Turnedó de solomillo ibérico con salsa de castañas

No podíamos acabar el año sin nuestro querídisimo reto #Alfabetosalado

Si quieres saber todo sobre este reto tan maravilloso visita la página de Elena donde nos lo explica con detalle. Este mes tenemos carta blanca para hacer una receta con ingredentes a nuestra elección, solo tenemos la condición de utilizar productos típicos navideños. Después de darle algunas vueltas decidimos que el solomillo de cerdo podía ser una buena opción como ingrediente principal de nuestro plato. Para completarlo, una salsa de castañas y unos frutos rojos podía ser un acompañamiento ideal. Así que no nos quedó más remedio que ponernos el delantal y meternos en faena.

En este enlace tenéis el recopilatorio de todas las recetas de este mes.

INGREDIENTES (para 4 personas):

*Para la carne:
– 1 solomillo de cerdo ibérico
– 4 lonchas de panceta
– aceite de oliva virgen extra
– sal


*Para la salsa:
– 4 chalotas
– 2 dientes de ajo
– 10 castañas asadas
– tomillo fresco
– pimienta  negra recién molida
– 1 vaso de Pedro Ximenez
– aceite de oliva virgen extra
– sal


Adicionalmente utilizaremos en la presentación del plato unas frambuesas.



ELABORACIÓN:

Comenzaremos preparando la salsa. Para ello, picaremos las chalotas y los dientes de ajo en trozos menudos, pondremos una ollita al fuego con aceite de oliva para sofreirlo todo. Añadiremos un poco de sal y una rama de tomillo fresco para que se aromatice bien la salsa. Un toque de pimienta molida potenciaran todos los sabores.

A continuación añadiremos el Pedro Ximenez y subiremos el fuego de la olla para que se evapore todo el alcohol. Veremos como comienza a caramelizar la mezcla, en ese momento añadiremos las castañas cortadas en trozos. Nosotros hemos decidido utilizar castañas asadas para sumar más sabor a la salsa, pero puedes utilizarlas sin tostar. 

Añadiremos un vaso de agua  y dejaremos cocinar durante unos 25 minutos aproximadamente para que se termine de hacer la salsa.

Una vez trascurrido este tiempo, la batiremos con ayuda de una batidora de forma que quede bien fina. La volveremos a poner en una ollita y reduciremos la salsa unos 15 minutos aproximadamente. Reservaremos caliente.

Mientras, nos pondremos manos a la obra con la carne. Cortaremos el solomillo en medallones y lo envolveremos con las tiras de panceta. Para asegurarlo todo le pondremos un palito de madera justo donde acabemos de enrollarla(tal como podéis ver el la imagen inferior).

El siguiente paso será cocinar la carne a la plancha. Es importante que no añadáis demasiado aceite ya que la panceta va a soltar mucha grasa. Lo marcaremos por todas sus caras de forma que se vaya dorando por igual. El fuego tiene que estar muy fuerte para que el solomillo retenga todos sus jugos. El punto de la carne lo dejamos a tu elección, nosotros preferimos que quede rosada en su interior. De cualquier forma, es importante que el fuego esté bien fuerte para que la carne se contraiga, sino, empezará a soltar jugos y quedará seca.

Ya solo nos quedará presentar el plato y para ello hemos querido darle un toque ácido por lo que lo acabamos con un toque de frambuesa fresca. Deberás congelar frambuesas un par de días antes. 


Cuando tengas la carne ya en le plato  cogeremos 5 ó 6 frambuesas y las meteremos en un bolsa, daremos un par de golpes en la encimera y fácilmente veremos que las frambuesas se han descompuesto en pequeños granos congelados. Solo tendremos que cogerlos y ponerlos sobre la carne.


Como decíamos, podremos un par de cucharadas de salsa en el fondo del plato,en el centro dispondremos los turnedó de solomillo con unas hojas de tomillo fresco y la frambuesa, así lo podéis ver en las imagenes.

Los sabores estan muy equilibrados entre el toque dulce de las castañas y ácido de la frambuesa. Sin duda lo volveré a repetir porque no solo está rico, sino que es muy sencillo de hacer y puedes tenerlo todo previsto con antelación para ofrecerlo en ocasiones especiales. Así que…¡No dejéis de probarlo!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros:

Recetas Recomendadas

5 comentarios

  1. que riquísimo plato, es sencillo y seguro que debe ser una pasada de sabor…me lo guardo, me parece super interesante esa combinación de sabores!
    feliz año!

  2. Un plato de 10! y que gran idea para 'desgranar' las frambuesas, al ver la foto pensaba que eran granitos de granada. Mil besos!

  3. Una receta maravillosa , que hay que tener en cuenta

  4. No sé qué me gusta más: si el solomillo, las castañas o el toque final de las frambuesas. Las fotos también son una maravilla. Mil gracias por participar una ves más amiga. Ya sabes que tienes un hueco en mi corazoncito, feliz año nuevo.

  5. Que combinacion y que presencia!!! Feliz Año y bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.