Printfriendly

Cómo hacer ganaché de chocolate perfecta



Seguro que has oído más de una vez la palabra “ganache”. No es más que un término de la cocina francesa con el que se denomina a una combinación de nata y chocolate.

Una ganache puede tener múltiples usos en repostería. Podemos utilizarla como cobertura de de bizcochos y tartas, o como relleno de dulces variados como croasanes, tartelatas o incluso para acompañar tortitas. 

Veamos lo sencillo que es hacerlo en casa y como sacarles el máximo partido a este tipo de elaboraciones básicas de la cocina dulce.

INGREDIENTES:

- 250 gr chocolate de cobertura
- 125 gr nata para montar 35% de materia grasa
- una cucharada de mantequilla

ELABORACIÓN:

Comenzaremos poniendo la nata en un cazo amplio al fuego, la pondremos a fuego lento para que vaya tomando temperatura poco a poco. Cuando veamos que comienza a hervir bajamos el fuego al mínimos y añadimos el chocolate.

Iremos removiendo poco a poco con ayuda de una cuchara para facilitar el proceso de fundido del chocolate. Al final obtendremos una crema con el aspecto que veis en la imagen inferior. Retiraremos la olla del fuego cuando el chocolate esté prácticamente derretido e integrado con la nata.



En este punto tendríamos una crema de chocolate perfecta para las elaboraciones que os comentábamos antes (rellenos, cobertura de tartas...). No obstante podemos añadir un toque de brillo y cremosidad si añadimos un poco de mantequilla. El resultado es una ganaché cremosa con un brillo excepcional.




Ya solo tendrás que dejarla enfriar un poco antes de utilizarla. Puedes traspasarla de la olla a un recipiente para agilizar este proceso de enfriado.


Si te sobra mucha ganaché puedes conservarla en el mismo recipiente donde la hayas puesto para enfriar y con una capa de film transparente de cocina, de esta forma evitaremos que se forme una costra seca sobre la superficie.


Trucos y consejos:

- En esta receta hemos utilizado chocolate negro para cobertura, pero igualmente puedes hacerlo con chocolate con leche o chocolate blanco. Uses el chocolate que uses es fundamental que utilices chocolate especial para cobertura. Es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado.


- Respecto a la nata que hemos usamos es imprescindible que tenga un 35% de materia grasa como mínimo, cualquier nata para montar de casi cualquier marca cumple estos requisitos. Podrás encontrarla en formato de pequeños briks en los que se indica de forma muy visible "nata para montar". Ni que decir tiene que la nata para cocinar no es válida para la repostería. 


- Sobre la proporción de nata y de chocolate que debemos mezclar existen muchas versiones, nosotros tenemos una regla básica: Utilizar dos partes de chocolate por cada parte de nata. Es decir, si utilizamos 200 gr de chocolate necesitaré 100 gr de nata. O dicho de otra forma, usar el doble de chocolate que de nata. 


Así de sencillo es hacer una crema básica de chocolate para todas tus elaboraciones dulces. Así que...¡¡No dejéis de probarla!!

Quien comparte su comida, no pasa sola la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +


Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.