Printfriendly

Morralla: un caldo sencillo y lleno de sabor


De siempre es sabido que con un buen caldo podemos obtener grandes platos. No importa el plato final, lo realmente importante es tener una base sabrosa como punto de partida.  Ya sabeis que somos muy dados a preparar caldos caseros para nuestros platos, y no solo de pescado; tambien tenemos calditos de carne perfectos para arroces y sopas. 

Por ejemplo, no puedes perderte este caldo de champiñones ideal para un cuscus o un risotto.

Tenemos tambien un fondo oscuro de ternera hecho con mucho mimo y perfecto para salsas o para el famoso Boeuf Bourguinon.

En la línea de caldos a base de pescados, os recomendamos el básico de pescado a base de merluza, y nuestro preferido, el caldo de rape

Pero volviendo a nuestro caldo de morralla, vamos a tratar de explicaros un par de trucos básicos para que obtengais un buen resultado.

INGREDIENTES:

- 1 kg de morralla
- 5 gambones
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo

ELABORACIÓN:

Podemos definir la morralla como una mezcla de pescados de descarte. Estos son pescados normalmente pequeños y de escaso valor...aunque muy valiosos para este tipo de elaboraciones. Entre todos ellos puedes encontrar pescados de roca como los Rubios, suele haber Bacaladillas, Arañas o pequeñas Brecas. Nunca vas a encontrar una morralla similar, cada vez que la compres vas a tener diferentes pescados los cuales dependeran del mercado en ese momento.


Lo primero que tienes que hacer es limpiar el pescado eliminando todas las tripas. No hace falta retirar las escamas ya que una vez hecho lo vamos a colar. Nuestro primer consejo es retirar los ojos de todos los pescados. No van a aportar nada interesante al caldo inlcuso pueden oscurecerlo si llean a romperse durante en salteado con las verduras.


En este punto tenemos que decir que nos gusta dar un toque de marisco, por ello hemos añadidos unos gambones.

Una vez limpos los pescados pondremos a sofreir el puerro, la cebolla y el ajo en aceite de oliva virgen extra. Todo ello picado de forma que se sofria de forma uniforme. 



Primero añadiremos los gambones troceados y los doraremos bien para que suelten todo su sabor.

Seguidamente añadiremos el pescado limpio y troceado. Saltearemos todo muy bien para finalmente añadir agua hasta cubrir.


Ya solo nos quedará cocinarlo durante unos 30 minutos a fuego medio. Transcurrido ese tiempo retiraremos la olla del fuego y dejaremos reposar el caldo durante unos 30 minutos. Este tiempo de reposo va a contribuir a que el pescado suelte todos su sabor en el caldo.

Ya solo nos quedará colarlo y pasarlo a fiambreras para congelar. Nosotros normalmente lo hacemos de la siguiente manera: hacemos caldo para utilizar una parte ese mismo día, el resto lo ponermos en recipientes acordes con la cantidad de caldo que necesitemos para las raciones que vayamos a hacer en los próximos platos.


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +



Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.