La Ruta de las Especias: La Canela


Continuamos esta apasionante ruta por el mundo de las especias con una de agradable sabor, La Canela. Del francés antiguo canele o del italiano cannella (caña pequeña).


Se extrae del árbol de la canela (Cinnamomum Zeylanicum o Cinnamomun verum). De procedencia incierta se remonta hacia el 3000 a.C. entonces de un valor incalculable parecido al valor del oro. Existen hipótesis diversas de su lugar de origen que situan el árbol de la canela en Sri Lanka, las Indias o China.


Como vimos en el artículo anterior sobre el Azafrán, las especias en la antigüedad tuvieron una gran importancia tanto en el comercio como en rituales religiosos. La canela se encuentra entre una de estas especias tan importante situándose como la más utilizada como ofrenda a los dioses en el Oriente Medio, donde el primer manojo de canela de la temporada sólo podría ser recolectado por los sacerdotes y ofrecido al sol, y con el segundo se encendía el fuego sagrado donde se realizaban  sacrificios a los dioses.

En el antiguo Egipto también eran conocedores de la importancia de la Canela y sus propiedades afrodisíacas. Incluso la Canela ya aparecía en las historias legendarias de Salomón y la Reina de Saba.

En el mar mediterráneo fue introducida por  comerciantes fenicios y árabes extendiéndose entonces por todo el viejo continente.  Los emperadores romanos habitualmente utilizaban la canela como perfume tras sus reconfortantes baños. Cuenta la leyenda que el emperador Nerón hizo quemar en una pira toda la canela almacenada en Roma tras la muerte de su esposa (un año después ardió Roma “accidentalmente”, ya apuntaba maneras de pirómano…)

Avanzando más en el tiempo, durante la edad media ya era utilizada con fines gastronómicos además de medicinales.

Entre los diferentes tipos de canela, la considerada de mayor calidad es la canela de Sri Lanka o la canela de Ceilán. Con respecto a su composición química destacar que el aceite esencial de la canela es el responsable de su gran poder aromatizante, constituyendo más de 1.5% de esta especia. Además del aceite esencial contiene otras sustancias como taninos, resinas, mucílagos, pectina, hidratos de carbono y minerales.


En el mercado se puede encontrar tanto en rama como molida. La canela en rama es de mucha mayor calidad ya que es una selección de las trozos de corteza mejores y más grandes. La canela en polvo es más económica trantándose de una molienda de  trozos de peor calidad.


Con respecto a su uso en la cocina, destacar el sabor dulce y el agradable olor a madera. Se utiliza como aromatizante en platos tanto dulces como salados. En paises árabes es muy utilizada para aromatizar platos de carnes tan populares como el Tayín de cordero o condimentos tan utilizados como el ras el hanout. En repostería es utilizada para aromatizar diversos postres como el arroz con leche, torrijas, galletas, bizcochos…

En la próxima entrega os hablaremos de una especia de planta herbácea originaria de la cuenca del Mediterraneo, el Cinumun Cynumun…Hablaremos del Comino.

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida
imagen:freepik



Recetas Recomendadas

6 comentarios

  1. Cómo me gusta la canela, excelente información!
    Un besito grande y feliz semana!

    1. muchas gracias! besotes!

  2. Hola Marga ,me ha encantado la historia de la canela, interesante y amplia felicidades ,besos fuertes

    1. Muchas gracias por tus palabras! un beso enorme

  3. Hola Marga, que chula la información. Me encantan estos post sobre productos culinarios.
    Bss
    Marisa

  4. Yo creo que es mi especia favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.