La Ruta de las Especias: Wasabi

Wasabi, pariente asiático del conocido rábano picante. 

Planta perenne pertenenciente a la familia de las Brasicáceas o Crucíferas, comúnmente llamadas familia de las mostazas. Posee hojas verdes y brillantes en forma de corazón, tallos blancos y un rizoma grueso de unos 20 cm de longítud. 

Este rizoma es la parte más apreciada de la planta y la que se usa con finalidades tanto gastronómicas como medicinales. Sus usos son tan variados como sus propiedades, las cuales llegan a ser antioxidantes, antibióticas, anti-coagulantes o incluso anti-inflamatorias

El wasabi japónica es una planta muy delicada que sólo crece de forma natural en las montañas del lejano Japón, lo que le confiere un interés enigmático y magnético en la cultura occidental. 

La mayor zona de producción en Japón se sitúa en la Prefectura de Nagano. Concretamente en la afamada Daio Wasabi Farm” situada en la zona rural de la ciudad muy cerca de Matsumoto. Es una de las granjas más grandes de Japón y más popular entre los turistas.


Ante tal escenario irresistible y la imposibilidad de visitarlo a corto plazo no hay nada mejor que abrir google maps y dejarte llevar…








Vemos localizada la Prefectura de Nagano en la zona central del país nipón, sólo tenemos que acercar el mapa, capturar el monigote anaranjado y dejarlo caer sobre el destino elegido, en cuestión de segundos ponemos los pies sobre la granja de wasabi más tradicional de toda japón ahorrándonos las 18 horas de vuelo con escala en Moscú.

La granja reúne todas las condiciones óptimas para el cultivo del wasabi, cuenta con grandes extensiones de campos con intrincados canales que proporcionan agua  constantemente. Este agua fluye desde las montañas del Norte de Japón, con lo que son aguas frescas, limpias y cristalinas, esta granja consta con las condiciones de temperatura y humedad óptimas. Tales condiciones sólo se dan en esta zona del mundo, y además son muy difíciles de reproducir.


Existen algunas referencias de  otras zonas del mundo donde se están llevando a cabo estudios para conseguir la proliferación de esta planta en otros territorios. Así es el caso de la Costa del Pácifico Norte y Canadá, donde en su página wasabia.com ponen al día de los avances e incluso llevan a cabo su distribución. Otras referencias situán plantaciones con más o menos éxito en Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra.







Volviendo a la Granja de wasabi, comentaros que ha sido construida de forma que sea muy fácil y agradable visitar por los turistas, tiene senderos entre las plantaciones para disfrutar de los idílicos paisajes orientales que lo hacen inigualable.







Rescatamos una escena de dichos campos donde se puede observar una antigua noria de madrera construida especialmente para la filmación de una película del  Oscarizado director japonés Akira Kurosawa, y que se ha quedado aquí como un reclamo más para los turistas.


Como no podía ser de otra forma la granja consta con varias tiendas de souvenirs y restaurantes. Donde se ponen a la venta infinidad de producto derivados del wasabi…wasabi fresco, en pasta, wasabi en polvo, encurtidos de wasabi, galletas de wasabi, salchichas con wasabi… cerveza, extracto liquido de wasabi… O_o











Volviendo al wasabi yo me pregunto ¿¿es realmente wasabi lo que compramos en la tienda de la esquina?? ¿Tanto en pasta como en polvo?

Pues siento comunicaros que no. El rábano picante crece en todas las zonas húmedas del planeta, tiene un efecto en boca muy parecido al wasabi y es muchísimos más barato (el wasabi original es caro hasta en japón).


Así que esta pasta de pseudo-wasabi que podemos encontrar tan fácilmente se trata de una pasta de rábano picante con un potente colorante verde.


Es demasiado exclusivo como para poder encontrarlo tan fácilmente.  En ambos casos (wasabi y rábano picante)  provocan un picor nasal que se sube por la nariz y perdura  muy poco en boca ya que los compuestos picantes son volátiles. No es un picor proveniente de aceites que se anclan en nuestras papilas. Es un condimento esencial  para el sushi aunque se suele también utilizar en otras elaboraciones.

 
Para finalizar solo comentaros que tuve la suerte de probar wasabi fresco en un estrellado restaurante michelín (Aponiente) y tengo que confesar que no tiene nada que ver con el que podemos encontrar habitualmente, no es tan picante siendo más agradable y sutil.


A raíz de este artículo (nunca mejor dicho) he estado indagando por la web en busca de algún distribuidor español de wasabi…lo más cercano que he encontrado es una compañía inglesa especializada en tal fin, The Wasabi Company, por si os interesa echar un vistazo 😉  Hay muy pocas referencias del wasabi en la red tanto de su cultivo como de sus características, distribución y venta, he intentado reunir lo más importante y fiable.

…Y aunque es muy difícil de encontrar…no cejo en el empeño. Más tarde que temprano quizás os sorprenda en Instagram posando con tan preciado rizoma nipón.


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

6 comentarios

  1. una entrada de lo mas curiosa dandonos a conocer el wasabi, q a mi particularmente me encanta

  2. Que interesante esta entrada Marga, me he enterado de un montón de cosas que no sabía, gracias

  3. ¡Hay que ver la guerra que damos los rábanos picantes! :P. Jejeje.. ahora en serio, gran entrada.
    Por mi parte no tenía ni idea de que el wasabi que he comido es más falso que un billete de 30€

  4. Hola Marga. No tenia ni idea de esta especie, gracias por ponerme al día, todo muy interesante, besos fuertes

  5. Jajajaj todo es mentira o medio mentira, compramos engañados y todo por puro desconocimiento.
    Gracias por la lección sobre el wasabi, desde luego no me importaría nada visitar esas plantaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.