Arroz con Chocos, un plato común con resultados impresionantes

Los platos de arroz son ese tipo comida reconfortante que son perfectos para comer sano los días de diario así como para fiestas o días señalados en los que queremos dar un homenaje a nuestros familiares o amigos.  El arroz con chocos es un plato común pero con resultados impresionantes. Este arroz con chocos te va a encantar, no te pierdas el paso a paso.
Si te gustan este tipo de platos no te pierdas estas dos recetas de arroz:
Arroz con zamburiñas : Un plato exótico a la vez que tradicional.
– Un clásico que nunca falla : Arroz con Rape.
¿Sabías que es el arroz es el alimento más consumido del mundo? El arroz es un cereal consumido en casi todo el mundo desde miles de años. Hay tantas variedades  y tan diversas que dan lugar a platos de lo más variado, tanto dulces como salados. Todas estas variantes de platos con arroz son ricas en vitaminas y en hidratos de carbono complejos muy beneficiosos para nuestra salud. No contienen grasa por lo que son perfectos para mantener una dieta equilibrada y saludable.
Eres más de Huelva que un choco…- Le dijo un choquero a otro sentado en sendos riscos del Conquero. Mientras, la tarde lloraba rayos cálidos y dorados que calentaban sus mejillas. Y el sol se sumergió en la Ría y durmió mecido por el vaivén de las olas que formaban los pequeños barcos de pesca que prestos se disponían a iniciar la faena. Y la Luna sonrió a Huelva, y en un arrullo de sal descansó a su abrigo.
Finalmente, si tientes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

INGREDIENTES para hacer Arroz con chocos (para 4 personas):

– 600 gr de chocos frescos
– 1 cebolla
– 4 dientes de ajo
– 1 pimiento
– 2 tomates maduros
– 1,5 litros de caldo de pescado
– laurel
– pimentón dulce (nosotros usamos el ahumado)
– 350 gr de arroz bomba
– hebras de azafrán
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN de arroz con chocos:

Es muy fácil, seguro que no te pierdes y resulta un plato de arroz de 10. Vamos a comenzar haciendo un refrito base para el arroz. Para ello refreiremos en aceite de oliva la cebolla, el ajo y el pimiento. Todo muy cuidadosamente picado en trozos pequeños y regulares. Añadiremos también 2 hojas de laurel y una pizca de sal.
Aunque parezca un simple refrito, este paso es uno de los más importantes ya que será un factor clave a la hora de aportar sabor al arroz. Lo realizaremos muy lentamente cuidándolo en todo momento para que no se dore demasiado. Cuando esté bien cocinado añadiremos una cucharadita de pimentón, lo cocinaremos y a continuación incorporaremos los tomates maduros rallados. Seguiremos reduciendo el agua del tomate hasta obtener un refrito cremoso.
 
sofrito para Arroz con Chocos

Os aconsejamos no acelerar este paso realizándolo a fuego fuerte. El resultado será muy diferente si lo hacemos con cariño y esmero.

Tal como vemos en la primera imagen de esta secuencia que mostramos a continuación, hemos obtenido una base cremosa y cargada de sabor para el arroz. Nosotros hemos optado en triturarla para que no aparezcan trozos de verduras en el arroz, pero puedes dejarlo tal cual. Si optas por triturarlo, deberás añadir un poco de caldo de pescado para aportar algo de liquido y facilitar la tarea (pero muy poco para no dispersar el sabor).

sofrito para Arroz con Chocos
El siguiente paso será añadir el choco troceado y limpio a esta base de refrito. Lo mantendremos a fuego medio el tiempo suficiente para que el choco tome temperatura. A continuación añadiremos 2 cazos de caldo caliente de pescado y el arroz. Lo mantendremos a fuego fuerte durante unos 3 minutos para que el arroz absorba todo el sabor. Seguidamente añadiremos el resto del caldo de pescado. No olvidar añadir también una hebras de azafrán. Necesitaremos en total 4 partes de caldo por cada parte de arroz. Con lo que para los 350 gr de arroz que os indicamos en esta receta será necesario 1,5 litros de caldo (os sobrará un poco).
Transcurridos estos 3 minutos a fuego fuerte, bajaremos el fuego a potencia media y lo dejaremos cocinar durante unos 15 minutos más.
Finalmente, retiraremos del fuego y dejaremos reposar el arroz 2 minutos. En total se habrá cocinado durante 20 minutos a tres intensidades diferentes. Este es otro de los pasos importantes que no debemos obviar.
 Arroz con Chocos

Nos encanta el arroz, así queda genial y como ves no entraña ninguna complicación, solo un par de consideraciones a tener en cuenta, por lo demás podemos decir que se cocina solo. No dudes en hacerlo en casa y si te gusta vienes y me lo cuentas, jejeje Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

7 comentarios

  1. Es un arroz que a mí particularmente me gusta mucho. Qué pinta más buena tiene en las fotos =)
    Un besote!

  2. Ay que rico!!! La de veces que lo ha hecho mi madre!! Uhmmmm para mojar pan!

  3. Que bien explicadito… me encantan estos arroces marineros, "coloraos" y sabrosones. Yo soy muy de empezar, digamos, con el doble de caldo que de arroz y luego ir añadiendo en la cocción según quieras terminar, salvo que se trate de una paella, claro.
    Lo digo porque eso de "cuatro partes de caldo por parte de arroz" no siempre funcionan igual, ni por fuegos, ni por altura sobre el nivel del mar, etc… en mi casa, en Madrid, en mi cocina y a 675 m. sobre el nivel del mar, con cuatro partes de caldo me quedaría demasiado caldoso (para mi gusto, ojo).
    PD: preciosa introducción.

  4. Olor Andaluz - recetas andaluzas

    Nos ha encantado asaltar vuestra cocina y este arroz nos entro por los ojos y luego lo disfrutamos en la mesa, esperamos que os haya gustado el homenaje: http://www.olorandaluz.com/arroz-con-chocos/

  5. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    Qué entrada tan estupenda! Tanto por las bonitas palabras del principio como por el pedazo de recetón que nos has contado. Siempre digo que al choco hay que darle una oportunidad, porque cuando no se lo conoce y se ve el aspecto tan pésimo que tiene, echa un poco para atrás. Pero está tan rico… Desde luego como ingrediente principal de un arroz es una apuesta segura. El tuyo ha quedado de toma pan y moja (literalmente). Saludos y feliz año nuevo 🙂

  6. He probado la receta y me ha gustado, pero me gusta más asociar el choco con papas y por otro lado el arroz con gambas y chirlas. Saludos.

    1. Es que donde se pongan unas buenas papas con chocos lo demás sobra!Y por supuesto el arroz con gambas es un clásico delicioso. Lo que quiere decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que me encanta experimentar en la cocina y probar combinaciones nuevas. Muchas gracias por probar nuestra receta y por volver a contarnos que tal te ha ido! para la próxima quiero fotos!!! Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.