Nigiri de vieira y Ajo Negro






El Ajo Negro como la gran revolución, la última novedad culinaria llega a nuestras cocinas. Y como tenemos una curiosidad insaciable, no hemos parado hasta dar con él. Aunque aun no está muy extendida su venta, puedes encontrarlo en grandes superficies en la zona de productos biológicos o rincones gourmets.

De aspecto exterior casi como el ajo blanco, el ajo negro se caracteriza por eso mismo…por ser negro. 

Aparentemente lo podemos ver como una cabeza de ajo normal un poco envejecida, pero cuando la abrimos afloran dientes de ajo de un color negro intenso y abrumador, casi hipnotizante.

Son extremadamente tiernos y delicados a pesar del aspecto carbonizado que presentan. Aunque tienen un intenso olor a ajo, es un olor delicado y suave, pequeño pero potente. Al inhalar el aroma del ajo negro vas a percibir el olor intenso en tu nariz y a medida que exhalas los matices de ajo inhundarán tu boca. Lo mejor es probarlo y crear tu propia percepción de los sabores. Lo que si podemos asegurar es que es toda una revolución.

Dicho ésto, no nos quedaba más remedio que emplearlo en una receta, y que mejor que hacerlo en una receta de sushi siendo el  ajo negro de origen Japonés, donde someten al ajo blanco a un largo periodo de fermentación en unas condiciones de humedad y temperatura controladas hasta obtener estas perlas negras de la gastronomía.  A demás de todos los beneficios culinarios, es destacable la cantidad de aplicaciones terapéuticas que posee.




INGREDIENTES (para 16 nigiris):


– 150 gr de Arroz Shari 

– 8 vieiras
– ajo negro
– wasabi
– aceite de oliva virgen extra



ELABORACIÓN:

Como siempre decimos en una receta de sushi, para preparar unos nigiris perfectos el primer paso es relajarse y disponer de tiempo y tranquilidad en la cocina. Estas son recetas para disfrutar y dejarte llevar, tu imaginación te guiará. Cuando hacemos sushi lo único que tenemos en la cabeza es como combinar los ingredientes, el cómo hacerlo lo improvisamos a medida que vamos avanzando.

Lo primero que haremos sera el arroz shari (podréis ver en este enlace como prepararlo). Es fácil y debe convertirse ya en un básico en tu cocina 😉

Ahora ya podremos proceder con la elaboración de los nigiris. Esta elaboración podéis verla en este enlace donde os proponíamos unos nigiris de langostinos deliciosos. Una vez que los tengamos hechos le pondremos wasabi por encima y reservaremos.

A continuación limpiaremos las vieiras eliminando todo resto de membranas y arena, las dispondremos en un recipiente de forma que eliminen todo el agua posible.


Es necesario que estén bien secas y sin restos de agua, para que cuando las marquemos en la plancha se nos asen perfectamente. Cortaremos filetes gruesos tanto de la parte carnosa como del coral de la vieira que lo partiremos en trozos generosos.

El marcado en la plancha debe ser prácticamente “simbólico” y con una gota de aceite de oliva. Es cuestión de segundos, ya que la vieira debe quedar sin cocinar en su interior. Así conseguiremos grandes sabores y un aspecto totalmente apetecible.

Para finalizar,  dispondremos las vieiras sobre los nigiris y los coronaremos con unos toques de ajo negro. Una combinación realmente sorprendente y sofisticada, para un plato especialmente extraordinario. Así que…¡¡No dejéis de probarlos!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



Recetas Recomendadas

8 comentarios

  1. Tienes razón , esta siendo toda una revolución y un descubrimiento el ajo negro, yo hasta hace unos meses no había oído hablar de el y estoy viendo que tiene grandes posibilidades.
    Con estos nigiris tienen que casar perfectamente.
    Un beso
    Maria

  2. Soy la única de la familia que no me gustan los nigiri, pero ya te digo que un día les daré una sorpresa y se los prepararé.
    No conocía el ajo negro ,menos mal que dices dónde encontrarlo.
    Un beso
    Lourdes

  3. Estaba espectante y no me habéis defraudado, una gran receta para un gran producto con aspecto viejuno, raruno y…, la verdad, la primera vez que lo ví y lo toque me quedé sin palabras.

    Hay una cadena de hamburgueserías muy cuidada en Madrid que dice elaborar todas sus hamburguesas con buey de Kobe y una de las de la carta lleva salsa de wasabi y ajo negro. Otra forma muy japo de utilizarlo.

  4. Que maravilla de receta, esto tengo que probarlo porque me apasionan las vieiras y asi no las he comido nunca.

    Besines

  5. Nunca nos ha llamado la atención este tipo de cocina, pero la verdad es que tiene una pinta espectacular.

    Un saludo.

    http://lasrecetasdemasero.blogspot.com.es/

  6. LLevo mucho tiempo buscando este tipo de ajo y aun nada, seguiré buscando pues me encanto tu receta, enhotabuena sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

  7. Caramba, me parece una receta de lo más interesante, voy a probarla, gracias.
    Un abrazo, si quieres nos vamos viendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.