Pechugas de pollo picanton




Otro mes más no podemos fallar al reto Alfabeto salado de MissPimienta.


La cosa consiste en hacer un plato con dos ingredientes determinados.  Si quieres saber todo sobre este reto tan maravilloso visita la página de Elena donde nos lo explica con detalle. 


Este mes los ingredientes propuestos son picantones y naranja. Veamos que tal nos fué.


En este enlace tenéis el recopilatorio de todas las recetas de este mes.

INGREDIENTES (para 4 personas):


– 2 pollos picantones
– 4 patatas medianas
– 250 gr de guisantes
– aceite de oliva virgen extra
– pimienta negra recién molida
– sal


Para la salsa española:
– 2 dientes de ajo
– 2 chalotas (o media cebolla)
– cúrcuma fresca
– pimienta negra molida
– 1 naranja
– un poco de mantequilla
– 100 gr de harina de trigo

ELABORACIÓN:


Comenzaremos preparando los picantones. La parte principal del plato va a ser la pechuga, es por ello que primero vamos a separarlas de los pollitos. No tiene complicación alguna, no obstante puedes decírselo a tu carnicero habitual y estará encantado de ayudarte.

Si decides hacerlo en casa, primero tendrás que poner el picantón sobre una superficie plana y firme y retirarles la piel de la pechuga, las dejaremos al descubierto, solo tendremos que separarlas del hueso con ayuda de una cuchillo bien afilado. Veréis que resultan unas pechugas muy finas y delicadas, un bocado delicioso!
También separamos los muslos ya que no teníamos muy claro si usarlos en la presentación final. El resto del picantón lo hemos troceado para hacer la salsa de acompañamiento.

Continuaremos haciendo la salsa, hemos decidido partir de una salsa española pero un poco a nuestra manera ya que hemos introducido ingredientes un tanto exóticos como la cúrcuma y la naranja.
Pondremos un poco de aceite de oliva virgen extra en una ollita y doraremos los dos dientes de ajo cortados en rodajas. Cuando comience a tomar color añadiremos las chalotas cortadas a groso modo. Dejaremos que se sofría bien.

Cuando las verduras se hayan reblandecido bien añadiremos unas rodajas de cúrcuma fresca. Ha sido todo un placer utilizar esta raíz de esta forma, es mil veces más aromática que el polvo en el que lo podemos encontrar habitualmente.

Seguidamente añadiremos los trozos de picantón troceados y seguiremos sofriendo bien. Se tiene que dorar bien la carne para que suelte todo el sabor en la olla. Añadiremos un poco de sal y pimienta recién molida.
Mientras, pondremos un poco de harina de trigo en un bandeja de horno y la tostaremos hasta que comience a dorarse. Para ello meteremos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC. Vigilaremos para que no se dore demasiado. Reservaremos esta harina.
Cuando la carne esté bien dorada le pondremos el zumo de una naranja para desglasar todo el fondo de la olla, de esta forma recuperaremos todo el sabor de la carne caramelizada. Añadiremos un poco de agua hasta cubrir y dejaremos cocer todo a fuego suave durante unos 30 minutos aproximadamente.

Transcurrido este tiempo de cocción, colaremos la salsa quedándonos solo con el liquido, aquí es donde se han mezclado todos los sabores. 

Mientras realizaremos un roux tostado para darle un toque final a la salsa. En un cacito pondremos un poco de mantequilla, una vez derretida añadiremos unas cucharadas de la harina tostada de forma que vayamos obteniendo una masa homogénea.

Añadiremos la salsa que teníamos reservada y removeremos con ayuda de unas varillas para que se integre bien todo. Dejaremos cocinar a fuego lento para que termine de espesar la salsa. Reservaremos caliente.

Para terminar con el plato, pondremos a cocer las patatas peladas cubiertas de agua y cortadas en trozos. Añadiremos un poco de sal y dejaremos cocer durante unos 25 minutos aproximadamente.

Por otro lado, coceremos los guisantes. También en agua con un poco de sal.

Una vez cocidas las patatas las escurriremos y las ponemos en un recipiente amplio junto con los guisantes escurridos. Machacaremos todo con ayuda de un tenedor de forma que obtengamos un puré grueso. Añadiremos un poco de aceite de oliva, sal y un poco de pimienta negra recién molida.

Una vez que hagamos todo los pasos anteriores, pondremos un poco de aceite de oliva en la sartén y cuando esté bien caliente pondremos las pechugas. Las cocinaremos hasta que estén bien doradas. Deben quedar bien cocinadas pero no secas. Unos 3 minutos por cada lado puede ser suficiente, no obstante este tiempo es orientativo.



Trucos y consejos:


– Aunque nosotros hemos utilizado cúrcuma fresca, puedes usarla seca. La combinación con la naranja es realmente equilibrada.

– Tostamos la harina antes de hacer el roux para añadir matices tostados y  de frutos secos al plato. Este sencillo paso marca la diferencia, merece la pena hacerlo.

– Una vez que tengamos el roux hecho con la mantequilla y la harina, deberemos añadir la salsa colada. Es aconsejable que la salsa esté caliente y remover con energía para que no se formen grumos.

– Finalmente no usamos los muslos en el plato, así que lo aprovechamos comiéndonoslo fritos 😋


Presentaremos el plato poniendo un poco de salsa en el fondo, encima el puré de patatas y guisantes.


Encima pondremos las pechugas asadas para finalmente terminar con un poco de salsa por encima para añadir brillo al plato.


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros:

Recetas Recomendadas

14 comentarios

  1. La Cocina de Puri Pastor

    Un plato de lo mas delicioso.
    Esa salsa debe de estar riquísima…menudo brillo tiene.
    Voy a ver las demás propuestas…que tienen que ser riquisimas tambien.
    Besosss.

    1. La salsa es estupenda, con ese brillo tan especial. Todas las propuestas son maravillosas
      Besos

  2. A ver marga, por dónde empiezo!!! Tu receta es un RECETÓN. La cúrcuma fresca me encanta, me imagino el toques frutos secos que dará la harina tostada y ese puré me parece una verdadera delicia. Simplemente espectacular

  3. Marga seguro que cuando haga esta receta , tendré que comprar extra de pan para mojar en esa salsa

  4. Te ha quedado espectacular, además has hecho dos recetas.
    Besinos
    El toque de Belén

  5. Un plato riquísimo. Con esta salsita queda un plato delicioso.
    Besoss

  6. Te quedó genial la pechuga y la presentación de lujo. besinos

  7. Que buena pinta!!! Tiene que estar bien rico. Bss

  8. El plato es de estrellas Michelin, precioso y jugoso y muy completo, bravo! Es cierto, la curcuma en raiz como el jengibre nada tiene que ver con el polvo, lo explico en una de las entradas de quimica en la cocina jejejeje. Una aportacion estupenda Marga!

  9. Madre mia esa salsitaaaa, que rica!! muero por mojar pan ahí!
    un besote!!

  10. Me encanta esa salsa española ¡ y con cúrcuma¡ muy buena un bs

  11. Qué delicia Marga, se me hace la boca agua de ver tu receta 🙂 Un beso!

  12. Que salsa más buena!! Vaya receta rica! Un beso

  13. pinta que tienen estas pechuguitas, que no falte el pan jejejej me la llevo, bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.