Printfriendly

potaje de caretos con setas [gurumelos]


Las legumbre son hiper-sanas. Y no solo eso, suelen ser platos completos lleno de nutrientes sin renunciar al sabor. A mi es que me encantan las legumbre, no llego a entender a las personas que no les gusta. Es cierto que a mi me gusta todo, no soy capaz de decirte algo que no me guste...😝


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 400 gr de caretos (alubias)
- 1 cabeza de ajo
- 1 cebolla morada
- unos granos de pimienta negra
- 1/2 cebolla blanca
- 4 dientes de ajo
- un par de gurumelos bien hermosos (o varias papitas)
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:

Esta receta la comenzaremos unas horas antes de ponerla al fuego. Tendremos que poner las legumbres a remojo entre 6 y 8 horas antes. Puedes calcular ponerlas la noche anterior para cocinarlas por la mañana.


Una vez que finalizado el proceso de hidratación de la legumbre, las escurriremos eliminando el agua donde han estado toda la noche y las pondremos en una olla con agua limpia, una cebolla morada pelada y una cabeza de ajo entera. Añadiremos también unos granos de pimienta negra. 

Las dejaremos cocer a fuego suave durante unos 20 minutos aproximadamente. Este tiempo es aproximado, deberás probarlas para retirarlas en el momento que veas que ya estar tiernas.



Limpiaremos las setas, en este caso gurumelos. Son unas setas costosas, suele rondar los 30€ el kilo en años de lluvias, llegando a los 60€/kg en años de sequía donde las setas no proliferan con tanta facilidad. Porque estas setas son salvajes, no existe una explotación controlada por eso son estacionales, caras y deliciosas.


Continuando con la receta, pondremos a sofreir el ajo picado en un poco de aceite de oliva, cuando comience a tomar color añadiremos la cebolla picada. 

Una vez hecho el sofrito añadiremos los gurumelos cortados en trozos, saltearemos todo junto para finalmente añadir los caretos cocidos.


Los cubriremos de agua (solo lo suficiente para cubrir) y dejaremos el guiso cocer durante unos 15 minutos aproximadamente. Recuerda que estos tiempos son aproximados, prueba las legumbres para ver si está hecha a tu gusto. A mi particularmente me gusta que queden enteras, me gusta sentir su textura en la boca.

Trucos y consejos:

- limpia bien las setas. Elimina cualquier resto de tierra que nos podamos encontrar en el guiso, eso no sería agradable. 

- Nosotros hemos utilizado gurumelos, pero puedes usar cualquier tipo de seta. Elige la que más te guste!


¡El caldito de guiso es lo que más me gusta! Este tipo de legumbre hace un caldo maravilloso, espesito y cargado de sabor.  Y si a eso le añades una textura contundente y terrosa de la legumbre...¡Se convierte en un plato estupendo! Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.