Vinagreta de mostaza y hierbabuena (la leyenda de Luis Felipe)

Los ingredientes esenciales de una vinagreta son una mezcla de vinagre o limón y un líquido graso como puede ser el aceite, la mayonesa o incluso la nata. 

En este caso hemos utilizado una base se aceite de oliva virgen y vinagre. En casa siempre usamos un aceite elaborado a pocos kilómetros, en una almazara de un pueblo cercano. Oleodiel es un aceite de un sabor incomparable y muy galardonado a nivel nacional. 

Tambien hemos utilizado un vinagre de la tierra, un reserva de la D.O. Condado de Huelva. Las Bodegas Rubio elaboran vinagres de excelente calidad entre otras maravillas vinícolas, entre ellas unos de los Brandys de más calidad del mercado nacional e internacional, el brandy Luis FelipeMe hace bien narraros a continuación la fascinante historia que envuelve a este centenario Brandy:

– Fue un milagro, una casualidad maravillosa que continua hoy día. Corría el año 1893, en el rincón más apartado de una triste bodega de la Palma del Condado, se hallaron unas ajadas y polvorientas barricas de roble anciano y nobilisimo que atesoraban en su interior un Brandy envejecido de grandes aromas e intensos matices, de un color denso y abocado al discurrir de los años. El enólogo inquieto que lo descubrió no salia de su asombro cuando cató dicho milagro. El tiempo y el abandono había creado un caldo excepcional nada envidiable a los franceses o jerezanos. En aquellas barricas olvidadas rezaba el nombre de Luis Felipe. Cuenta la leyenda que pertenecían al hijo menor de Luis Felipe I de Francia último rey francés, muy aficionado al buen hacer de esta comarca bodeguera y residente eventual a escasos kilómetros de dicha comarca Onubense. Por alguna extraña y bendita razón esas barricas quedaron olvidadas en aquel rincón lúgubre de la bodega. 


Partiendo de estas madres y usando el método de soleras y criaderas, aun se mantienen intactas las cualidades de este magnífico y centenario brandy.  Es cuidado con esmero por los bodegueros…en penumbra y en silencio para que nada las perturbe, rápidos y precisos para que los cambios ambientales no mermen las tan mimadas madres-

INGREDIENTES:

– 1/2 pimiento rojo
– 1/4 cebolla
– 2 cucharadas de mostaza antigua
– hierbabuena
– aceite de oliva virgen extra
– vinagre
– sal


ELABORACIÓN:

Deberemos picar muy bien el pimiento, la cebolla y la hierbabuena. Lo mezclaremos junto con la mostaza y el aceite y removeremos con energía para que se integren bien todos los sabores. Añadiremos un poco de vinagre y una pizca de sal.



La cantidad de vinagre y de aceite dependerá del uso que le vayas a dar a la vinagreta y del gusto propio con respecto al vinagre. Nosotros no hemos añadido mucho aceite ya que su finalidad era acompañar unas setas de una forma muy sencilla. Si quisiérais aliñar una abundante ensalada podríais añadir más aceite para que el aliño se realizase de forma uniforme y efectiva.

De cualquier forma que la hagáis, este vinagre aporta unos matices extraordinarios. La potencia de la mostaza se ve apaciguada por la frescura de la hierbabuena. Nosotros ya la hemos convertido en un aliño imprescindible en nuestro platos, así que…¡¡No dejéis de probarla!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

1 comentario

  1. Por partes:

    He probado grandes vinos de la DO Condado de huelva, me han sorprendido gratamente, en cuanto pueda me lanzo al vinagre.
    Mola la historia de Luis Felipe, el mundo del brandy es interesantísimo. Estoy preparando algún post sobre solreras y criaderas que nunca termino, a ver si me pongo…
    Ahora la receta. Me encanta, yo soy muy de hierbabuena o menta en cuanto me dejan y ya con mostaza debe ser la bomba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.