Verduras en tempura

No nos vamos a complicar mucho con la receta de hoy. Vamos a hacer una Tempura de verduras…perdón, quería decir Témpura. 

Cómo os decía, la Tempúra de verduras… con el acento en la U es bastante incómodo de leer,  quizás si digo Témpurá. No se, no se…

Lo digas como lo digas, la clave está en que salga bien  a la primera, de lo contrario puedes entrar en una espiral de frustración causante de que acabes salteando las dichosas verduras en un wok con un poco de soja, por aquello de no perder el toque oriental.

Yo digo Tempura, aunque he de confesar que una vez escuché a Ferran Adriá hablar de Témpura, así que decidí decirlo como él durante algún tiempo dándome ínfulas de entendida (si lo decía Adriá era por algo). Posteriormente volví a la forma más natural de decirlo que es con su acento inexistente en la U. 

Aquí, las susodichas verduritas, esperando pacientes a que tu fortuna te lleve a conseguir una tempura correcta. Viéndose, de lo contrario, abocadas a un terrible final wokesco.


INGREDIENTES (para 4 personas):


– 1 pimiento rojo
– 2 pimientos verdes
– 2 zanahorias
– 1 berenjena
– 200 gr de harina de tempura
– agua con gas muy fría
– aceite de oliva virgen extra
– sal


ELABORACIÓN:


Para comenzar, cortaremos las verduras en bastones si hablamos de las zanahorias y las berenjenas; y en aros si vamos a cortas los pimientos. Valga ésto como sugerencia ya que puedes cortarlas como mejor te convenga, por supuesto puedes utilizar cualquier otra verdura que te guste. Nosotros proponemos éstas por que así lo quisimos hacer.

Una vez bien lavadas y cortadas las reservaremos hasta que tengamos la tempura preparada.

Con respecto a la tempura, nosotros ya la hacemos a ojo, es cuestión de tomar la medida al espesor de la masa que nos proporcione la fritura ligera y suave que caracteriza a este tipo de elaboración. 


Así a modo orientativo, la proporción sería 150 ml de agua con gas por cada 200 gr de harina de tempura. ¡OjO! Aproximadamente ya que influirá el tipo de harina que utilices y las características del alimento a rebozar. 

Usar agua con gas, no es más que un truquillo muy útil que ayudará a conseguir una textura óptima.

Ya os digo que es cuestión de ir probando, y no os apuréis que si no os sale una tempura perfecta la primera vez, el resultado puede ser mejorable pero totalmente comestible. Así que no desperdiciarás nada de comida en tus intentos.




Continuando con la receta, os aconsejamos ir calentando el aceite a la misma vez que hacéis la tempura con el agua con gas muy fría. Todo el proceso de rebozado y frito debe realizarse en el menor espacio de tiempo posible, ya que otro factor importante es el contraste frío-calor entre la verdura y el aceite.

Iremos friendo de forma muy rápida todas las verduras para que conserven  su agua interior y no se sequen, de esta forma también conservaran un punto crujiente genial. Añadiremos un poco de sal una vez fritas y antes de que se enfríen demasiado…En mi caso, se enfrían demasiado nada más salir del aceite, aaaains!! si es que me las tengo que ir comiendo sobre la marcha, no soporto la comida fría!
Como aperitivo es siempre una buena opción, como acompañamiento de otros platos ya ni os cuento. Por que no todas las recetas ricas van a ser complicadas y con ingredientes imposibles. En la sencillez reside el éxito, por que , como ya hemos dicho en algunas otras ocasiones: Menos es más. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!  

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

5 comentarios

  1. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    El acento… lo ponemos donde nos plazca, faltaría más 🙂 He escuchado de muy buena fuente lo del agua con gas para las friturillas en general (acabo de publicar una receta, por cierto) pero te reconozco que nunca me ha dado el punto de usarla. Lo tendré que hacer, porque se lo he escuchado a mucha gente de la que fío mucho. Sea con agua normal o con gas, las friturillas (¿témpuras? ¿témpúras? ¿tempurás? Mejor friturillas ;D) de verduras están de muerte lenta 🙂

    1. pues pruébala Susana que el resultado es genial

  2. sabías que me rechiflan las verduras en tempura?? No digo más. Te han quedado perfectas, qué pinta. Y mira, en la RAE, si no me equivoco, la palabra "tempura" no está registrada. Así que lo del acento es muy relativo ;-))
    Un beso

    1. por eso no nos aclaramos!!

  3. Me encantan las verduras en tempura. Gracias por compartir tu receta. Realmente en Internet hay muchísimas recetas, y aunque todas se parecen, cada una tiene un toque especial.
    Besos!

    Montse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.