Risotto de Lubina

Risotto con branzino o Risotto con Lubina. Otra propuestas más del reto Italiano por excelencia. Se llama Cocina Regional Italiana y me encanta. 

Lo organiza mi querida Maggie. En este enlace a su blog nos explica cómo funciona el reto. Y si queréis ver todo un recopilatorio de las magníficas recetas que se han publicado en la propuesta de este mes solo tienes que pinchar aqui.

INGREDIENTES (para 4 personas):

– 300gr de arroz
– 1 lubina pequeña
– 100 ml de vino blanco
– 30 ml de aceite de oliva
– 2 dientes de ajo
– 1 cebolla pequeña
– 1 hoja de laurel
– Pimienta en grano
– queso parmesano
– sal

ELABORACIÓN:

Comenzaremos preparando la lubina, para ello le sacaremos los lomos con ayuda de un cuchillo afilado. Si no te atreves, tu pescadero lo hará encantado.
Una vez sacados los lomos, cortaremos en las espinas en trozos incluida la cabeza y la marcaremos en una olla con aceite de oliva hasta que se dore todo bien.



Añadiremos 1,5 litro de agua aproximadamente y lo pondremos a fuego medio para que se nos haga un fondo cargado de sabor para el risotto. Añadiremos también el laurel, el ajos triturado, los granos de pimienta y una pizca de sal.

Una vez hecho el caldo de lubina, lo colaremos para eliminar el pescado y lo reservaremos caliente en una olla para poder añadirlo al arroz bien calentito. De esta forma no cortamos la cocción del plato.
En una olla pondremos a sofreír la cebolla muy picada con aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando comience a dorarse añadiremos el arroz y lo sofreiremos un poquito, seguidamente le incorporaremos un par de cazos del caldo previamente calentado y removeremos para que se integre todo bien.

Seguiremos, añadiendo caldo caliente mientras el arroz nos lo vaya admitiendo teniendo sumo cuidado de no pasarlo de cocción. En unos 18 minutos aproximadamente estará listo. Id añadiendo el caldo poco a poco para poder controlar que no nos quede caldoso o seco.

Una vez terminado le añadiremos un toque de queso parmesano rallado, lo mezclaremos todo bien de forma que quede un risotto meloso.

Terminaremos el plato con la lubina sobre el risotto. Irá ligeramente cocinada a la plancha solo por el  lado de la piel, por el otro lado se cocinará con el calor residual del arroz.
Trucos y consejos:

– Te recomiendo que si utilizas la cabeza para el caldo antes tienes que quitarle los ojos y retirar las agallas para que el caldo no nos salga turbio y lleno de impurezas.

– Para asar los lomos de pescado sin que se estropee la piel, lo haremos en una sartén sobre un papel de horno con un poco de aceite de oliva. De esta forma queda una piel dorada y sin desperfecto ya que no se queda adherida a la plancha o sartén.
Un resultado estupendo para cumplir un mes mas con este reto tan interesante a la par que divertido- Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo al vida

Recetas Recomendadas

3 comentarios

  1. Me encanta que te guste Marga! Gracias por participar un mes mas! Es curioso como Maria y tu habeis interpretado el plato de igual manera, debe ser que os conoceis al dedillo jejejejeje. Desde luego que te ha debido quedar rico con ese caldito intenso. Un besito

  2. Una delícia este risotto
    Besos
    Rosa

  3. Riquísimo. Un abrazo, Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.