Pollo de campo encebollado

Volvemos con una nueva receta especial para el reto Cocinarte de mi querida María del blog In my Little Kitchen Este reto nos ofrece la posibilidad de disfrutar interpretando una obra de arte. Si quieres saber más en este enlace nos explica como se desarrolla el reto.
¡Este mes interpretamos el tan ansiado bodegón! ¡Nada mejor para un cocinillas! En esta nueva entrega hemos conocido a fondo a una artista singular: Clara Peeters. 
UNa mojer revolucionaria natural de los Países Bajos que ilustraba la llamada “Naturaleza muerta” como nadie.  
María ha elegido este cuadro conocido como “Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas”

Este mes mi inspiración ha sido básicamente visual. He intentado comprender a la autora y a lo que reflejaba en su obra, en este cuadro en concreto. Las viandas del cuadro han sido mi inspiración. Esa especie de empanada, las aceitunas….ese ave asado…

Todo ello me ha hecho pensar en la calidad de los productos de la época. Es evidente que esas aceitunas no estarían igual que las que podemos comprar ahora, menos aún las envasadas de los supermercados. El relleno de ese pastel salado lo imagino con verduras del huerto y vísceras de la última matanza, porque en aquella época todo se aprovechaba, a diferencia de la filosofía actual.
Todo ésto unido a que mi suegra hace unas semanas mató pollos del corral, pues sale este plato de pollo encebollado sin igual.
¿No parece pollo verdad? Es una carne recia, trabajada y bien sabrosa. Una vez guisada adquiere ese color y textura de carne de caza mayor. 
Sin duda, esto no sabe a pollo.
¿O es que lo que nosotros conocemos como pollo, no es el sabor real del pollo?

Os dejo el Recopilatorio de todas las recetas de este mes.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

– 1 pollo de corral
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– laurel
– 1 vaso de vino blanco
– pimienta negra recién molida
– tomillo fresco
– aceite de oliva virgen extra 
– sal

ELABORACIÓN:

Comenzaremos troceando el pollo. Como veis en la imagen, este pollo no es rechoncho, es totalmente diferente a los pollos que vemos en el mercado; incluso muy diferente a los pollos comerciales de corral. 

Este pollo ha tenido una vida activa, no ha vivido en ningún tipo de cubículo imposible ni se ha alimentado de forma masiva. Ha tenido una vida feliz de pollo😂🐤🐤


Mientras troceamos el pollo vamos a poner a sofreir el ajo con la cebolla, todo bien picado, con aceite de oliva y una pizca de sal. Añadiremos tambien una hoja de laurel.

Cuando se haya sofrito bien toda la verdura añadiremos el pollo troceado y un buen chorro de vino blanco. Pondremos a fuego fuerte para evaporar todo el alcohol. Doraremos bien el pollo.


Cubriremos con agua (o caldo de pollo). Dejaremos cocinar durante un par de horas aproximadamente.

Has leído bien. Debemos dejarlo un par de horas al fuego. Tenemos que tener en cuanta que esta es una carne recia y bien trabajada. Necesita un tiempo alto de cocción para que la carne quede tierna y jugosa.

Una ve transcurrido ese tiempo, apagaremos el fuego y dejaremos el guiso reposar durante unos 30 minutos aproximadamente para que se integren bien todos los sabores.
Tal como os comentaba al principio, la carne de este tipo de pollos es totalmente diferente a lo que estamos habituados a comer. Ya solo el color es muy diferente.

Así que…¡¡No dejes de probarlo!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros: FacebookTwiterInstagramPinterestGoogle +


Recetas Recomendadas

12 comentarios

  1. Como bien has dicho en Facebook, el pollo ha sido el rey del bodegón. Tienes suerte de poder disfrutar de pollos así de naturales. Yo compro los de corral del super y desde luego no son lo mismo, pero al menos tienen más sabor que los normales. Me gusta la receta esta que has preparado.

    Bss

    Elena (lacajitadenievesyelena.com)

    1. si es cierto, el rey ha sido el pollo. La verdad es que es una suerte, porque estos pollos no se encuentran en el mercado.

  2. Es maravillosa la receta Marga, el pollo tiene una pinta espectacular y seguro que siendo tan natural y tan de proximidad tenía que estar estupendo. Prometo probarlo.
    Un beso enorme y mil gracias por participar

    1. Gracias a ti por reste reto tan maravilloso donde aprendemos tanto. Besos

  3. Qué sería de nuestra gastronomía sin la cebolla?, creo que no sabría cocinar sin ella.
    Marga una visión del cuadro estupenda, el plato de pollo se ve genial, con un buen pan para mojar, comida perfecta para un día de fiesta.
    Bss y feliz semana.

    1. es cierto, la cebolla es básica en nuestra gastronomía. Bss

  4. Ya te digo que cambia el color de la carne, el sabor, hasta los huesos del ave se notan mas fuertes y consistentes. Yo compro pollos ecológicos al productor directamente y no hay color. Un acierto este guiso, para que no falte el pan para mojar, la obra de este mes ha sido una combinacion de aves, panes y empanadas jejejej Feliz semana y a por la siguiente inspiracion, bss

    1. que razon llevas, hasta los huesos son mas robustos, se nota que el animal ha trabajado bastante durante su vida. Deseando volver a inspirarnos!

  5. Con lo bueno que está un pollo de corral en condiciones te ha quedado un plato de los que ya no se ven, eso si es un lujo. Buenísimo. Un beso.

    1. Muchas gracias, ha quedado un guiso muy tradicional y de la época, un lujo ciertamente. Bss

  6. Que bueno el pollo de campo, antes los teníamos en el pueblo ahora ya todo es diferente y alguna vez lo compro, el sabor es mucho mas rico que el de granja. besinos

    1. YA todo es muy diferente Encarnita, los pollos ya no son lo que eran.
      Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.