazo

  3. yo los hice para el día de año nuevo, le puse unas patatas debajo de los codillos en la bandeja de horno y salieron exquisitos

    1. Muchas gracias por volver y compartir tu experiencia con esta receta. La idea de añadir patatas es un gran acierto, estoy segura que te quedaron genial. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.