Ensalada de hojas tiernas y vinagreta

Fue un milagro, una casualidad maravillosa que continua hoy día. Corría el año 1893, en el rincón más apartado de una húmeda bodega de la Palma del Condado, (Huelva) se hallaron unas ajadas y polvorientas barricas de roble anciano y nobilisimo que atesoraban en su interior un Brandy envejecido de grandes aromas e intensos matices, de un color denso y abocado al discurrir de los años. El enólogo inquieto que lo descubrió no salia de su asombro cuando cató dicho milagro. El tiempo y el abandono había creado un caldo excepcional nada envidiable a los franceses o jerezanos. En aquellas barricas olvidadas rezaba el nombre de Luis Felipe. Cuenta la leyenda que pertenecían al hijo menor de Luis Felipe I de Francia último rey francés, muy aficionado al buen hacer de esta comarca bodeguera y residente eventual a escasos kilómetros de dicha comarca Onubense. Por alguna extraña y bendita razón esas barricas quedaron olvidadas en aquel rincón lúgubre de la bodega. 

Partiendo de estas madres y usando el método de soleras y criaderas, aun se mantienen intactas las cualidades de este magnífico y centenario brandy.  Es cuidado con esmero por los bodegueros…en penumbra y en silencio para que nada las perturbe, rápidos y precisos para que los cambios ambientales no mermen las tan mimadas madres.

Las Bodegas Rubio elaboran vinagres de excelente calidad entre otras maravillas vinícolas, como unos de los Brandys de más calidad del mercado nacional e internacional, el brandy Luis Felipe envuelto en esta enigmática historia que os acabamos de narrar.

Precisamente estos excepcionales vinagres hemos utilizado en la vinagreta que adereza esta sencilla ensalada. Vamos a verla:

INGREDIENTES (para 4 personas):


– mezcla de hojas tiernas de ensalada
– 8 tomates cherry
– 1/4 de cebolla morada
– 1 nabo
– vinagreta de mostaza y hierbabuena (ver receta Aquí)


ELABORACIÓN:



Previamente tendremos las hojas tiernas de lechuga metidas en agua para que pierdan su amargor y se porgan ternas. Si es en agua fría mejor.

Los tomates cherrys los cortaremos en 4 gajos cada uno, así quedan muy bonitos con todo su interior al descubierto. 



Partiremos la cebolla morada en juliana fina y con el nabo vamos a hacer unos espaguetis. Nosotros hemos utilizado un utensilio especialmente destinado para esta función: sacar espaguetis de las verduras. LO que viene siendo un spiralizer.

Si no dispones de él puedes hacer finas tiras con el cuchillos o delgadas láminas redondas con el nabo. También quedará muy vistoso.

Cuando tengamos todas las verduras cortadas escurriremos las hojas de lechuga para eliminarles toda el agua y la mezclaremos en un recipiente amplio con las demás.


Aliñaremos en este recipiente con la vinagreta de mostaza y una vez aliñada la pasaremos a los platos donde las vayamos a comer.

Trucos y consejos:

– Tal como os comentaba, meter las verduras en agua fría antes de consumir en una ensalada las convierte en un bocado fresco y crujiente.




– Si te gustan las aceitunas añádelas a tu gusto. La ensalada es libre y admite casi cualquier ingredientes. Yo le pondría unas aceitunas negras.





Es una receta muy fresca e ideal para el verano. Así que… No dejéis de probarla!!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida





Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +


Recetas Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.