focaccia mediterránea [#elpanperfecto]

Puntual como cada mes volvemos con la búsqueda de #elpanperfecto. Para continuar con los panes sencillos, este mes les propuse a mis panarras preferidos 💖 que hiciéramos una focaccia Italiana. Es un pan plano muy sencillo de hacer en el que se emplean 5 ingredientes para su masa: Harina, agua, aceite de oliva, levadura fresca, aceite de oliva virgen extra y sal.

Es una receta con muy poco tiempo de levado por lo que podemos preparar en un momento y sin tenerlo planeado de días anteriores. Si tienes unos tomatitos cherrys en la nevera y no se te ocurre cómo darle uso, en cuestión de un par de horas puedes tener una focaccia lista para la cena. 

Además de los tomates le pusimos unas aceitunas negras y unas hojas de albahaca; y es en este punto donde me sincero con vosotros:

Me arrepentí en poner la albahaca antes de hornear la focaccia…¿Podéis ver cómo queda sin color? Ha perdido ese verde intenso tan bonito de esta hierba. El sabor es espectacular, pero a la vista quizás no sea tan apetecible. Pienso que la albahaca fresca sobre la focaccia horneada puede aportar matices muy interesantes quedando mucho más vistoso.

INGREDIENTES (para 2 focaccias):

– 400gr de harina de fuerza
– 10 gr de levadura fresca
– 15 gr de sal
– 300 ml de agua
– Aceite de oliva virgen extra
– Tomates cherrys
– aceitunas negras
– unas hojas de albahaca fresca

ELABORACIÓN:

Comenzaremos calentando ligeramente el agua en el microondas, unos segundos serán suficiente para poder disolver la levadura fresca. Solo tendremos que añadirla al agua tibia desmenuzada, removeremos bien el agua con ayuda de una cuchara  de forma que quede totalmente disuelta.

Por otro lado, pondremos la harina en un recipiente amplio (o en el de la amasadora, nosotros en este caso usamos nuestra nueva KitchenAid). Pondremos la cantidad de sal indicada y el aceite de oliva virgen extra. Amasaremos hasta conseguir que se integren a la perfección todos los ingredientes.

Una vez hecha la masa, la pondremos sobre la encimera de la cocina previamente enharinada. La trabajaremos un poquito para darle forma redondeada.

Es importante que quede suave y bien integrada. Primero le daremos forma un poco aplanada para llevar los extremos al centro de forma que podamos hacerla una bola.

Una vez hecha, la pondremos en un recipiente y la dejaremos reposar durante un par de horas aproximadamente. Es importante preservarla de las corrientes de aire por lo que os aconsejo taparla con un trapo de cocina.

Veremos como tras este periodo de levado la masa a adquirido mucho volumen desprendiendo un olor maravilloso a levadura, harina y aceite de oliva. Puro olorcillo a pan fresco.

Como os hemos dicho, de estas cantidades podemos obtener perfectamente dos focaccias. Para ello, dividiremos la masa en dos y pondremos cada parte en una bandeja amplia bien extendida en la base.

La aplanaremos con ayuda de los dedos, los hundiremos en la masa de forma que vayamos dejando hoyuelos en toda la masa. Aprovecharemos estas cavidades para poner los ingredientes que hayamos elegido. 

En este caso vamos a hacerla con tomates cherry, aceitunas negras y albahaca. Los tomates los pondremos cortados a la mitad, las aceitunas las cortaremos en varias láminas y separaremos unas hojas de albahaca para incluirlas al conjunto.

Pintaremos la focaccia con un poco de aceite de oliva virgen extra y añadiremos también sal gruesa por encima. Seguidamente meteremos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y lo hornearemos durante unos 20 minutos aproximadamente.

El resultado en un pan plano cargado de sabor, con el toque de la sal y el aceite de oliva virgen extra; incluido todo el aderezo que queramos añadir. Es perfecta para acompañar comidas en familia, para tenerla hecha para una cena para toda la familia o para llevarla al trabajo. Deja volar tu imaginación y elige tus propios ingredientes para ponerle por encima. Así que…¡¡No dejéis de probarla!!

Quien comparte su comida, no pasa sola la vida

Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +


Recetas Recomendadas

2 comentarios

  1. La Cocina de Puri Pastor

    Hola Marga.
    Me encantan las focacias… hace tiempo que no preparo una.
    Y al ver esta tuya me han entrado ganas.
    Te he quedado con una pinta riquísima
    Unos ingredientes que casan muy bien.
    Una delicia.
    Besossss

    1. Hola Puri, a mi también me gustan muchos las focaccias, son sencillas y cargadas de sabor.
      NO dudes en hacerla pronto ya que te solucionan más de una comida…
      o cena!
      Gracias por tu opinión, Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.