Guiso de espelta, codornices y fresas

Hoy venimos con una receta especial para un reto muy especial: Se llama Alfabeto salado y está organizado por MissPimienta, un rinconcito donde Elena nos regala maravillosos platos. Cada mes tratamos de crear recetas con dos ingredientes determinados propuestos por algunos de los integrantes del reto, y según unas letras del alfabeto elegidas al azar…para más detalles en este Elena nos lo explica en su página


En esta ocasión los ingredientes elegidos han sido fresas y vino. A simple vista parece una combinación complicada, sobre todo porque se trata de hacer un plato salado. Pero a medida que fuimos pensando nos dimos cuenta que puede resultar una mezcla muy suculenta. Veamos que se nos ocurrió:

INGREDIENTES (para 4 personas):


Para el guiso:
– 4 codornices
– 300 gr de espelta en grano
– 2 chalotas
– 3 dientes de ajo
– 1 hoja de laurel
– romero fresco
– pétalos de flores y mezclum para la presentación (no pasa nada si no tienes)
– aceite de oliva virgen extra
– pimienta recién molida
– sal




Para el fondo:
– los huesos de las codornices
– 1 zanahoria
– 1 cebolla
– 1/2 puerro
– 3 dientes de ajo
– unas hojas de romero fresco
– aceite de oliva virgen extra
– sal


Para el jugo de fresas:
– 300 gr de fresas
– 2 chalotas
– 3 ajos
– 1 hoja de laurel
– unas hojas de romero fresco
– 1 cucharadita de azúcar
– 350 ml de vino tinto
– aceite de oliva virgen extra
– sal


ELABORACIÓN:


Comenzaremos con las codornices. Tendremos que separar los muslos por un lado y por otro las pechugas. El resto no es muy aprovechable si no es para rechupetear huesos…así que decidimos usarlo para un caldo sabroso. 



Pondremos en una olla un poco de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo, no es necesario pelarlos. Cuando comiencen a tostarse añadiremos las carcasas de las perdices para marcarlas bien. Cuando estén bien doradas añadiremos el resto de las verduras cortados en trozos y daremos un par de vueltas más para sofreir todo junto.

Añadiremos el romero y cubriremos de agua. Coceremos durante unos 30 minutos aproximadamente a fuego medio. Trascurrido este tiempo, colaremos y reservaremos el caldo.

Por otro lado prepararemos el jugo de fresas y vino. En una olla pondremos a sofreir el ajo picado junto con las chalotas y el laurel. Cuando comience a tomar color añadiremos las fresas, el vino y una pizca de sal. Coceremos todo junto con unas hojas de romero hasta que se reduzca bien la mezcla. Para equilibrar sabores añadiremos un de azúcar, de esta forma vamos a reducir la acidez de la fresa.



Colaremos y reservaremos.

Previamente a realizar el plato tendremos que hidratar la espelta durante unas 12 horas aproximadamente (como una legumbre).

Para hacer el guiso, pondremos a sofreir las chalotas con el ajo y el laurel. Cuando comience a tomar color añadiremos los muslos de las codornices y un toque de pimienta y sal.

Seguidamente añadiremos la espelta escurrida y cubriremos con el caldo que habíamos reservado. Lo cocinaremos todo durante unos 25 minutos aproximadamente. En los últimos minutos añadiremos las pechugas, ya que éstas se van a cocinar en muy poco tiempo.
Para terminar presentaremos el plato con jugo de fresas en el fondo del plato. De esta forma se mezclan muy bien todos los sabores conservando ambas elaboraciones su identidad.
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros:

Recetas Recomendadas

8 comentarios

  1. Que plato mas delicioso y sofisticado a la vez ,la verdad que tiene una pinta espectacular. Me ha encantado mil besicos

    1. Es un plato sofisticado pero con una base tradicional muy marcada. Es lo que lo hace tan sabroso. Muchas gracias! Un abrazo

  2. te llevas la medalla a la originalidad!! me encanta la idea de hacer un plato con codornices y espelta, y como lo has presentado. Precioso!!
    un beso

    1. Muchas gracias! La verdad es que salió muy vistoso. Besos

  3. No somos fabn de las codornices, pero a tu plato no le decía yo que no. ¡Tiene que estar delicioso!

    1. Salió muy bueno, y el toque de la salsa de fresas en el fondo le da un toque especial. Van apareciendo los matices ácidos a cada bocado.

  4. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    ¡¡Platazo Marga!!! Se ve exquisito. Felicidades. Besitos.

  5. ¡Hola Marga!
    Estoy contigo en que al principio puede resultar una combinación complicada, sobre todo porque se trata de hacer un plato salado, pero a medida que vamos pensando nos damos cuenta de que es una mezcla muy suculenta que da mucho juego, dando como resultado unos deliciosos platos salados como tu guiso de espelta, codornices y fresas. Tiene una pinta exquisita. ¡Felicidades!
    ¡Un beso guapísima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.