Printfriendly

Risotto de Guisantes cremoso

A mi es que me ponen un plato de arroz por delante y soy la persona más feliz del mundo mundial. ¡Que me gusta oiga! Además, el arroz es tan agradecido a la hora de cocinarlo que hace posible muchas combinaciones diferentes.

En este enlace puedes encontrar un montón de recetas de arroz que hemos ido experimentando en los últimos años. Pincha 👉👉👉 aquí.

Todo ésto para deciros que otro mes más volvemos con el reto #Alfabetosalado! 😀Y tan contentos😀

MissPimienta lo organiza de una forma impecable, no puede ser más atenta y dulce. Este reto consiste en crear recetas con dos ingredientes propuestos por algunos de los miembros elegidos por sorteo, y según unas letras del alfabeto elegidas al azar...si quieres saber un poquito más de este juego tan divertido, en este enlace Elena nos lo explica en su página.

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 300gr de arroz
- 100 ml de vino blanco
- 30 ml de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 2 chalotas
- 4 huevos
- 250 gr de guisantes frescos
- 1 hoja de laurel
- Pimienta en grano
- queso parmesano
- perejil picado
- caldo de pescado
- sal

ELABORACIÓN:

Comenzaremos picando el ajo y sofriendolo en una olla amplia con un poco de aceite de oliva, de esta forma se impregnará de todo su sabor. A continuación añadiremos la chalota picada y continuaremos haciendo el sofrito.

Las chalotas pertenecen a la familia de la cebolla, el ajo o el puerro. Tienen un aspecto diferente a las cebollas, son alargadas y de un color rosáceo muy característico. Son muy aromáticas y su sabor recuerda a la cebolla y el ajo juntos. En nuestra sección de trucos y consejos al final de la receta te decimos la forma de sustituir las chalotas por otros ingredientes más fáciles de encontrar (aunque hoy día en casi cualquier supermercado puedes encontrarlas).



Seguidamente añadiremos el arroz, le daremos unas vueltas en la olla para sofreírlo minimamente con la verdura y a continuación le incorporaremos el vino blanco. Subiremos un poco de fuego y dejaremos que se evapore el alcohol. 

Una vez evaporado comenzaremos a mojar el risotto con el caldo de pescadoEs muy importante que dicho caldo lo tengamos caliente. Cuando digo caliente digo hirviendo, muy caliente. De esta forma no vamos a romper el hervor del arroz.

En el punto en el que nos encontramos tenemos:

- El arroz con el sofrito muy caliente en la olla. El vino se acaba de evaporar y la temperatura es elevada. 

- Junto a esta olla tenemos otra con el caldo de pescado hirviendo.

Comenzaremos a mojar el arroz con dos cazos de caldo vertidos de golpe. El arroz comenzará a bullir. Lo mantendremos a fuego medio. En este primer paso el arroz va a absorber un montón de sabor. Removeremos de forma constante, de esta forma facilitaremos la salida de almidón del arroz. Añadiremos los guisantes y seguiremos removiendo.

Cuando veamos que el líquido se va evaporando volveremos a añadir más caldo. Seguiremos removiendo. Así hasta que el arroz alcance el punto deseado. Unos 16 minutos aproximadamente.(Añade un par de cazos cada vez que tengas que reponer caldo).

Cuando el arroz esté cocinado, retiraremos la olla del fuego y añadiremos un poco de queso parmesano rallado. Removeremos todo bien por última vez y presentaremos el arroz en el plato junto con un huevo escalfado.





Mientras el arroz se va haciendo, podemos ir escalfando los huevos. Conseguir que salgan perfectos es más fácil de lo que piensas, solo tienes que seguir nuestros pasos:
  1. Pon agua a hervir con un poco de vinagre pero no dejes que rompa a hervir.
  2. Abre el huevo y ponlo en un cuenco pequeño. Ha de ser un huevo muy fresco.
  3. No es necesario hacer un vórtice en el agua que vaya muy rápido, un leve toque circular será suficiente, si el huevo es muy fresco quedará recogido de igual forma. Añade el huevo en el centro de la olla.
  4. En 4 minutos aproximadamente está perfecto. Este tiempo es orientativo, no dejes de vigilar el huevo.
  5. Finalmente, cuando esté hecho, sácalo con ayuda de una espumadera a un recipiente con agua fría. Ésto cortará la cocción y eliminará el sabor a vinagre.
  6. Como truki final deciros que puedes tenerlos hechos con antelación y dejarlos en el agua fría.  Teniendo en cuenta que los huevos a una temperatura de 60 grados centígrados no se cocinan en exceso, puedes regenerarlos sumergiéndolos en agua a esta temperatura para que se templen de nuevo. 
  7. El punto 6 es una excentricidad mía, evita el uso de termómetros y demás cachivaches que son engorrosos. Mi consejo es que los hagas en el momento de comerlos.


Presentar este risotto cremoso con un huevo esclafado encima es todo un acierto si te gusta una buena yema de huevo chorreante. Terminamos con un poco de perejil picado por encima para añadir frescor y presentamos bien caliente para que el risotto nos quede cremoso.


Trucos y consejos:

- Si no tienes facilidad de encontrar chalotas en el lugar donde vives hay una mezcla de ingredientes que aportan un sabor similar. Solo tienes que sustituirlas por un puerro (la parte blanca) y un par de dientes de ajo. Si lo sofríes todo muy picadito podrás obtener un resultado muy parecido.

Haz un buen sofrito, será la base del un buena arroz junto con un buen caldo.

- Una vez que tengas el sofrito hecho añade el arroz y sofríelo bien, esa es una buena forma de asegurar un buen punto del arroz.


- Añadir el caldo caliente es un punto muy importante, de esta forma evitamos cortar la cocción del arroz, lo cual nos asegura el resultado esperado.


Una receta que aunque aparentemente parezca sencilla, os damos todos nuestro trucos con los que marcarás la diferencia. Así que...no dejéis de probarlo!!  



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida





Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros:
FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +




1 comentario

  1. madre mía, esa yemita me está llamando a gritos, te ha quedado un plato con una pintaza de aupa!
    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.