Costillas ibéricas al horno con pimentón y miel


A mi particularmente el pimentón me encanta, y a David también. Casi cualquier elaboración gana muchísimo si lleva este toque. ¿Qué sería de las sopas de ajo o de los aliños de los chorizos sin su poquito de pimentón?

Es un condimento muy español y estoy segura que muy apreciado fuera de nuestras fronteras. Recuerdo una frase del rubísimo y mega estrellado con  más de 12 Estrellas Michelín entre sus restaurantes, Gordon Ramsay… 

-… y añadimos pimentón ahumado, con la punta del cuchillo que es una forma muy española de hacerlo.

Y es cierto, esta costumbre es muy de nuestras madres y abuelas. “La puntita del cuchillo” es un sistema de medida que se suma al….”chorrito”, la “pizca”, “hasta que lo cubra todo” o el “añades lo que te vaya pidiendo”. Lo que encierran estas palabras es pura sabiduría recabada en horas y horas de cocina aprendiendo de cada guiso y cada fritura. 

Magnífico saber.

INGREDIENTES (para 4 personas):

– 1 kg de costillar de cerdo ibérico 
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 1 cucharada de pimentón picante
– 2 cucharadas de miel
– pimienta negra molida
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN:

Vamos a comenzar poniendo los trozos de costillar de cerdo ibérico en una bandeja apta para el horno. Por otro lado realizamos la mezcla de los demás ingredientes para macerar las costillas.

Mezclaremos en un recipiente amplio los dos tipos de pimentón y un vaso de aceite de oliva. Lo removeremos todo bien para que se mezcle a la perfección y a continuación iremos añadiendo poco a poco la miel para que se vaya integrando con facilidad. 

Una vez que tengamos esta mezcla preparada, tan solo nos quedará ponerla por encima de las costillas con ayuda de una brocha…o incluso con las manos bien limpias. Procuraremos que estén bien embadurnadas por todos los lados, tanto por abajo como por arriba. Posteriormente le echaremos un poco de sal y de pimienta recién molida.


Acto seguido, las introduciremos en el horno precalentado a 180ºC durante 1 hora y media aproximadamente.

Una vez hechas podremos ver cómo la miel se ha tostado en toda la superficie de la costilla aportando un dulzor y textura increible. El pimentón le da un toque #SpanishTotal que no tiene desperdicio. Al ser una receta tan sencilla, tan asequible y con un resultado tan agradecido, te recomendamos que no lo dudes ni un segundo y vayas ya a buscar en tu despensa todos los ingredientes que seguro que los tienes…Así que…¡¡No dejéis de probarlas!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

10 comentarios

  1. Absolutamente deliciosas!!!!!
    Besos
    Las cosas de Nines

  2. Tienen muy buena pinta y con esos ingredientes seguro que están riquísimas. Me lo apunto para la próxima vez que haga costillas. Un beso!

  3. Ja ja ja y también de nuestras madres y abuelas eso de " yo lo hago a ojo " bueno yo diría que ésto engloba todo lo que tú nos apuntas ,me ha hecho mucha gracia.
    Esas costilliras de rechupete ,me guardo tu receta que la haces diferente a la nuestra y voy a triunfar je je gracias a ti.
    Un besito y buena semana.
    Lourdes

  4. Me derrito!! que maravilla de receta.
    En verano la suelo comer mucho en la epoca de barbacoa. Están riquisimas!!

    Besos

  5. Mara. Más dulce que salado

    Madre mia que rico y jugoso, se hace la boca agua!!

  6. https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/

    Simplemente deliciosas!!!

  7. Con lo que me gustan las costillas de cerdo al horno están tienen una pinta espectacular seguro que el sabor era estupendo. Un besote.

  8. De coña, esto estará de coña, tiene que estar buenísimo. Yo también adoro el pimentón, eso me viene de mi familia leonesa. Ya he contado alguna vez que mi abuela materna picaba ajo, ponía aceite a calentar, hacía el sofrito, echaba pimentón y luego decía… ¿qué comemos hoy?, porque casi todo lo que cocinaba esa leonesa hiperactiva empezaba igual.
    Con mis suegros granainos ando de coña con lo del Sistema Métrico Granaíno en el que la unidad básica de medida es la miaja. Por encima tenemos "el puñaico" y por debajo "la chispilla". Si controlas la chispilla, la miaja y el puñaico, puedes convertirte en alquimista en Granada.

  9. Mujer inteligente tu abuela, una maravilla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.