Pan de molde hecho en panificadora

Tengo que confesar que hacer un buen pan en casa son casi palabras mayores. Hay muchos factores que influyen a la hora de hacer un buen pan. La forma y el tiempo de amasado, los tiempos de reposo, el boleado, el horneado. Todo ello es fundamental para conseguir un buen pan en casa. Por lo que en la receta de hoy vengo a contaros como disfrutar de hacer un pan de molde hecho en panificadora delicioso y muy sencillo de hacer.

Pan de molde en panificadora
Pan de molde en panificadora

Con todo esto, las panificadoras se han convertido, sin duda, en los electrodomésticos de moda en los últimos años, con permiso, probablemente, de los robots de cocina. Casi todos nosotros tenemos una o conocemos a alguien que la tiene. Otros tantos las tienen abandonadas en algún armario, y es precisamente a ellos a los que me quiero dirigir: ¡Saca la panificadora y vamos a disfrutar de un buen pan de molde!

El uso de la panificadora para hacer pan de molde

Lo mejor de las panificadoras es que son muy sencillas de usar. No hace falta encender el horno para hacer pan. Las panificadoras lo hacen todo: amasan, fermentan y hornean. Así mismo, otra de las ventajas de estos aparatos es que permiten a todos podamos personalizar nuestros panes empleando cualquier tipo de harinas, semillas para poder comer natural en la medida de lo posible evitando el uso de aditivos. La propuesta de esta nueva receta se trata de un pan casero perfecto para bocatas y sándwiches, de miga densa y esponjosa y con corteza suave.

Programas a utilizar en la panificadora

Como ya os hemos comentado en muchísimas ocasiones, tenemos la panificadora Silvercrest del Lidl. Es por ello que se trata de una máquina estupenda que nos ofrece unos resultados muy buenos. Los programas suelen variar un poco entre los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado. No obstante, suelen ser muy parecidos. Así mismo, estas son mis opciones elegidas en la panificadora:

  • Programa 2: Pan Esponjoso
  • Tueste: Ligero
  • Peso: 1000 gr

Finalmente, si tientes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 minuto(s) Tiempo de cocción 3 hora Tiempo de descanso 1 hora Tiempo total 4 h 15 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer pan de molde

Cómo hacer pan de molde en panificadora

  1. Comenzaremos poniendo el agua, la leche, el azúcar y la levadura en la cubeta de la panificadora. Seguidamente añadiremos la harina de trigo; la sal la echaremos arriba del todo. Lo hacemos así para que la levadura y la sal tenga el mínimo contacto directo posible ya que la levadura pierde sus propiedades en contacto con la sal.

  2. Iniciaremos el programa mencionado al principio de la receta y dejaremos que la panificadora haga su trabajo.
     
    Como os hemos comentado en muchísimas ocasiones, tenemos la panificadora Silvercrest del Lidl. Podéis adaptar los programas a los que yo os comento por aquí, supongo que serán equivalentes.
  3. Veremos como la panificadora va amasando el pan, esperando sus tiempos de levado y portando un poquito de calor para favorecer todo el proceso. Poco después la panificadora comenzará a hornear el pan. Te recuerdo que ella hace todo el trabajo, tu solo tienes que programarla y despreocuparte. Además tiene unos avisadores acústicos para que puedas añadir semillas o frutas, y por último para retirar las palas de amasar.

  4. Como veis el resultado es muy parecido, por no decir mejor, al pan de molde. Tiene una textura firme pero muy esponjosa y el sabor es tan dulzón y apetecible como el pan de molde de siempre.

Archivar en

2 comentarios

  1. Buenas tardes, mi duda es la siguiente.
    ¿Para hacer el pan de molde hay primero que amasar con los brazos amasadores en el programa 9 y luego ponerlo en el programa 2? ¿Es necesario que en el programa 2 tenga puestos los brazos amasadores?
    Espero su respuesta. Gracias
    Un saludo

    1. Hola Pilar, antes de nada agradecerte tu interés en la receta. Si tu panificadora es igual que la mía, solo tienes que utilizar el programa nº 2 “pan esponjoso”. Además de las otras dos opciones: intensidad de tostado y el peso de la masa que vayas a utilizar. Pero sobre programa para hacer el pan, tan solo tienes que hacerlo una vez al principio. Este programa tiene estipulado los tiempos de amasado y reposo, terminando con el horneado. Respecto a las paletas de amasado, tienen que estar puestas desde el principio para que el programa pueda realizar el amasado. Estas palas amasadoras pueden quedarse hasta el final del programa ya que cuando el pan esté hecho puedes sacarlo y retirarle estas palas (el pan se romperá un poco por abajo). Yo te recomiendo que cuando veas que el amasado ha terminado, retires las palas de amasar. Pero es opcional, puedes hacerlo con las palas hasta el final.
      Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra duda solo tienes que preguntarme.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.