Arroz con calamares

Si buscas una receta sencilla de arroz con productos del mar ésta es tu receta. Combinamos unos deliciosos calamares frescos con una buena base de verduras, un arroz bomba que absorberá todo el sabor y unas gambas que añadiremos en el último momento para potenciar todos los sabores.


INGREDIENTES (para 4 personas):

– 4 calamares 
– 350 gr de arroz bomba
– 4 dientes de ajo
– 1/2 cebolla
– 1 pimiento verde
– 1 tomate grande y maduro
– 100gr de gambas
– unas hebras de azafrán
Fumet de rape
– aceite de oliva virgen extra
– sal
ELABORACIÓN:

Vamos a empezar esta receta refriendo la cebolla, el pimiento y el ajo. Para ello picaremos finamente todas las verduras y las pondremos en una olla amplia con un buen chorretón de aceite de oliva. Pondremos la olla a fuego medio y le añadiremos una pizca de sal.



Mientras que se pochan todas estas verduras limpiaremos los calamares, para ello retiraremos las cabezas de los cuerpos y los limpiaremos con abundante agua retirando las bolsas de tinta y los demás deshechos internos de los calamares. Cuando estén bien limpios reservaremos las cabezas, las aletas y los cuerpos, éstos últimos los cortaremos en anillas. 



Cuando veamos que todas las verduras que teníamos al fuego están bien pochaditas, le incorporaremos el tomate rallado y continuaremos refriéndolo todo.

A continuación, le incorporaremos los calamares y lo cocinaremos todo junto durante unos 5 minutos aproximadamente…

…seguidamente le echaremos el arroz y continuaremos cocinándolo todo unos minutos más.




Transcurrido este tiempo, añadiremos la medida de fumet de rape necesaria (4 partes de agua/caldo por cada una parte de arroz), unas hebras de azafrán, una pizca de sal  y mantendremos la olla a fuego medio durante unos 18 minutos aproximadamente.
Para finalizar, cuando hayan pasado estos 18 minutos y el arroz esté en su punto, añadiremos las gambas peladas y dejaremos todo reposar un par de minutos. Será tiempo suficiente para que con el calor del arroz se cocinen las gambas, de esta forma conservarán todo su sabor y quedarán muy jugosas.

Se trata de un arroz muy sencillo pero con un sabor que hará las delicias de los paladares más exigentes! Así que…No dejéis de probarlo!!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida




Recetas Recomendadas

9 comentarios

  1. Mira que hoy iba a hacer arroz para comer. Y me has dado en el clavo con tu receta. Riquísima. Un beso y feliz martes.

  2. Estos guisitos ricos nos encantan en casa…

  3. Que pintaza !!! mi marido me está pidiendo arroz hace dias, así que mañana mismo lo hago !!

  4. Dios mío Marga
    menudo arroz has preparado
    riquísimo
    mi plato preferido es el arroz en cualquier versión
    asi que me has dejado…babeando
    rico no… riquisimo
    me lo llevo con tu permiso
    besossssssssss

  5. Nos gusta a todos en casa el arroz y este tiene una pinta buenísima, lo hago seguro felicidades soy buenos besitos fuertes

  6. Que pinta de sabroso, tiene, con el calamar tiene que tener un sabor especial de rico. Mil besicos

  7. A veces los platos sencillos cuando los llevas a la mesa, son los que más éxito tienen.
    El arroz bomba va ideal para esta clase de arroces, absorbe todo el sabor de los ingredientes.
    Marga, yo sólo con calamares no lo he hecho nunca, así que me apunto la receta y seguro que la prepararé.
    Besos!!
    Maria

  8. Lo he cocinado hoy siguiendo al pie de la letra la receta y de sabor estaba muy rico, pero los calamares quedaron duros, no estaban aún blandos cuando el arroz ya estaba hecho…

    1. Estimado lector/a: Antes de nada muchísimas gracias por tomarte las molestias de dejarme un comentario sobre tu experiencia al hacer esta receta.

      Que los calamares queden duros o no dependerá en gran medida del tamaño de los mismos, los de la receta eran calamares grandes, pero con una carne no demasiado gruesa, como se puede ver en la imagen. Quizás por ese motivo a mi me quedaron en su punto. También decir que eran calamares muy frescos, lo cual también puede influir si utilizas otro tipo de cefalópodo congelado.

      De cualquier forma, me alegro que te haya gusta el sabor y que lo hayas disfrutado. Espero que sigas disfrutando de nuestras propuestas, y que la próxima receta que decidas hacer salga a tu gusto. (¡Espero que me lo cuentes!)
      Un abrazo, Marga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.