Raviolis de espinaca y ricotta



La pasta fresca siempre es un lujo y si la haces en casa mucho mejor. Es cierto que tienes que invertir algo de tiempo en hacerla, pero el resultado final merece la pena. Seguro que durante el fin de semana tienes un hueco para hacerla, ¿Te animas? Hoy te contamos cómo hacer estos raviolis rellenos de espinaca y ricotta.

Si quieres ver muchos más platos de pasta, pincha en👉👉 este enlace y descubre la variedad de platos que ya hemos hecho.


INGREDIENTES (para 4 personas):


Para la pasta:
– 2 huevos
– harina de trigo (mismo peso que los huevos)
– ¡Truco! Un poco de harina de arroz para trabajar con la masa


Para el relleno:
– 1/4 de cebolla
– un buen puñado de espinacas
– 250 gr de queso ricotta
– pimienta negra recién molida
– queso parmesano
– un poco de leche entera


ELABORACIÓN:

Comenzaremos haciendo la pasta fresca. Es muy sencilla de hacer, solo tienes que seguir estos sencillos pasos.

Pondremos la harina en una superficie limpia y plana. La dispondremos en forma de volcán en cuyo centro pondremos 2 huevos, los batiremos con ayuda de un tenedor hasta que estén bien batido. Poco a poco iremos añadiendo harina a los huevos a la misma vez que seguimos batiendo de forma que vayamos integrando todos los ingredientes hasta formar una masa compacta y firme.

Una vez hecha la masa le daremos forma de bola y la dejaremos reposar unos 20 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo la volveremos a poner sobre una superficie limpia y plana y la estiraremos con un rodillo de madera. 

Tendremos que aplanar la masa, debe quedar como una masa fina casi del grosor de una galleta.


Ya estirada la cortaremos en láminas del mismo ancho aproximadamente que tenga la máquina de hacer pasta que vayas a utilizar.

Una vez cortadas estas láminas las vamos a pasar por la máquina de forma que poco a poco vayamos estirando la masa hasta que quede fina y elástica.  Este tipo de máquinas suele tener 5 posiciones para hacer esta operación.

El procedimiento que nosotros utilizamos es pasar las láminas de pasta por cada unos de las posiciones de los rodillos; siendo el 5 el más grueso y el 1 el más frágil y delicado.

Para hacer el relleno picaremos la cebolla muy pequeñita y la sofreiremos en aceite de oliva con un poco de pimienta negra recién molida y sal. Seguidamente añadiremos las espinacas y saltearemos todo junto. 

Finalmente rallaremos queso parmesano y el queso ricotta. Mezclaremos todo bien y lo mantendremos al fuego de forma que obtengamos una masa con consistencia suficiente como para servir de relleno para la pasta. Si vemos que resulta demasiado espesa añadiremos un poco de leche entera.

Una vez hecho el relleno, cortaremos rectángulos con la pasta y los dispondremos sobre una superficie plana. Una vez hecho ésto pondremos encima otra lámina de pasta de las mismas dimensiones que la primera.

Fijaremos bien con los dedos el relleno de forma que quede bien definida la bolita de relleno bajo la lámina de pasta. Una vez hecho ésto, cortaremos los raviolis con ayuda de un cortapasta.

Solo tenemos que presionar bien para cortarlos y volver a marcar con los dedos el relleno, la idea es que no quede nada de aire en el interior del ravioli ya que de lo contrario se nos podría romper durante la cocción en agua.


Los coceremos durante unos 5 minutos en agua con sal. Para cocerlos, primero deberemos dejar que el agua hierva de forma suave, en ese momento añadiremos los raviolis uno a uno para evitar que se nos peguen unos a otros.

Una vez trascurrido el tiempo de cocción los sacaremos con ayuda de una espumadera, también uno a uno para que no se deformen y se rompan. Los serviremos templados y con un aceite a la albahaca por encima.

Para hacer este aceite solo tendremos que  picar la albahaca fresca y añadirla a un par de cucharadas de aceite de oliva, lo removeremos y dejaremos que se integren los sabores durante un par de horas.


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros:

Recetas Recomendadas

1 comentario

  1. Me encantas esta receta!! yo tengo una parecida, pero me gusta mucho. Bss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.