Caldo de pescado





INGREDIENTES (para 2 litros de caldo):

– 3 cabezas de merluza

– 4 zanahorias
– 2 puerros
– perejil
– 1 nabo pequeño
– 1/2 cebolla
– 3,5 litros de agua




ELABORACIÓN:

Vamos con otro básico imprescindible en la cocina. Un buen caldo de pescado te va a determinar la calidad de un plato, el sabor es importante y en elaboraciones como arroz o pasta, es muy importante la base que utilices. 

Todas estas bases ya la venden en forma de cubitos para disolver, o ya disueltos en agua a modo de caldo en tetra brick para dar un enfoque casero al producto. A nosotros nos parece una opción perfecta, aunque si adoras lo casero y no te importa hacerlo en casa, sigue nuestros pasos.

Es muy sencillo, dispondremos todos los ingredientes en una olla amplia, las cabezas de merluza deben estar bien limpias de restos de tripas o de agallas y la verdura troceada.



Lo cubriremos todo con el agua y lo pondremos al fuego durante unos 20 minutos aproximadamente. Como veis, no hemos añadido sal, mejor añadirla en la receta en la que vayamos a emplear el caldo.

Al principio veremos que se formará una espuma, la retiraremos ya que se trata de todas las impurezas  de los ingredientes.



Transcurrido este tiempo, colaremos el caldo resultante y lo pondremos en envases para poder congelarlos si no los vamos a utilizar en el momento.

Si tu problema es el espacio en el congelador, transcurrido los 20 minutos de cocción, retira el pescado y las verduras y consume el caldo resultante a la mitad de su volumen inicial. Así guardaras en el congelador sólo la mitad de volumen de caldo que necesitas para una comida. Cuando vayas a utilizarlo, añádele el agua necesaria y ya lo tendrás en la concentración inicial. 


No lo descartes…¡al menos inténtalo! El toque casero que le puedes dar a tus guisos. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!





Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

6 comentarios

  1. Que rico y con unos fideitos huuuuu.Gracias cielo.

  2. Un caldo de pescado siempre apetece y siempre va genial para muchos platos. y este estara buenisimooo!!
    Saludos desde recetasdulcesweet.

  3. Cocinando con Estela y Pilar

    Un básico que va fenomenal para mucho platos!! Besos

  4. Ana Mª Caballero Cáceres

    Desde luego bien dices que un buen caldo es la base para un buen plato.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

  5. Cuanta actividad veo por aquí!!. Me gustan estas recetas de básicos para la cocina, Buen truco lo de la reducción para congelar el caldo

  6. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    Es que estos caldos caseros dan muchísimo avío, y desde luego no tienen nada que ver con las pastillas o con los de bote. Y, como decís, encima es que da gusto hacerlos y tomar algo que sabes perfectamente lo que lleva. A mí me gusta hacer caldo (de pescado, de cabezas de gambas, de pollo…) por litros y congelarlo en recipientes más pequeños, así tiro de ellos cuando me hacen falta. Me gusta vuestra propuesta de añadir nabo en el caldo de pescado, no suelo hacerlo pero la próxima vez cae fijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.