Tortilla de bacalao

Si hablamos de tapas, pinchos, cenas ricas, comidas en el campo, bocatas (…) hablemos de lo que hablemos la tortilla siempre es caballo ganador. Es una apuesta segura ya que suele gustar a todo el mundo y además te permite tal cantidad de variaciones y posibilidades que nunca es una comida aburrida. 

Cualquier resto de otra comida que nos haya sobrado tiene su cabida en la tortilla, bueno y en las croquetas pero ese es otro tema que ya veremos. En este caso hemos prescindido de las patatas sustituyéndolas por una base de refrito abundante y contundente que junto con el bacalao ligeramente horneado, le aportan a la tortilla una jugosidad inigualable. Veamos cómo lo hicimos.

INGREDIENTES (para 4 personas):

– 250 gr de bacalao fresco
– 1 puerro
– 2 pimientos verdes
– 1 cebolla
– 4 huevos de campo
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN:

Vamos a comenzar cortando muy pequeña la verdura, el puerro, los pimientos y la cebolla. Lo pondremos todo al fuego en una olla amplia con aceite de oliva virgen y una pizca de sal.  Haremos un refrito a fuego muy suave con idea de que nos resulte una base suave para la tortilla.  Lo pocharemos durante unos 45 minutos aproximadamente. 

Mientras tanto, pondremos el bacalao en una bandeja, lo rociaremos con un poco de aceite de oliva y sal y lo llevaremos al horno precalentado a 180ºC. Tan solo vamos a darle un golpe de calor durante unos 5 minutos aproximadamente, cuando veamos que el pescado comienza a cambiar de color lo sacaremos y lo dejaremos enfriar.
Una vez que el refrito esté acabado, lo colaremos con la ayuda de un colador para eliminar todo el aceite. Pasaremos las verduras pochadas a un recipiente amplio. Reservaremos el aceite que hemos colado para utilizarlo en la satén de la tortilla. 

Sobre este refrito libre de aceite, echaremos el bacalao hecho migas y los huevos. Rectificaremos de sal y mezclaremos todo perfectamente de forma que quede una masa homogénea. 

Seguidamente pondremos una sartén al fuego con aceite del que habíamos reservado, cuando esté bien caliente añadiremos la masa de tortilla.

La cocinaremos unos 10 minutos por cada lado aproximadamente. El tiempo puede ser relativo dependiendo del diámetro la sartén que utilicemos y del grosor de nuestra tortilla. Ésta era bastante gruesa y con estos 10 minutos por cada lada quedó bastante jugosa.
Las verduras y el bacalao quedan genial, resulta una tortilla muy jugosa y con unos sabores suaves y perfectamente equilibrados. El puerro marca la diferencia y el bacalao le aporta el toque diferente a esta fácil tortilla. así que…¡¡No dejéis de probarla!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

10 comentarios

  1. olleta de la plana by CARMELA

    Se ve superjugosa, seguro que está riquísima, no tiene nada que envidiar a la clásica tortilla de patata. Besos

  2. https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/

    A mi marido le encanta la tortilla de bacalao, y la tuya se ve super jugosa y deliciosa!
    Un besoo
    https://micocinadetemporada.wordpress.com/

  3. Me encanta la tortilla de bacalao y esta tiene una pinta espectacular seguro que estaba para chuparse los dedos. Un besote

  4. Margaaaa !!!
    que deliciosa tortilla
    hace ya algún tiempo que no prepara este exquisito y sencillo plato
    te ha quedado muy jugosita…dan ganas de tomar un trozo y liarse con ella…jjj
    riquisimaaaa
    un besazo, feliz tarde !!!

  5. Ufff con ese refrito y el bacalao esta tortilla debe de estar realmente rica. Que buena!! Besotess. Ahhh estoy de sorteo en mi blog, si te apetece pasate.

  6. Que apetecible, en casa si es bacalao, ya lo tengo preparado pero yaaaaa.Bs y buenas noches.

  7. Son un escándalo estas tortillas, un plato típico de los menús de sidrería vascos.

  8. Hola Marga, la tortilla tiene un aspecto excelente, con un punto de jugosidad fantástico. Debe estar bien rica. Un beso.

  9. Beníiiiisiiimaaa!! Me gusta mucho!! Y la última foto donde se ve lo jugosita que te ha quedado..!
    Un beso

  10. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    No puedo estar más de acuerdo contigo, las tortillas bien pensadas y bien hechas son una apuesta segura. Esta te ha quedado de lujo, qué jugosa… y qué combinación de sabores… Las patatas le habría quedado muy bien, pero es verdad que se puede prescindir de ellas (operación bikini…) y el resultado sigue siendo muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.