Alfilada en panificadora

 

En estos tiempos que corren la búsqueda del lo esencialmente rico y sano es una constante en nuestro día a día. Yo recomiendo fehacientemente buscar la perfección en todo aquello que hacemos en nuestro día a día. Como no podía ser de otra forma, hacer pan en casa nos tiene que llevar a encontrar la receta perfecta de cada una de las variedades de panes que queramos hacer en casa.

Es así como nació el #panperfecto, por un afán de mejorar cada día. Un reto sencillo y didáctico que tienes explicado con todo lujo de detalles en el blog.

Este mes no aventuramos en hornear una alfilada Asturiana, un pan dulce típico Asturiano en forma de trenza. Encarnita del blog El paraíso de los golosos nos ha propuesto este mes hacer este pan típico de su tierra.

INGREDIENTES (para 2 bollos):

Para el prefermento:

– 100 gr de harina .
– 25 gr de levadura fresca.
– 1/2 vaso de agua templada.

Para la masa final:

– 125 gr de mantequilla.
– 180 gr de azúcar.
– 3 huevos.
– 50 ml de anís; media copita…la otra media para ti.
– 570 gr de harina de fuerza.
– media cucharilla de sal.

ELABORACIÓN:

Comenzaremos preparando el prefermento. No tiene ninguna complicación, solo tienes que calentar medio vaso de agua en el microondas y disolver la levadura. Así de sencillo, aunque tienes que prestar especial atención en no calentar demasiado el agua ya que corres el riesgo de desactivar la levadura. Recuerda que se trata de un ser vivo, si lo sometes a altas temperaturas acaba muriendo.

Dejaremos reposar esta mezcla durante una hora. Transcurrido este tiempo veremos que la masa ha crecido mucho y se ha llenado de burbujas

Continuaremos la receta poniendo la mantequilla derretida en la cubeta de la panificadora, los huevos batidos, el azúcar y el anís. Lo mezclaremos bien con ayuda de una espátula. 

Seguidamente el prefermento y finalmente añadiremos la harina y la sal.
Utilizaremos el programa nº 6 para masas, que como veis en la imagen sura dos horas menos 10 minutos. Durante este tiempo la panificadora hará varios ciclos de amasado y de levado hasta conseguir una masa bien desarrollada y esponjosa.

Una vez acabado el tiempo de amasado en la panificadora sacaremos la masa resultante a la encimera. Para felicitar su manipulación nos mojaremos las manos, este agua evitará que se nos pegue la masa a las  manos. Aunque he de decir que resulta una masa muy firme.

Primero dividiremos la masa en dos partes iguales, reservaremos una.


Haremos una bola con el primer trozo de masa y lo dividiremos a su vez en tres porciones de igual tamaño. Estiraremos cada una de estas porciones para poder hacer la trenza que veis en la imagen superior.
Recogeremos bien cada extremo de la trenza para asegurar que nos quede bonita. Solo tienes que meter los extremos bajo la propia trenza.

Haremos lo mismo con el otro trozo de masa de forma que obtengamos dos trenzas.

Las dejaremos fermentar dos horas tapadas con un trapo de cocina. Transcurrido este tiempo las trenzas habrán crecido bastante volviéndose esponjosas y redonditas.

Precalentaremos el horno a 170ºC, mientras pintaremos las trenzas con huevo batido. Alcanzada la temperatura meteremos las trenzas en el horno y las dejaremos cocer unos 40 minutos aproximadamente. Calor abajo y ventilador.
Recuerda que este tiempo es orientativo, dependerá de cada tipo de horno.
Te aconsejo que tras los primero 15 minutos de cocción en el horno tapes las trenza con papel de aluminio, de esta forma evitaremos que se doren demasiado pero que queden bien cocidas por dentro.


Puedes ver la receta en la que nos hemos inspirado y ponerla en práctica, pregúntanos cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte. 

¿Te animas? Cuéntame que te ha parecido la receta dejándome un comentario aqui 💓↓↓↓↓↓↓↓💓 abajo y no olvides compartirla en las redes sociales con esa persona a la que le encantan este tipo de recetas! ¡Disfruta y compartela con amigos y familia!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros:

Recetas Recomendadas

8 comentarios

  1. Que Rica Marga. Me la llevo para mojar con un chocolate. Besos!!

    1. Muchas gracias! Puedes llevarte un buen trozo para comertelo con tus niñas! Besos

  2. Que encanto que salió! voy a tener que probar en mi panificadora la próxima vez. La miga parece divina.

    1. Gracias Lizet, en la panificadora quedó muy bien. Además casi que se hace sola. Esta maquinita nos ayuda mucho a hacer masas. Yo estoy encantada, y con esta receta de Encarnita mucho más porque es infalible.

  3. Me encanta como te quedaron, yo también uso mucho la panificadora para las masas.
    Bss

    1. Es que queda genial, ahorras mucho tiempo y te aseguras un levado perfecto. Bss

  4. Te quedaron preciosas y me alegro que hayas usado mi receta ya que la tengo muy probada y sale bien. Me alegro que te haya gustado además usando la panificadora es bien facil. Besinos desde Asturias

    1. No podía ser de otra forma, tenía que seguir la receta autentica de una Asturiana. Me encantó la receta de tu abuela, me hubiera encantado hacerla tal cual…pero en estos tiempos vamos con tanta prisa siempre que tenemos que simplificar….desgraciadamente. Así que cuando vi tu versión en panificadora no lo dudé ni un segundo! El éxito era asegurado. Y así fué. Han salido esponjosas y muy sabrosas, recién hechas están buenísimas, cuando pasan unos días bien tostaditas con mantequilla y jamón de york está de vicio. Que sepas que me ha dado para repartir un poquito a toda la familia, estan encantados con tu receta! Muchísimas gracias. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.