Tortilla de patatas española, la clásica de patatas y huevos

Una buena tortilla de patatas española no es cualquier cosa. Conocida a nivel mundial, este plato con solo patatas y huevo es un clásico que nunca falla.

tortilla de patatas

Os explico cómo hacer tortilla de patatas española con la receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

INGREDIENTES:
– 5 patatas medianas
– 3 huevos de campo
– aceite de oliva virgen
– sal
ELABORACIÓN:
En el mundo hay tantas tortillas diferentes como personas la cocinen, las hay solo con patatas y huevo, otros añaden cebolla y pimiento, las hay de ajos, los más atrevidos le echan chorizo, carne del cocido….y así hasta el infinito…
Nosotros os vamos a mostrar la forma más básica de hacer una tortilla de patatas…la de patatas y huevo.
Comenzaremos pelando las patatas y troceándolas en cuadraditos medianos, del tamaño de la yema de un dedo.
A continuación le echaremos sal y freiremos los cuadraditos de patata en aceite de oliva virgen. El aceite no debe estar muy caliente, ya que si no, se nos doraría demasiado la patata. Deben quedar blanquitas por fuera y muy jugosas por dentro. Ese es el secreto para que nuestra tortilla de patatas salga perfecta.
Cuando las patatas estén fritas les escurrimos el aceite y las reservamos, deberemos esperar que se templen un poco para evitar que se cuaje el huevo cuando hagamos la mezcla.
patatas fritas
Cuando las patatas se hayan atemperado, le echaremos los huevos de campo sin batirlos y los mezclaremos con la patata hasta conseguir una masa más o menos homogénea. No importa que la patata se vaya rompiendo, eso hace que absorba el huevo y luego quede cremosa.
Si viéramos que la mezcla no estuviera quedando jugosa, podríamos añadirle algún huevo más.
huevos y patata
Por otro lado, calentaremos a fuego fuerte  una sartén mediana con un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente echaremos la mezcla de huevos y patatas. El aceite debe estar bien caliente para evitar que se nos pegue la tortilla.
Rápidamente bajaremos el fuego a una intensidad media y la dejaremos cocinar entre 6 y 8 minutos.
Seguidamente con la ayuda de un plato cuyo diámetro sea mayor que el de la sartén, le daremos la vuelta a nuestra tortilla.
Este es un momento muy delicado, ya que un movimiento incorrecto puede terminar con nuestra tortilla en la encimera….
Ponemos el plato encima de la sartén, cogemos la sartén con una mano y la otra la ponemos encima del plato y…..alehop!!! le damos la vuelta.
tortilla de patatas
Ahora la tortilla estará en el plato, solo tendremos que dejarla deslizar por el plato hasta la sartén y listo! Esperamos entre 4 y 5 minutos más y ya esta lista nuestra tortilla.
tortilla de patatas
Aunque sea un plato aparentemente muy sencillo de realizar, no es tan fácil conseguir una buena tortilla. Así que…¡¡No dejéis de probarla!!
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.