pan broa

Un mes más nos aventuramos en la búsqueda de #elpanperfecto

Todos los meses hornearemos un pan determinado en función de las inquietudes que tengamos. Empezaremos por recetas sencillas aumentando la dificultad a medida que vayamos tomando práctica. ¿Te unes a nosotros?



Sígueme en Instagram en mi perfil @ZafranelasUniendo nuestra experiencia conseguiremos #elpanperfecto, compartiremos nuestros éxitos y nuestros fracasos.

La broa es un tipo de pan de maíz elaborado tradicionalmente en Portugal y Galicia. Se suele hacer con una mezcla de de harina de maíz y harina de trigo o centeno utilizando levadura fresca de panadero.



Este pan tiene un sabor y textura rústicos, su corteza consistente con su interior denso y sabroso hacen de este pan un bocado peculiar. Si a todo eso le sumas el agradable sabor del maíz, es un pan perfecto para comidas contundentes y para acompañar embutidos.
INGREDIENTES:

Para la masa de harina de maíz:
– 400gr de harina de maíz
– 450 gr de agua
Para la masa de harina de trigo:
– 150gr de harina de fuerza, de trigo
– 125 gr de agua
– 6 gr de sal
– 10 gr de levadura fresca

ELABORACIÓN:
Comenzaremos poniendo la harina de maíz en un recipiente amplio sobre la que verteremos el agua hirviendo de forma que escaldemos bien al harina. Lo mezclaremos bien con ayuda de una cuchara y dejaremos enfriar la mezcla.
Mientras reposa, mezclaremos el resto de ingredientes: Pondremos la harina de trigo en un recipiente, por otro lado templaremos un poco el agua y disolveremos la levadura fresca. Verteremos este agua en la harina y lo mezclaremos todo bien. Cuando estén bien integrado añadiremos la sal.

Dejaremos ambas mezclas reposar unos minutos tras los cuales uniremos ambas masas. Una vez bien integradas  haremos una bola y la dejaremos reposar en un molde para bizcochos (tal como veis en la imagen)


Pondremos harina de maíz por encima y dejaremos reposar durante unas 3 horas aproximadamente. Para que se desarrolle bien la masa taparemos en recipiente con un papel film de cocina.



Es recomendable que pongáis a reposar el pan en el mismo recipiente donde vaya ser horneado ya que se desarrolla una masa muy delicada y difícil de manipular.

Tras el reposo vemos como se ha formado surcos sobre al masa, esto le da el característico aspecto a este pan.


Hornearemos a 180ºC durante unos 60 minutos aproximadamente. Estos tiempos son orientativos, dependerá del tipo de horno y del tamaño del pan, por lo que te recomendamos que lo vayas vigilando para ajustar tus tiempos.
Tiene una textura firme y un sabor característico, con chorizo está de vicio!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros:

Recetas Recomendadas

1 comentario

  1. Un pan con solera huuuuu.Bs y buenas noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.