Bollitos de leche [#ElpanPerfecto]

Un mes más nos aventuramos en la busqueda de #elpanperfecto

Todos los meses hornearemos un pan determinado en función de las inquietudes que tengamos. Empezaremos por recetas sencillas aumentando la dificultad a medida que vayamos tomando práctica. ¿Te unes a nosotros?


Sígueme en Instagram en mi perfil @ZafranelasUniendo nuestra experiencia conseguiremos #elpanperfecto, compartiremos nuestros éxitos y nuestros fracasos.

Este mes hemos optamos por una propuesta dulce, hemos tratado de encontrar el mejor bollito de leche. UN clásico en desayunos o meriendas y perfecto para acompañar tanto en salado como en dulce.

Veamos que tal nos fue.


INGREDIENTES:

– 250 gr harina de fuerza
– 175ml de leche entera
– 30ml de agua
– 1 yema de huevo
– 10 gr levadura fresca
– 4 gr de sal
– 15 gr de matequilla

ELABORACIÓN:

Comenzaremos poniendo en el cuenco donde vayamos a hacer la masa unos 60gr de harina tamizada y 150 ml de leche caliente. Dejaremos reposar hasta que se enfríe.
Mientras se enfría pondremos en un vaso los 30 ml de agua templada, dejaremos que repose para que la levadura se active, notarás cómo en la superficie se empiezan a formar burbujitas. 

Seguidamente añadimos la yema y el azúcar. Removemos bien con ayuda de una espátula. Cuando se hayan integrado bien todos los ingredientes tamizaremos la harina sobre el recipiente y añadiremos la sal.


El siguiente paso será realizar la masa. Podremos hacerlo de forma manual o con ayuda mecánica. En mi caso lo hice en la Kitchen Aid, pero cualquier varilla eléctrica con el accesorio de gancho para amasar es válida.

Una vez realizada la masa, la taparemos con un film transparente de cocina y la dejaremos reposar unos 30 minutos aproximadamente.


Trascurrido ese tiempo, sacaremos la masa del recipiente y la pondremos sobre la encimara de la cocina. La amasaremos con las manos hasta que se convierta en una masa lisa. Plegaremos los bordes hacia dentro como veis en la imagen y lo volveremos a poner en el recipiente con el plegado hacia abajo.



Dejaremos reposar  1 hora aproximadamente. 

A continuación, añadiremos la mantequilla y volveremos a amasar con ayuda de la Kitchen Aid. Amasaremos hasta que se haya integrado todo bien. 

Volveremos a tapar la masa y la dejaremos reposar otra hora más.


YA solo nos quedará darle forma a los bollitos. Pondremos la masa sobre la encima enharinada, la cortaremos en unos 8 trozos del mismo tamaño aproximadamente y realizaremos un bollito con cada una de las porciones. 

Sólo tendremos que hacer una bolita, la cual la aplastaremos ligeramente. Iremos enrollando sobre sí misma esta torta de masa de forma que obtengamos un bollo alargado.

Los pondremos en la bandeja de horno con un papel de antiadherente especial para estos casos y los pintaremos con leche.

Los meteremos en el horno precalentado a 160ºC durante unos 20 minutos aproximadamente, con calor abajo y arriba. Este tiempo puede varias según el tipo de horno, deberás vigilarlos. 

Trucos y consejos:

– Cuando mezcles la levadura con el agua, procura que no esté demasiado caliente de lo contrario la levadura perderá sus propiedades. Es un organismo vivo, el agua calentita la reactiva pero si está demasiado caliente acabas destruyéndola.





Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +

Recetas Recomendadas

5 comentarios

  1. Que ricos Marga….

  2. Te quedaron bien guapos, seguro que a los niños les encantaron. besinos

  3. Te han quedado de lujo!!!

  4. Preciosos, además de que deben estar buenísimos!!!!

  5. Me gustan muchísimo como quedan con esa miga tan rica, yo también lo preparé parecido pero en forma de mal de molde, que divertido es amasar.
    Besitoss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.