Lomo de ternera con chutney de cebolla y uvas

 

A los Españoles nos gusta la carne. Según los datos que nos ofrecen los que saben de este tema,  consumimos unos 13 kg de carne de vacuno por persona al año. Yo estoy segura que rompo la media del país teniendo en cuenta que cuando tengo ocasión me zampo piezas casi de 1 kilo. Es que soy muy carnívora ¿Qué le voy a hacer? Aunque tampoco rechazo un buen pescado o una verdura fresca. Me gusta el buen comer 😆😆
Quieres más recetas ricas? Sígueme en Redes sociales, por ejemplo me encanta Instagram donde me relajo y disfruto con todos vosotros de la vida y la cocina. Seguidme! No os perdáis nada, es una forma muy cercana de estar conectados.  👉👉👉 Zafranelas.

Constantemente estoy actualizado el blog con nuevas recetas, no te pierdas ninguna. Puedes suscribirte de forma gratuita para obtener cada receta en tu correo electrónico,👉👉👉👉👉 SUSCRIBETE dejando tu email aquí arriba, justo a tu derecha!
Para responder a esta demanda de carne de los españoles, los restaurantes y carnicerías llevan décadas ofreciendo diferentes cortes de la ternera, como el morcillo, lomo, chuletón o el entrecot. 
En esta receta te traigo un buen lomo asado acompañado con un chutney de frutas, donde la cebolla y las uvas es una buena opción para acompañar a esta carne.
La forma de cocinarla la dejo a tu elección, aunque si me dejas aconsejar te digo que en su punto es como mejor sabe. Poco hecha es siempre mi elección, queda jugosa, tierna y llena de sabor. Pero esto es como todo, depende de tus gustos.


INGREDIENTES:


– unos buenos lomos de vaca (1 por persona)
– aceite de oliva virgen extra
– sal

Para el chutney:

– 2 cebollas moradas

– uvas, un buen puñado. 

– 1 cucharada de semillas de mostaza
– 1/2 guindilla
– jengibre
– vinagre
– nuez moscada
– laurel
– 1 cucharada de azúcar moreno
– 100 ml de vino tinto
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN:

Comenzaremos haciendo el chutney de uvas y cebolla. 

Tostaremos en una olla las semillas de mostaza y una pizca de nuez moscada rallada. No añadimos aceite en este momento, no es necesario ya que el calor que tome la olla en el fondo será suficiente para que afloren los aceites esenciales de las especias y suelten todo su sabor. Seguidamente añadimos un poco de aceite de oliva y continuamos incorporando el jengibre rallado y la guindilla.
Hay que tener en cuenta que las semillas de mostaza son picantes al igual que el jengibre y la guindilla, solo tienes que encontrar el punto picante deseado. Nosotros hemos añadido 1/2 guindilla y 1/2 cucharadita de jengibre rallado. Incorporamos también la hoja de laurel y lo dejamos a fuego suave durante un par de minutos aproximadamente.
Seguidamente, añadimos las cebollas cortadas en juliana fina junto con las uvas. Yo he optado por unas uvas blancas son semilla. Para facilitar el cocinado las partiremos por la mitad. Lo mezclamos todo para que se mezclen todos los sabores de forma uniforme. A continuación añadimos el azúcar, una pizca de sal, unas gotas de vinagre y el vino. Subiremos el fuego y dejaremos que se evapore todo el alcohol, momento en el que añadiremos 1/2 vaso de agua. Ya solo nos quedará bajar el fuego y dejar que se cocinen todos los ingredientes durante unos 40 minutos aproximadamente a fuego suave.

Mientras podremos ir haciendo el lomo. En esta ocasión he optado por darle un marcado rápido en la sartén y terminarlo con un golpe de horno rápido y a tope de calor.
Primero pondremos el lomo en un plato y lo embadurnaremos con aceite de oliva, mientras iremos calentando la sartén. Cuando esté bien caliente pondremos el lomo y lo marcaremos por ambos lados.
Lo sacaremos a una bandeja y lo meteremos en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo. Unos 5 minutos será suficiente, recuerda que todo va a depender del grosor del lomo y de tu horno. 
Esta combinación de fruta y ternera es el resultado del reto organizado por MissPimienta. Este reto consiste en imagina una receta con dos ingredientes propuestos por dos de los miembros del reto elegidos por sorteo, y según unas letras del alfabeto elegidas al azar. ¡Y este mes yo he elegido uno de los ingredientes! Este juego es así de simple e ingenioso, y con un poco de suerte te toca elegir ingrediente por lo que la diversión está asegurada. Como ya te comentaba, este mes tocaba jugar con ternera y furta. Si quieres saber un poquito más de este juego tan divertido Elena nos lo explica en su página.

Constantemente estoy actualizado el blog con nuevas recetas, no te pierdas ninguna. Puedes suscribirte de forma gratuita para obtener cada receta en tu correo electrónico,👉👉👉👉👉 SUSCRIBETE dejando tu email aquí arriba, justo a tu derecha!

Si eres un experto en Redes Sociales y quieres ver todas mis actualizaciones te dejo mis canales para que puedas tener un contacto directo y cercano conmigo. Estoy a tu disposición para lo que necesites.

Puedes encontrarme en Facebook publicando todas las nuevas recetas y mucho más. 
Me encanta Instagram donde me explayo y disfruto con todos vosotros de la vida y la cocina. Seguidme! No os perdáis nada, es una forma muy cercana de estar conectados.

En Pinterest tengo una colección repleta de imágenes suculentas de todos mis platos. Un buscador perfecto de recetas muy visual. Te espero allí 💘 


¿Te animas? Cuéntame que te ha parecido la receta dejándome un comentario aquí abajo 💓↓↓↓↓↓↓↓💓 y no olvides compartirla en las redes sociales con esa persona a la que le encantan este tipo de recetas! ¡Compártela con quien te importa!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

1 comentario

  1. que pintaza Marga, eso no se hace!! esa foto con el filete al punto me ha disparado las glándulas salivares..jajaja babeando me quedo, vaya!!
    un besito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.