Riñones al Jeréz [Reto Cocinarte]

Hoy me estreno es un nuevo reto que estoy segura que se va a convertir en una cita obligada cada mes. Ya sabéis que a los bloggers cocinillas como nosotros nos gusta enredarnos en la cocina y por supuesto, cualquier excusa es válida.

En este caso no se trata de cualquier excusa, se trata de un reto precioso que organiza mi amiga María del blog In my Little Kitchen

Para ser breves:  María es una chica inquieta, Licenciada en Historia del Arte y de una sensibilidad especial; si a todo ésto le unes que le apasiona la cocina no tiene más remedio que nacer un reto llamado CocinArte. Cada mes nos propone un cuadro y nosotros tenemos que cocinar inspirándonos en esa pintura. Además María es súper atenta con todos nosotros y en el grupo de facebook donde desarrollamos el reto, nos suele dejar información sobre el cuadro, el pintor y la época. En este enlace nos lo explica con todo lujo de detalles.

Este mes el cuadro propuestos ha sido El Columpio

Es un cuadro del artista Rococó francés Jean Honoré Fragonard, realizado allá por el año 1767.






Una chica de ciencias puras como yo es casi imposible que se fije en este tipo de cosas, pero he de confesar que desde siempre me han encantado las explicaciones de los expertos donde tratan de descifrar los mensajes ocultos de las pinturas. En estas épocas antiguas los personajes adinerados eran muy dados a encargar pinturas para amantes lujuriosas o como escaparate de poder y hegemonía. Un caldo de cultivo prefecto para vivaces pintores que desarrollaban toda su maestría al capricho de barones y marqueses.






Curiosidad del cuadro: María nos ha contado que este cuadro aparece en las estancias de Anna en la película Frozen de Disney. Sin embargo, la aparición del cuadro vino salpicada de polémica dada la evidente censura y manipulación del mismo. En la versión de la peli, el amante situado en la esquina inferior izquierda ha sido eliminado de un plumazo, principalmente por las connotaciones eróticas y hedonistas de la pintura.






Que digo yo…¿Para que la pones en la peli si al final sesgas el cuadro? Pues precisamente para crear polémica y que yo ahora esté hablando de la peli de Disney. ¿Marketing? Puede ser…


Pero volvamos al reto. Como ya os he comentado la idea es que la pintura nos inspire un plato. A mi me ha transportado a una época burguesa donde los hombres se dedicaban a manejar el mundo, o al menos eso creían los ingenuos machotes porque las que siempre han marcados las directrices son las mujeres. En ésta época ataviadas de pomposas vestiduras las féminas tenían rendidos a sus pies a cualquier mozo que se cruzara en su camino, más aun cuando la infidelidad y la lujuria era el motivo del encuentro.


Independientemente de todo lo anterior, estos personajes bien posicionados en la sociedad de la época eran muy dados a comidas copiosas y abundantes donde los ejemplares de caza y casquería solía ser un tema principal en las mesas. Por ello decidí que un plato de riñones de cerdo al jerez podía ser una buena forma de interpretar este cuadro en la cocina. Veamos que tal resultó:



INGREDIENTES (para 4 personas):
– 3 riñones de cerdo
– 400 ml de vino de Jerez
– 1/2 cebolla 
– 2 dientes de ajo
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN:
Comenzaremos cortando los riñones en trozos de tamaño medio, podéis ver en la imagen inferior cómo lo hemos cortado nosotros. Hoy en día este tipo de productos ya vienen totalmente limpias y sin necesidad de realizar ningún proceso previo tedioso. Tan sólo tendrás que escaldarlos durante unos escasos minutos en agua hirviendo.

Una vez cortados los meteremos en agua hirviendo con una pizca de sal hasta que veamos que se vuelven de color pardo. Escasos minutos serán suficiente, 3 ó 4 minutos y listo. Los escurriremos y los reservaremos mientras preparamos el sofrito. 

Pondremos en una olla amplia un poco de aceite de oliva virgen extra y el ajo picado. Cuando veamos que el ajo comienza a tomar color añadiremos la cebolla picada y un poco de sal. 

Añadiremos los riñones y los sofreiremos durante un par de minutos aproximadamente.

Pondremos en la olla el vino de Jerez y subiremos el fuego para facilitar la evaporación del alcohol.

Ya solo nos quedará añadir un poco de agua para cubrir ligeramente  los riñones y dejarlos cocinar con la olla medio tapada durante unos 40 minutos a fuego suave. 

El resultado es un plato contundente y con personalidad propia. La guarnición la dejamos a tu elección, aunque si me dan a elegir yo los acompañaría con una buenas patatas fritas, llamadme clásica 😁



Trucos y consejos:


– En un sofrito el ajo siempre lo freímos primero de forma que suelte todo el aroma en el aceite. Si echamos el ajo y la cebolla juntos, la cebolla rápidamente comenzará a soltar a gua y nuestro ajo quedará cocido sin soltar ese maravilloso sabor al aceite.


– Evapora bien el alcohol de vino ya que de lo contrario no dará buen sabor al plato. Cuando lo añadas sube el fuego y déjalo evaporar. Notarás que ya no hay alcohol cuando  el vapor de la olla deje de ser punzante.


– No olvides visitar el Recopilatorio de todas las recetas inspiradas ene este cuadro.

Poco más que añadir a este plato tan tradicional que no debemos perder en aras de la vida loca y superocupada que llevamos. Anímate a cocinarlo en casa, así que…¡No dejéis de probarlo!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +




Recetas Recomendadas

9 comentarios

  1. Que buenos Marga!! En mi casa los hacemos mucho, aunque suelen ser de cordero, que nos gustan más. Cada vez me gusta más este reto y ver las cosas tan diferentes que nos inspiran. A mí lujuria… porqué será?? Jajaja Besos!

  2. Te has estrenado por todo lo alto querida. Me ha encantado tu propuesta, es cierto que en el barroco las clases altas se daban unas comilonas importantes, y cuanto más recargado fuera todo mejor… ¡¡mil gracias por participar!!
    Un besito muy fuerte

  3. Viendo tu plato me acordé de mi abuela que le gustaban mucho los riñones, yo no puedo con ellos, pero seguro que son un bocado delicioso. besinos

  4. Yo no puedo con ellos Marga, lo cierto es que nunca los he probado, y no dudo que este buenisimo. y me encanta el Reto, os lo digo a todas, pero me encanta las diferentes formas de ver el cuadro, es de lo mas creativo todos los platos.
    Besinos
    El toque de Belén

  5. La cajita de Nieves y Elena

    No te puedo decir si me gustan o no porque nunca los he probado, pero fíjate que coincidencia que ayer hablando con Elena eran de sus platos favorito de pequeña.
    Pues tendré que probar porque además a mi marido le encantan, yo nunca los he comprado, como que no me atraen, pero no soy de hacer ascos a la casquería, de hecho me encanta así que tengo que animarme.
    Desde luego variopintos son los platos de esta edición! Como mola!
    Besos
    Nieves

  6. Todo lo que es de casquería como le dicen allí me gusta y los veo felices entre una buena taza de arroz, esa interpretación del cuadro me gusta y el plato sin duda es de los que me comería feliz en la mesa. La verdad es que soy casi que todo terreno :).
    Un beso para ti

  7. Es genial la asociacion de ideas que nos viene jajajajaja Desde luego un plato muy de la epoca y muy contundente! Genial!

  8. Me pasa como a ti, yo de ciencias tambien nunca he sabido entender el arte, hay muchas cosas que se me escapan pero bueno compensa María haciendonos entenderlas un poquito mejor, una buena propuesta, besos

  9. Increíble como un cuadro nos puede inspirar tantos platos tan diferentes entre si, el arte es así. Es cierto que no lo has podido explicar mejor, la abundancia en las mesas burguesas de la época eran de lo más indecentes. Por mi parte no soy muy amante de las viseras pero unos riñoncitos si que entran de vez en cuando en mi casa y así encebollados al jerez son una delicia. Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.