Bombon Navideño de chocolate

Hoy disfrutamos con chocolate. Cocinar inspirándose en un cuadro es una experiencia muy enriquecedora. María del blog In my Little Kitchen  nos ofrece la posibilidad de disfrutar interpretando un cuadro en la cocina. El reto Cocinarte consiste en eso mismo, si quieres saber más en este enlace nos explica toda la mecánica del reto.


Este mes el cuadro propuesto ha sido el El censo de Belén, de Brueghel el Viejo. Una propuesta muy navideña para las fechas en la que nos encontramos.





Censo en Belén es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1566. Mide 115,3 cm de alto y 164,5 cm de ancho. Se exhibe actualmente en los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica.



Este tipo de temática, el empadronamiento de Belén, no es muy frecuente en el arte. En este caso le sirve al artista para pintar un paisaje nevado  en el que las figuras de los protagonistas  son de pequeño tamaño y aparecen perdidos en el entorno invernal y navideño.


INGREDIENTES:

– Chocolate de cobertura 
– purpurina dorada comestible


ELABORACIÓN:
La verdadera elaboración de esta receta es el atemperado del chocolate. En este enlace puedes ver cómo lo hacemos nosotros. El atemperado del chocolate es una técnica esencial para obtener unos resultados satisfactorios cuando trabajamos ciertas elaboraciones con chocolate de cobertura. 


El chocolate contiene manteca de cacao (la grasa natural de la semilla de cacao), que tiene una estructura cristalina ya que las moléculas se disponen de forma ordenada. Al derretir el chocolate y volverlo a solidificar, si no lo hacemos de forma controlada los cristales de cacao se formarán de forma irregular por lo que la superficie del chocolate volverá a tener un aspecto mate y graso.



El atemperado no es más que controlar la cristalización de la manteca de cacao, derritiendo el chocolate hasta una temperatura concreta, con un ligero enfriamiento posterior, para acabar con otro ligero calentamiento. De esta manera la manteca de cacao produce cristales uniformes y ordenados resultando un chocolate con un brillo superficial y con esa consistencia crujiente característicos.

Una vez preparado el chocolate, solo tendrás que rellenar los moldes elegidos para los bombones. En esta ocasión, hemos optado por estos moldes tan monos y de temática tan navideña.  En la imagen superior podéis ver como son y las formas tan graciosas que tienen; árbol navideño, campana y un gracioso muñeco de nieve.



Para hacer los bombones cerraremos los moldes y lo aseguraremos con una goma elástica. Por el orificio superior iremos rellenando todos los moldes de forma que lo llenemos completamente. Golpearemos cuidadosamente los moldes para asentar el chocolate en su interior. Veremos que el nivel de chocolate disminuye debido a que se liberan las burbujas de aire que hayan podido quedar ocluidas. Volveremos a cubrir la totalidad del molde con más chocolate.


Ya solo nos quedará llevar los moldes a la nevera y dejar que solidifiquen durante un par de horas aproximadamente. 

Transcurrido dicho tiempo, abriremos los moldes y sacaremos con cuidado los bombones. Los terminaremos con un toque de purpurina comestible para añadir un toque festivo a estos bocados tan delicados y gustosos.

Es posible hacer bombones en casa, no dudes que el resultado es realmente bueno. Sigue nuestros pasos y siente la satisfacción de ofrecer a la familia estos bombones caseros tan llamativos. Para finalizar, supongo que tendrás curiosidad por saber de donde he sacado estos moldes tan chulis, son de Ikea, desconozco si aun los venden ya que los compré hace varios años.   

                                            Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +

Recetas Recomendadas

16 comentarios

  1. Maravillosos Marga, me encantaron cuando me mandaste la foto y ahora que he visto el proceso… no me extraña que salieran tan bonitos. Me empaparé bien de cómo atemperar el chocolate para intentar hacerlos yo misma.
    Muchísimas gracias por participar.
    Un beso enorme

    1. muchas gracias a ti por el reto!

  2. El hacer unos bombones como Dios manda parece favif, pero nada de eso. Te han quedado muy chulos y muy navideños!!

    1. no es facil..no. pero si le coges practica ssalen bien seguro!

  3. Qué delicia Marga!!! Además te han quedado súper bonitos, me encantan

    1. muchas gracias Helen! me alegra que te gusten

  4. Que monada más rica. Me encantan esos moldes, lástima que estemos tan lejos para que me los prestes.
    Oye son ideales para colgar del árbol, yo también he hecho bombones en formato chocolatina.
    Son muy chulis tus bombones.
    Bss

    1. Te los dejaba con mucho gusto!

  5. Hola Marga…
    Unos bombones de lo más bonitos.
    Con ellos más de uno se daba un festín…por lo menos en mi casa.
    La técnica muy interesante…
    Has elegido una receta de lo más deliciosa para este nuevo Reto.
    Yo he optado por dulce tradicional navideño.
    Un besazooo guapaaa.

    1. Hola Puri, muchas gracias! los dulces tradicionales son lo mejor ene estas fechas. besos

  6. La cajita de Nieves y Elena

    Con esos moldes tan chulos es una maravilla hacer bombones, me recuerdan a las figuras de chocolate que compraba de pequeña y colgábamos en el árbol ¿tu también los cuelgas?
    Feliz Navidad
    Nieves

    1. sii, los cuelgo y quedan moniiisimos! besos

  7. Son monísinmos Marga, y quedan supercukis para estas fiestas! Me encantan!

  8. Te han quedado los bombones preciosos, muy navideños y además muy bien explicado el atemperado para qué sirve. Felicidades Marga, nos vemos en el siguiente, que el año no ha acabado.

  9. Ains que monada de moldes, me encanta. Atemperar el chocolate requiere mucha paciencia, veo que eres toda una experta en el tema. Este bosque no duraría mucho en mi casa. Besos y felices fiestas.

  10. Que bombones tan bonitos!! Es todo un arte que te queden tan brillantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.