Printfriendly

Fideua de calamares y mejillones


Me estoy dando cuenta que tengo varias recetas de fideuá en el blog, a cual más rica. Y es que últimamente me ha dado por este plato tan sencillo pero tana gradecido. Y digo agradecido porque se cocinan de una forma muy fácil y con pocos ingredientes, por ejemplo ya os mostraba esta fideuá de pescado fácil con solo 3 ingredientes...solo 3!

También tengo otra fideuá con langostinos, una maravilla vamos. Y si prefieres las gambas también tengo esta fideuá donde utilizo unos fideos hechos a base de caldo de pescado, un plus añadido al plato.

Es uno de esos platos que gustan a todos. El saborcito a marisco es fundamental y es lo que la hace tan especial. Su historia es muy curiosa y totalmente verosímil, me identifico totalmente con el culpable de la creación de este plato 😀 El arroz me encanta! Ya os lo contaba en otra receta pero os lo vuelvo a escribir para que disfrutéis del origen de este plato tan marinero.

Cuentan que es original de Gandía para posteriormente ser difundida a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. El origen de este plato podemos encontrarlo en las costumbres de los pescadores, nadie mejor que ellos saben tratar sus productos. Cuentan que en una de las cocinas de uno de los muchos barcos que faenaban en esas costas mediterráneas, había un patrón de pesca que cada vez que había arroz para comer acababa con todas las existencias. El cocinero, para poder saciar al resto de la tripulación decidió cambiar el arroz por fideos, de esta forma intentaba que el glotón de su patrón no se lo comiera todo. 

INGREDIENTES (para 4 personas):

- fideo gruesos (un puñado por persona, unos 300 gr en total)
- Caldo de pescado
- 2 calamares
- 1/2 kg de mejillones frescos
- 1 pimiento
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 hoja de laurel
- Unas hebras de azafrán
- aceite de oliva virgen extra
- unas hebras de azafrán
- sal

ELABORACIÓN:

Una de las cosas más importantes de este plato es contar con un buen caldo. Eso es fundamental para obtener un plato bien rico. Puedes utilizar un caldo de pescado que en este post te explico cómo hacerlo. Si conoces la morralla y puedes encontrarla, también es una opción perfecta para un buen caldo. 

Sea cual sea tu elección, ten el caldo preparado y calentito antes de comenzar con la receta. Si lo haces así, vas a ahorrar gran cantidad de tiempo y te va a resultar mucho más fácil y cómodo elaborar el plato.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el sofrito, comenzar el plato con un sofrito contundente y lleno de sabor es fundamental. Por ello lo primero que haremos es poner aceite de oliva virgen extra en una olla amplia y añadiremos los dientes de ajo picados y lo ponemos al fuego. Dejaremos que se tuesten un poco para añadir la cebolla picada. Añadiendo el ajo primero vamos a conseguir que el aceite se impregne de sabor lo cual va a ser un puntito muy bueno para el plato final. No olvidemos añadir la hoja de laurel.


Continuaremos sofriéndolo todo junto con el pimiento bien picado. Añadiremos un poco de sal y lo mantendremos a fuego medio durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que las verduras están bien blanditas. En ese momento pondremos los tomates bien picados y seguiremos cocinando el sofrito hasta que quede todo bien consumido y reducido.

A continuación añadiremos los calamares bien limpios cortados en anillas, los cocinaremos un poquito hasta que cambien su color.

Para añadir las hebras de azafrán, primero las meteremos en un poco de papel de aluminio y las dejaremos cerquita del calor de la olla. De esta forma se tuestan un poco y aportan más sabor al plato. Además de proporcionar ese toque amarillo tan característico de estos platos. Si no tienes azafrán, añade unos polvitos de colorante alimentario (un leve toque para que no te salga una fideuá color chaleco reflectante).....el resultado no te va a variar demasiado usando azafrán o colorante. Lo dejo a tu elección.

Cuando tengamos el sofrito bien cocinado añadiremos los fideos y subiremos el fuego para cocinarlos un poco. Unos minutos a fuego vivo será suficiente.

Transcurrido este tiempo, añadiremos un par de vasos de caldo de pescado caliente. Removeremos bien y dejaremos cocinar unos minutos a fuego fuerte. Finalmente añadiremos el resto del caldo caliente y mantendremos la olla a fuego medio durante unos 16 minutos aproximadamente (revisa el envase del fabricante de la pasta, ahí te indicaran el tiempo exacto). La cantidad de caldo va a depender del tipo de fideos, así que como lo vamos a tener bien caliente junto a nuestra olla, podremos ir añadiendo más a medida que lo vaya necesitando. Así hasta ajustar la cantidad de caldo que prefieras en el plato.


Mientras se cocinan lo fideos vamos a preparar los mejillones. Simplemente tienes que abrirlos al vapor. Primero los limpiaremos bien bien eliminando las barbas tirando de ellas de forma que puedas quitarlas en la medida de lo posible, de todas formas cuando se abran puedes quitar cualquier resto que haya podido quedar. Cuando los hayas limpiados los tienes que poner en una olla y taparlos para que se abran al vapor poniendo la olla a fuego medio. A medida que se vaya calentando la olla, los mejillones empezaran a soltar agua que creará el vapor necesario para que se abran. Puedes poner al principio un poquito de agua en el fondo para facilitar el proceso. Unos 5 minutos antes de que se acaben de hacer los fideos añadiremos los mejillones sacados de su concha. El resultado es una fideuá así de vistosa.

No olvides que semanalmente estoy actualizado el blog con nuevas recetas, no te pierdas ninguna. Puedes suscribirte de forma gratuita para tener cada receta en tu correo electrónico,👉👉👉👉👉 SUSCRIBETE! Solo tienes que escribir tu dirección de email y pulsar en "completar la suscripción".

Si eres un experto en Redes Sociales y quieres ver todas mis actualizaciones te dejo mis canales para que puedas tener un contacto directo y cercano conmigo. Estoy a tu disposición para lo que necesites.

Puedes encontrarme en Facebook publicando todas las nuevas recetas y mucho más. 

Me encanta Instagram donde me relajo y disfruto con todos vosotros de la vida y la cocina. Seguidme! No os perdáis nada, es una forma muy cercana de estar conectados.

En Pinterest tengo una colección repleta de imágenes suculentas de todos mis platos. Un buscador perfecto de recetas muy visual. Te espero allí 💘 

¿Te animas? Cuéntame que te ha parecido la receta dejándome un comentario aquí abajo 💓↓↓↓↓↓↓↓💓 y no olvides compartirla en las redes sociales con esa persona a la que le encantan este tipo de recetas! ¡Compártela con quien te importa!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.