pan de soda básico

Como si el pan de soda no fuera lo suficientemente básico, nosotros nos atrevemos en ponerle el calificativo “básico” al final. Y es que, a toro pasado todo es mucho más fácil de explicar. Este mes hemos estado practicando con el pan de soda para el reto #elpanperfecto. Si quieres saber más sobre este reto puedes encontrarlo en una pestaña aquí arriba ↑↑↑↑ en la página del blog. Si no lo encuentras sigues este enlace.

Comenzamos la aventura con este pan básico de soda. Es cierto que salió muy rico, aunque en algunos aspecto resultó bastante mejorable. 

El pan perfecto nos salió al tercer intento, el resultado podéis verlo en este enlace.

INGREDIENTES:
– 350 gr de harina de trigo integral
– 16 gr de levadura (1 sobre)
– 7gr de sal (1 cucharadita)
– 280 gr de agua

ELABORACIÓN:
Vamos a comenzar poniendo en un recipiente amplio los 350 gr harina de trigo integral, la sal, el sobre de levadura y la cantidad de agua indicada en los ingredientes. 

En este primer pan, optamos por utilizar una amasadora de mano…esa máquina que parece una plancha a la que se le ponen unas varillas enroscadas que giran a velocidad vertiginosa a modo de tornillo sinfín.

Pues usamos esa, le damos a tope de power y mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. La sacaremos del recipiente y la pondremos sobre la encimera de la cocina, no olvidemos poner harina para poder trabajar mejor. Haremos una bola con la masa y le haremos unos cortes en forma de cruz tal como vemos en la imagen.

Finalmente, espolvorearemos con harina por encima y lo meteremos al horno precalentado a 200ºC durante unos 35 minutos aproximadamente. 

Veremos como poco a poco el pan va creciendo en el horno y los cortes que habíamos hecho se van abriendo de forma sorprendente. 

No olvidemos espolvorear un poco de harina por encima del pan antes de meterlo en el horno, así conseguiremos este efecto en el acabado. 

El resultado es un pan sabroso con una miga muy característica de este tipo de panes sin amasado y sin fermentación. Esta miga es densa y poco aireada, es decir, no cuentes con un pan esponjoso pero… ¡Tienes aseguradas unas tostadas exquisitas!

Si quieres seguir experimentando con este tipo de pan, no dudes en ver la receta de este pan de soda con un toque de miel. ¿Te unes a nosotros? ¡Te estamos esperando!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.