Judías blancas en crockpot – Receta light

Unas alubias blancas siempre sientan bien. Y si estamos crockpotizados mucho mejor!  Estas judías blancas light en crockpot son una opción perfecta para comer sano de una forma sencilla y sin complicaciones. En esta ocasión he decidido cocinar esta legumbre en la reina de las olla de cocción lenta.

El crockpotting está de moda y en esta casa no queremos dejar de experimentar nuevas recetas. Recetas sencillas como ésta son la mejor forma de adentrarse en el mundo de los platos cocinados durante varias horas. Durante todo este tiempo de cocción los sabores tienen tiempo de mezclarse y de evolucionar hacia nuevos matices y el sabor de la legumbre se potencia al máximo.

Judías blancas en crockpot - Receta light

La olla lenta o Crockpot es un aparato sencillo con una tecnología muy básica compuesta por una cazuela de barro y una carcasa de metal donde se integra esta cazuela de barro. Esta carcasa tiene una alimentación eléctrica por lo que le proporciona a la cazuela de barro un aporte continuo de calor que hace que la cocción sea lenta y a una temperatura muy baja. Tras un buen rato de funcionamiento la temperatura máxima que se alcanza ronda los 90ºC o 100ºC.

Tiene dos posiciones de temperatura principales: ALTA y BAJA. Ambas opciones alcanzan una misma temperatura final, limitada a un máximo de 100ºC como ya hemos comentado, la diferencia está en el tiempo que tardan en llegar a ese máximo. La opción ALTA tarda casi la mitad de tiempo que BAJA en llegar a una misma temperatura.   Como veis es una olla muy básica. No entraña mayor complicación más allá de meter los ingredientes y dejarlos cocinar a baja temperatura. 

Judías blancas en crockpot - Receta light para toda la familia

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 5 hrs Tiempo de descanso 10 mins Tiempo total 5 h 25 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer judías blancas en crockpot

Cómo hacer judías blancas en crockpot

  1. Dejaremos en remojo las alubias desde la noche anterior.  Para ello las pondremos en un recipiente amplio con agua, que queden bien cubiertas porque la legumbre va a absorberla toda poco a poco. De hecho se hidratarán duplicando su volumen. Este primer paso no tiene ningún secreto y estoy segura que has visto a tu madre o abuela hacerlos miles de noches.

  2. Al día siguiente escurriremos las alubias y las pondremos dentro de la crockpot. verás que han aumentado su tamaño incluso duplicando su volumen. Si no quieres andar pesando la cantidad de alubias que tienes que añadir por persona puedes tomar la medida que nunca falla: el puñado. Unos tres puñados por persona te van a dar le medida perfecta para un buen plato de alubias.

  3. Una vez que pongamos las alubias blancas en la olla lenta, añadiremos el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos. Lo pondremos todo entero  no es necesario trocearlos. Pondremos agua hasta cubrir con un par de dedos de agua. Taparemos la olla y cocinaremos durante 5 horas en temperatura ALTA. Solo debes poner la rueda de control de temperatura en la indicador "HIGH" o "ALTA".

  4. Ya no tendrás que preocuparte de nada más, como ves solo tienes que poner los ingredientes en la olla y dejar que se cocinen solos. Y no te asustes por el tiempo de cocinado, estas ollas eléctricas consumen muy poca energía, casi como una bombilla. 

  5. Una vez pasadas estas 5 horas de cocinado, sacaremos las verduras y las batiremos con ayuda de una batidora de mano. Por este motivo es mejor que las añadas enteras a la olla, van a aportar todo su sabor y además va a ser mucho más fácil sacarlas de la olla. Pondremos un poco de caldo para poder batirlas bien  y lo devolveremos de nuevo a la olla. No es necesario que sigas cocinándolas, aunque si quieres, puedes volver a tapar la olla y mantenerla a temperatura ALTA durante unos 15 minutos más.

  6. De esta forma tendremos unas alubias con todo el sabor de las verduras integrado en el caldito, porque un plato de cuchara no está reñido con mantener la línea. Esta es una receta Light tal y como ponemos en el nombre de nuestra receta, porque las legumbres son una parte esencial de nuestra dieta y no debemos suprimirla aunque estemos pensando en perder algo de peso.

  7. El resultado son unas alubias blancas bien ricas y sencillas de hacer, que en estos tiempos que corren es un punto a favor. Ollas como la Crockpot te ayudan a cocinar platos de siempre donde la atención sobre ellos es mínima.

4 comentarios

  1. Tengo 74 años, y hace poco al quedarme viudo, descubrí esta olla en una caja en el cuarto trastero… estuvo guardada durante más de treinta años… no tenía ni idea de cocina, hasta que una cuñada me explicó cómo se usaba… ha sido un milagro… mientras escribo a las seis y media de la mañana, he puesto la olla con una garbanzada… y en breve, las judías blancas… acabo de descubrir un mundo maravilloso… la cocina a través de la crock-pot… gracias y saludos desde Canarias…

    1. Querido lector, no imagina la ilusión que me hace que me escriba estas palabras. Es un placer ayudar a personas con ganas de aprender cosas nuevas tengan la edad que tengan. respecto a la olla…es una maravilla, yo cuando la descubrí y empecé a cocinar cada receta era una sorpresa. No imaginaba que era tan sencillo cocinar.
      Espero que esa garbanzada salga de escandalo, un gran abrazo desde Andalucía.

      1. Gracias… estaremos siempre en contacto… palabrita… 😊😊😊✌️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.