Tallarines fritos con chipirones


Hoy sin preliminares que estos tallarines se venden solos.

INGREDIENTES (para 4 personas):

– 16 chipirones frescos
– 250 gr de tallarines orientales
– 4 dientes de ajo
– jengibre fresco (el mismo volumen que de ajo)
– 2 guindillas frescas
– aceite de sésamo
– 4 cucharadas de salsa de pescado
– cebollino 

ELABORACIÓN:

Comenzaremos limpiando los chipirones, para ello separaremos la cabeza del cuerpo, le tendremos que quitar los interiores y la pluma que le recorre el cuerpo de forma longitudinal. A la cabeza le retiraremos los ojos y el pico. Le dejaremos la piel ya que le aporta un extra de sabor.

Una vez limpios calentaremos a  máxima temperatura el wok y los saltearemos con un poco de aceite de sésamo. Recuerda que cuando trabajamos con wok la temperatura del cocinado es muy importante.

Los saltaremos durante unos segundos, el tiempo suficiente para que los chipirones cambien de color. Los retiraremos y los reservaremos.

Seguidamente añadiremos más aceite de sésamo al wok y refreiremos el ajo y el jengibre. Pasados unos minutos añadiremos las guindillas picadas y seguiremos refriendo.

A continuación añadiremos los tallarines cocidos en agua y sal y comenzaremos a freirlos. El wok debe estar bien caliente para que se tuesten, no pararemos de remover.

Una vez que veamos que los tallarines están bien fritos añadiremos los chipirones y lo saltearemos todo juntos para que se integren los sabores. Añadiremos finalmente la salsa de pescado. Lo presentaremos con un poco de cebollino por encima.

Trucos y consejos:

– Aunque puedes utilizar tallarines habituales (tipo pasta italiana), nosotros hemos utilizado unos orientales comprados en las típicas tiendas regentadas por señores orientales y que, casualmente, entres a la hora que entres a comprar siempre hay alguno comiéndose un cuenco de arroz o los mismos tallarines.


– Con respecto a la cocción poco que añadir, cuécelos en abundante agua con sal hasta la textura que más te agrade. A nosotros nos gustan no muy cocidos. En lo que si vamos a hacer hincapié es que antes de meterlos en el wok los escurras muy bien y elimines el exceso de agua. De esta forma conseguiremos que se frían correctamente, de lo contrario conseguiremos que se sigan cociendo. Queremos obtener un plato sin salsa donde todo el sofrito del wok quede impregnado en los tallarines.
– Con respecto al wok. Es sumamente importante trabajar con el wok muy caliente. Este tipo de cocina oriental está basada en cocciones muy rápidas, las nuestras son más largas y trabajadas. Como muestra un botón: 

                          arroz tres delicias vs estofado de buey


Cuando trabajes con un wok, debes tener todos los ingredientes a mano y bien organizados. Las ventajas de estas elaboraciones tan rápidas son que los alimentos conservan parte de su textura y sobre todo que conserva todos los nutrientes.
Con pocos ingredientes y siguiendo nuestros consejos obtendrás un cuenco de tallarines picantes con chipirones de lo más sabroso. Así que…¡¡No dejéis de probarlos!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

2 comentarios

  1. me ha encantado! ganas de probarlo ya!

  2. ñam! qué cosa más rica, me lo apunto!! :p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.