Arroz con pulpo

Hoy con otro reto de cita obligada cada mes. Es un reto donde además de hacer lo que más nos gusta que es cocinar, aprendemos un montón sobre arte. Está organizado por María del blog In my Little Kitchen En este enlace nos lo explica toda la mecánica del reto.

Este mes el cuadro propuestos ha sido Paseo a la orilla del mar

Es un cuadro del Joaquín Sorolla realizado en el año 1909.


Se trata de uno de los cuadros más famosos del pintor valenciano, sus pinturas destacan por su luz y sus escenas costumbristas, aunque fué un muy cotizado retratista. Sumergiéndome más profundamente en su vida y su trayectoria académica y artística he podido asociar este cuadro y al propio Sorolla con este plato de arroz con pulpo.

Tenemos como escenario a Valencia y a las playas mediterráneas, por lo que el arroz me parecía un ingrediente indispensable en el plato. Pero debía mezclarlo con otro ingrediente principal que fuera muy representativo de la zona. No pude más que pensar en el pulpo seco de Denia. Una maravilla de salazón natural secado al sol y al salitre del mediterráneo.

Es así como ha surgido entre mis fogones este plato de arroz con pulpo, que a mi entender, representa la esencia del cuadro y el pintor.



INGREDIENTES (para 4 personas):


– 4 pulpitos pequeños
– 1 tomate
– 1/2 cebolla
– setas 
– guisantes frescos (o congelados si lo prefieres)
– 300 gr de arroz bomba (o redondo)

– aceite de oliva virgen extra
– sal


ELABORACIÓN:

Comenzaremos limpiando el pulpo, retirandole todos los interiores de la cabeza, el pico duro y la mayor parte de la piel (aunque puedes dejársela si quieres).

Si no quieres hacerlo tu, en la pescadería te lo limpiaran sin problemas.

Seguidamente pondremos a cocer los pulpos en un litro de agua caliente. Le daremos un ligero cocido de unos 5 minutos. En ese tiempo los pulpos se habrán cocinado un poco y habrán soltado gran parte de su sabor en el agua, la cual nos va a servir para cocinar el arroz.

A continuación, en una sartén amplia sofreiremos en aceite de oliva la cebolla y las setas cortados en trozos menudos. Añadiremos un poco de sal.


Cuadno comience a dorarse añadimos el tomate muy picadito. Dejaremos que se reduzca el sofrito.

Seguidamente añadiremos la medida de arroz y le daremos unas primeras vueltas en el sofrito anterior. A continuación añadiremos el caldo de pulpo que teníamos reservado hasta cubrir bien todo el arroz. Es aconsejable que eches menos caldo del que pienses necesario, siempre tendremos tiempo para añadir más.



Coceremos al arroz durante unos 18 minutos aproximadamente, el tiempo es orientativo. Te recomiendo que lo vayas probando de vez en cuando para alcanzar el punto deseado.

Un par de minutos antes de finalizar añadiremos el pulpo cortado en trozos y unos guisantes frescos.

El resultado ya lo podéis ver, un plato de arroz equilibrado y con los sabores que me inspiran el cuadro de este mes.

Ya solo nos queda decirte que no dejes de pasar la oportunidad de cocinar este arroz ya que además de ser sencillo está cargado de sabor y matices. Así que..¡No dejéis de probarlo!
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +

Recetas Recomendadas

5 comentarios

  1. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    Aun es temprano para un arroz y relamiendome estoy, me encanta este arroz con pulpo. Besitos Marga.

  2. Bueno Marga no se puede negar que la esencia valenciana la lleva este arroz.
    Delicioso, a estas horas nooooo, pero en un par horas con un vino o cerveza me lo tomaba como tapa.
    Bss

  3. La cajita de Nieves y Elena

    El arroz con pulpo me encanta. Bueno, realmente me gustan todos los arroces, pero es que por el pulpo tengo debilidad.

    Bss

    Elena

  4. Te ha quedado… increíble. Pedazo de arroz. Del pulpo seco de Denia, sinceramente no había oído ni hablar, y de pronto siento unas ganas de mirar donde lo puedo conseguir… jajajajaj soy un poco #culoveoculoquiero que le voy a hacer!

  5. Me ha encantado la receta Marga y me la quedo para hacerla si encuentro el pulpo! Tiene una pinta deliciosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.