Pan sin amasado, nunca verás un pan tan rico

Hacer pan está en Boga, eso es algo que todos tenemos claro. ¿O no te has vuelto loco buscando levadura en plena pandemia mundial?
 
Yo también he sufrido la fiebre panarra, aunque la mía venia de muy atrás. Descubrí este mundo hace unos años y a día de hoy aun no he podido salir de él, y no es que quiera salir la verdad, porque hacer pan en casa en muy gratificante. 
 
He de decir, muy en contra de la mayoría, que hacer pan lleva su tiempo y trabajo, no es tan sencillo y rápido como dicen; vamos, que el pan no se hace solo, tienes que estar ahí controlando tiempos, viendo la evolución y aprendiendo con cada nuevo pan que haces. Pero, si lo haces con ganas e ilusión este proceso te resultará divertido e incluso te sabrá a poco! Querrás seguir amasando, o no; porque hoy te traigo un pan sin amasado.
 
No es el primero que hacemos, ya probamos un maravilloso pan de espelta y trigo, o este pan de soda típico irlandés. En esta ocasión nos hemos empapado de la sabiduría de Ana Melm. 
Este año cerramos el Asaltablogs con otro asalto invisible. No tenemos remedio y lo sabemos, así que somos felices y nos robamos entre nosotros sin piedad y con alevosía.
Este Pan sin amasado es tremendamente sencillo y con unos tiempos de levado que favorecen el sabor y la miga de la hogaza.
 
Veamos que tal nos salió.
 
INGREDIENTES:
 
– 500gr de harina blanca de trigo
– 375 gr de agua
– 5 gr de levadura fresca
– 12 gr de sal
 
ELABORACIÓN:
 
Pondremos el agua en un recipiente y disolveremos los 5 gr de levadura fresca. Removiendo con una cuchara durante unos minutos conseguiremos que se diluya totalmente para después echarla sobre la harina.  Añadiremos la sal y mezclaremos bien con una mano. No es un amasado, es solo un proceso de mezcla e integración de todos los ingredientes.
Una vez integrado todo lo pasaremos a otro recipiente limpio y con un poco de aceite de oliva en el fondo, lo taparemos con film trasparente de cocina y lo meteremos en la nevera durante 24 horas. Durante ese tiempo la masa se habrá desarrollado y doblado su volumen. Podéis ver el resultado de este proceso en la imagen superior.
 
Los tiempos de levados son relativos ya que cada masa se comporta de forma diferente, al fin y al cabo son seres vivos y, como tales, tienen su propia personalidad.
 
Transcurrido este primer levado lo volcaremos en la encimera y realizaremos una serie de plegados. Aplanaremos la masa suavemente hasta obtener un rectángulo. Llevamos los extremos al centro y nos quedará un rectángulo más alargado. Volvemos a llevar los extremos la centro y alargamos la masa con un leve movimiento  de arrastre. 
 
Lo pondremos en un molde alargado y lo volveremos a tapar con el film transparente. Lo devolveremos a la nevera durante 16 horas más.
 
 
Como ves en la imagen superior, la masa ha crecido muchísimo dando forma a la hogaza final.
 
Ya solo quedará meter el molde en el horno precalentado a 250ºC, lo dejamos 10 minutos a esa temperatura y la bajamos a 200ºC. Lo horneamos 30 minutos más y estará listo.
 
Estos tiempo son relativos, deberás ir vigilando el pan la primera vez que lo hagas. Lo que debes mantener es ese primer golpe da calor en el horno a 250ºC  para terminar el cocido del pan a 200ºC. 
Transcurrido este tiempo lo sacaremos del horno.Con mucho cuidado de no quemarnos sacaremos el pan del molde y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté bien frío lo podemos guardar en un lugar fresco y seco para que dure más. Si es en bolsa de papel o tela, mucho mejor.
 
 
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo  con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +

Recetas Recomendadas

15 comentarios

  1. Espectacular! Que miga tan rica! Se ve super tierno. Una buena elección!

    1. Que genial, es todo un descubrimiento. Ya hemos probado otros panes sin amasado y todos han ofrecido un maravilloso resultado.

  2. Estos panes son geniales, buen asalto
    bess

    1. Tu lo has dicho, son geniales. Son sencillos y salen unas hogazas buenas buenas!

  3. Fácil y rico, no se puede pedir más!

    1. NO se puede pedir más, con estas ideas no merece comprar pan! Lo puedes hacer con tus propias manos con un buen
      resultado garantizado.

  4. La miga lo dice todo, te ha quedado espectacular!!
    besitos

    1. Ha quedado muy bunena y es un pan sencillo de hacer. Cualquiera puede hacerlo en casa!

  5. Robar un buen pan es siempre una buena elección, es emocionante comprobar que tu masa ha duplicado su volumen y cuando la casa entera huele a pan recién hecho… eso ya no tiene precio. Besitos itos

    1. Ver la evolución de la masa es lo mejor, es muy gratificante ver como va evolucionando para al final conseguir un buen pan. Muchas gracias!

  6. Super receta!!! Ya mismo la hago y te cuento!!! Abracitos!!!

    1. siii, vuelve a contarme que tal te ha ido! seguro que estupendo

    2. Se puede hacer con harina de avena?

    3. Sinceramente no te lo aconsejo. Las cantidades están calculadas para harina de trigo. El pan es una ciencia exacta,, debes respetar al máximo los ingredientes de la receta y los tiempos de reposo para que el éxito esté garantizado. Espero que te salga bien, un abrazo.

  7. Qué buena pinta, menuda miga que tiene. Un beso y feliz verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.