pavlova, cremor tártaro y como se usa

La pavlova clásica es una tarta que deja a todos con la boca abierta. Su elaboración no puede ser más sencilla, pero eso no está reñido con un resultado maravilloso; es una tarta crujiente por fuera pero que se funde en la boca a medida que la vamos comiendo. Suele llevar un acompañamiento de nata montada y frutos rojos. Aunque hoy solo te voy a enseñar a hacer la base de merengue y la función fundamental del cremor tártaro, más adelante te mostraré como presentar una pavlova completa. 
¿Quieres más recetas ricas? Sígueme en Redes sociales, por ejemplo me encanta Instagram donde me relajo y disfruto con todos vosotros de la vida y la cocina. Seguidme! No os perdáis nada, es una forma muy cercana de estar conectados.  👉👉👉 Zafranelas.

INGREDIENTES:


– 3 claras de huevo (90-110 g)
– El doble del peso de las claras en azúcar (mejor azúcar glass)
– 1/4 cucharadita de cremor tártaro 
– 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)

ELABORACIÓN:

Es un postre llamativo, delicioso y barato ¿Qué más se puede pedir?

Cuenta le leyenda que la pavlova se creó en honor a una bailarina rusa llamada Anna Pavlova. Australia y Nueva Zelanda se disputan la autoría de este postre, ya que ambos países aún se pelean por ser los inventores reconocidos de esta cosa tan deliciosa. Sinceramente a mi me da igual! Es una delicia que no podéis dejar de probar.

Como veis, este postre está envuelto en un halo de misterio y a la vez de delicadeza destacable, sobre todo, por su aspecto sedoso y místico. A pesar de ello, el único misterio que tiene la pavlova es el merengue que, como ya sabéis, hay varias técnicas diferentes de hacerlo; en esta ocasión la variedad perfecta es el merengue francés. Veréis lo sencillo que resulta hacerlo.
Antes de nada quiero hablaros un poco del Bitartrato de potasio, también conocido como Cremor Tártaro con tiene la fórmula química KC4H5O6. Sin entrar en más detalles, destacaros que es  un subproducto natural de la producción de vino.

Su función principal, entre otras, es la estabilización de las claras de huevo cuando pretendemos montarlas, se vuelven más tolerantes al calor que genera el proceso de batido aumentando su volumen de forma mucho más rápida y estable.

He de decir que siempre tuve mis reservas a la hora de probarlo, pero una vez que lo hice ya no puedo vivir sin él. El merengue sube de una forma rápida y estable, jamás se me han “bajado” unas claras montadas y el proceso de horneado se ve  muy favorecido.
Comenzaremos añadiendo las claras a la cubeta de la Kitchen Aid o de nuestra batidora convencional. El resultado será el mismo con más o menos trabajo, pero será el mismo.

Previamente nos aseguraremos que tanto el recipiente como le vaso de la batidora estén bien limpios y secos; sobre todo no debe contener ningún resto de grasa, y las claras de huevo nunca deben tener ni una pizca de la yema de huevo; de lo contrario las claras no llegará nunca a montarse de forma correcta. Por último recomendarte que las claras de huevo estén a temperatura ambiente, montan mejor y desarrollan mucho más volumen. Las yemas puedes utilizarlas para un buen flan casero.

Pondremos en el vaso de la batidora las claras de huevo y el crémor tártaro. Comenzaremos a batir a velocidad media, no tengamos prisa en batirlas, es mejor hacerlo de forma alegre, constante pero sin llegar a pasarnos en la velocidad. El proceso tiene su tiempo de desarrollo y es muy recomendable dejar que poco a poco vaya evolucionando.
Lo siguiente será añadir el azúcar, pero es muy importante saber cuando hacerlo. Tenemos que tener en cuenta que estamos aportando aire a las claras para que aumenten su volumen, si le añadimos algo sólido les costará más subir o incluso no subirán.

Por este motivo es imprescindible que el azúcar sea glass, cuanto más fina menos “pesará” y más fácil será que se integre en el merengue.

Lo iremos añadiendo poco a poco de forma que se vaya integrando en el merengue y que se vaya disolviendo hasta resultar un merengue suave y sedoso.
Veremos como poco a poco el merengue va tomando consistencia y adquiriendo su característico brillo. En este punto añadiremos la harina fina de maíz, esto hará que el horneado sea perfecto.
Ahora nos toca hablar del horneado del merengue. Tenemos que tener en cuenta que se debe cocer a baja temperatura, entre 90º y 120ºC. Aunque si queremos ser más exactos, el merengue no se cuece en el horno, sino que que seca.
Si, debe secarse poco a poco creándose una capa dura por fuera y aireada por dentro.
El tiempo que debe permanecer el horno dependerá del tamaño de la pieza, para que te hagas una idea, esta torta de merengue que ves en la imagen superior estuvo 1 hora y media a 90ºC. Yo te recomiendo que los vigiles ya que cada horno es diferente. Solo tienes que tener en cuenta que no deben dorarse en exceso, solo deben adquirir un ligero tono tostado.
A partir de aquí las elaboraciones son infinitas, próximamente te contaré como sacarle el máximo partido a este merengue Francés. 

Constantemente estoy actualizado el blog con nuevas recetas, no te pierdas ninguna. Puedes suscribirte de forma gratuita para obtener cada receta en tu correo electrónico,👉👉👉👉👉 SUSCRIBETE! Solo tienes que escribir tu dirección de email y pulsar en “completar la suscripción”.

Si eres un experto en Redes Sociales y quieres ver todas mis actualizaciones te dejo mis canales para que puedas tener un contacto directo y cercano conmigo. Estoy a tu disposición para lo que necesites.

Puedes encontrarme en Facebook publicando todas las nuevas recetas y mucho más. 
Me encanta Instagram donde me explayo y disfruto con todos vosotros de la vida y la cocina. Seguidme! No os perdáis nada, es una forma muy cercana de estar conectados.

En Pinterest tengo una colección repleta de imágenes suculentas de todos mis platos. Un buscador perfecto de recetas muy visual. Te espero allí 💘 


¿Te animas? Cuéntame que te ha parecido la receta dejándome un comentario aquí abajo 💓↓↓↓↓↓↓↓💓 y no olvides compartirla en las redes sociales con esa persona a la que le encantan este tipo de recetas! ¡Compártela con quien te importa!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

2 comentarios

  1. Adorei as suas receitas muito boas Obrigada

  2. Adorei suas receitas muito bom obrigada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.