Printfriendly

pavo relleno para Navidad



Cada vez en más casas españolas el pavo suele ser el protagonista en estos días navideños. Es un ave de gran tamaño por lo que es una buena opción si sois muchos a la mesa. Puedes hacerlo directamente asado en el horno o relleno, como os proponemos en esta receta. Si decides hacerlo directamente al horno como solemos hacer el pollo puedes ver esta receta de pollo al horno, tan solo tendrás que tener en cuenta que el pavo va a necesitar aproximadamente 45 minutos por cada kilo (a 160ºC).

Si decides seguir esta receta de pavo relleno no quedarás indiferente, el resultado es muy especial con el toque riquisimo de todo el relleno que hemos elegido para esta ocasión.

INGREDIENTES:

- 1 Pavo de 3,5 kg
- 800gr de carne picada (cerdo/ternera)
- 100gr de jamón picado
- 100gr de panceta picada
- 50 gr de orejones
- 50 gr de ciruelas pasas
- 6 dientes de ajo
- pimienta negra recién molida
- manteca blanca de cerdo
- 1 vaso de vino blanco
- 2 huevos
- sal

ELABORACIÓN:


Comenzaremos preparando el pavo. Lo primero es deshuesarlo, aunque en la carnicería podrás decirle a tu carnicero habitual que te los deshuese, lo hará encantado.

No obstante, nosotros los deshuesamos en casa. Para ello, lo primero es despegar las pechugas de la la carcasa del ave. Lo haremos con ayuda de un cuchillo afilado. Una vez hecho ésto trabajaremos con los muslos, tendremos que buscar la coyuntura del sobremuslo y con ayuda del mismo cuchillo la cortaremos; haremos lo mismo con la articulación de las alitas. Separaremos también la parte trasera del pavo, la espalda.

Llegados a este punto ya podremos extraer la carcasa del pavo y dejarlo deshuesado: sólo tendrá hueso las alitas y los muslos.




A continuación prepararemos el relleno del pavo. Para ello pondremos la carne picada en un recipiente amplio  y le añadiremos el ajo picado y el perejil.


Seguidamente prepararemos los demás componentes del relleno. Picaremos las ciruelas pasas, el jamón, los albaricoques secos y la panceta de cerdo. Intentaremos que todo tenga el mismo tamaño para que el relleno sea uniforme.


Lo pondremos todo en el recipiente donde hayamos puesto la carne y lo mezclaremos bien. Seguidamente añadiremos los huevos y lo integraremos en la mezcla removiendo bien con ayuda de una espátula o incluso con las manos bien limpias.


Una vez hecho ésto rellenaremos el pavo. Primero deberemos coser el orificio del cuello del ave con ayuda de una agua e hilo especial de cocina. Una vez cosido rellenaremos todo el interior del pavo con la carne que teníamos preparada. Coseremos también la parte inferior del ave.

Una vez bien relleno y gordito lo bridaremos de forma que las patas y las alas queden bien recogidas junto al cuerpo para que durante el horneado no se deforme el ave y quede con una forma vistosa y apetecible.

A continuación lo pondremos en una bandeja apta para horno y lo untaremos con manteca blanca de cerdo, añadiremos un poco de sal y lo meteremos en el horno precalentado a 160ºC durante unas 4 horas aproximadamente.


Mientras el pavo esté en el horno lo iremos regando con la salsa que se vaya formando en la bandeja del horno. Veremos con el transcurso del tiempo como la piel se va dorando y formando una salsa llena de sabor.


Una vez que acabe el tiempo de horneado, retiraremos el pavo de la bandeja y lo dejaremos reposar unos 20 minutos para que se asienten los jugos.

A continuación prepararemos al salsa. Para ello primero deberemos retirar la grasa que flote en la superficie. Una vez hecho ésto desglasaremos la bandeja con vino blanco y la reduciremos hasta obtener una salsa concentrada y sabrosa.


Ya solo nos quedará presentar el pavo junto con su salsa, una forma tradicional de hacerlo con un resultado muy agradable al paladar.

Trucos y consejos:


- Para cose el pavo es importante hacerlo en zonas donde haya piel. Ésta es bastante resistente y soportará bien la fijación con el hilo.

- Si sobra relleno puedes hacer unas hamburguesas gourmet la mar de sabrosas.

- Si lo prefieres puedes sustituir la manteca blanca de cerdo por aceite de oliva virgen extra.

- Antes de desglasar la bandeja para hacer la salsa, asegúrate de que es apta para poner al fuego. La mía se puede utilizar perfectamente en placas de inducción. Si no estás seguro de que se puede poner al fuego, pasa la salsa a una olla para hacerla.



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +

2 comentarios

  1. Te felicito, en casa nos gusta pero somos muy pocos de familia.Me a gustado mucho el corte.Muchas gracias a ver si me animo y para fin de año me va muy bien.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra que te animes, ya sabes que si tienes alguna duda puedes preguntarme lo que necesites. Bss

      Eliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.