Bacalao al horno con patatas y huevo, una sorpresa para los sentidos

El bacalao con patatas es una combinación perfecta de sabores que siempre queda bien. Hay muchas opciones diferentes donde podemos ver este dúo tan bien avenido, por ejemplo en las clásicas patatas guisadas con bacalao.  pero en esta receta hoy quiero mostrarte una forma muy sencilla de cocinarlos y con un resultado muy resultón. Además, le he añadido un huevo por lo que el plato es aun mejor. Disfruta de este plato de bacalao al horno con patatas y huevo, una sorpresa para los sentidos.
Dicen que los primeros en secar el bacalao fueron los vikingos de Noruega pues para poder sobrevivir los crudos inviernos, conservaron este pescado al aire gélido de sus fiordos hasta que perdía buena parte de su peso transformándose en tiras de pescado seco que podían mantener una nutrición más o menos aceptable entre los miembros de sus familias.
Con el paso de los años, esta práctica fue incorporándose al resto de culturas las cuales añadieron sal al proceso para prolongar su conservación, influidos por los conocimientos que llegaban desde el Mediterráneo donde los secaderos de pescados estaban a la orden del día.
Históricamente, su apogeo empezó cuando la Iglesia medieval impuso los días de ayuno, aquellos en los que estaban prohibido comer carne. Por ello el bacalao se convirtió en un referente para los días de ayuno donde no estaba permitido comer carne.  Y así se ha mantenido hasta nuestros días, donde seguimos respetando las recetas de cuaresma donde el bacalao es el principal protagonista. El bacalao al horno con patatas es un buen ejemplo de estas recetas.
Beneficios del bacalao al horno con patatas y huevo:
La elaboración de esta receta no tiene complicación. Para que quede tan vistosa como en la foto, debes seguir nuestros consejos y presentarlo en un timbal donde el huevo corone todo el plato.  Procura tratar los ingredientes con suavidad para que las patatas no se rompan mucho y queden enteritas. Así el resultado final será espectacular.
  • El bacalao aporta calcio, potasio y fósforo, por lo que es bueno para la osteoporosis, para el corazón y la contracción muscular. Y sobre todo aporta muchos beneficios para nuestro el cerebro.
  • Es destacable el gran aporte de vitaminas que nos ofrece una ración de bacalao.
  • Sus ácidos grasos omega 3 contribuyen a reducir el colesterol.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

INGREDIENTES (para 4 personas):

– 4 patatas
– 250 ge de bacalao
– 1/2 cebolla
– 4 huevos de campo
– Aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN:

Comenzaremos con las patatas, las cortaremos muy finas para que se cocinen en el horno de forma rápida y queden blanditas. Nosotros optamos por usar la mandolina, pero si no tienes puedes cortarlas a cuchillo con un poco de paciencia y dedicación.
Una vez que las tengas cortadas las mezclaremos con la cebolla cortada en juliana fina y el bacalao desmigado.
Respecto al bacalao, podéis usar un bacalao fresco o uno curado en sal. Nosotros hemos optado por la segunda opción. Para desalarlo deberás mantenerlo en agua durante unas 24 horas realizándole de 4 a 5 cambios de agua en ese transcurso de tiempo. Pero todo dependerá del tamaño de los trozos del bacalao. Te aconsejamos ir probándolo y decidiendo dichos cambios.
Bacalao al horno con patatas y huevo, una sorpresa para los sentidos
Una vez mezcladas las patatas con la cebolla y el bacalao desmigado, añadiremos aceite de oliva y un poco de sal y lo pondremos dentro de un aro metálico. Yo he utilizado un aro de emplatar, muy fácil de encontrar en cualquier bazar. Si no  tienes puedas hacerlo dentro de una cazuelita de barro o cualquier otro recipiente apto para el horno. Finalmente, lo llevaremos al horno precalentado a 180ºC y lo dejaremos cocinar a media altura durante unos 20 minutos. Calor arriba y abajo.
Bacalao al horno con patatas y huevo, una sorpresa para los sentidos
 
Transcurrido ese tiempo, pondremos un huevo encima de las patatas y pondremos el horno en posición de gratinar. Gratinaremos todo el plato a máxima potencia durante escasos minutos. Cuando veamos que la yema comience a cocinarse sacaremos todo y serviremos.
 
Bacalao al horno con patatas y huevo
 
Un poco de cebollino fresco por encima aporta color al conjunto y potencia el sabor de la cebolla que tan bien acompaña al bacalao. Si no tienes puede ponerle perejil que siempre queda bien.
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

19 comentarios

  1. Ami me a encantado!! Es que donde haya un huevo lo mejora todo jajajajaja
    Vuestra receta se come con la vista. Sugiero ponerla como tapa nacional 🙂
    Un abrazo.

    1. totalmente de acuerdo! 😉

  2. Que riquisimo, tiene una pinta estupenda.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    1. Gracias Elvira! 😉

  3. Me encantan las recetas sencillas y con ingredientes fáciles de hallar. Esta me ha parecido muy buena. Gracia

    1. muchas gracias Fernando. Esas son las mejores recetas

  4. Delicioso asalto que has preparado, me encanta!
    Besos

  5. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    ¡Madre!!! Que pinta! Esta te la tengo yo que sisar a ti…jjj ¡Me encanta! Besos y gracias por tu trabajo y tiempo.

  6. Marga hemos coincidido en la receta robada. Me encanta la variedad de maneras y formas que tiene cada cocinero de presentar y preparar una misma receta.
    Tu versión muy diferente a la mía, pero intuyo que igual de rica y vistosa.
    Vamosssss, al #reto de julio, que me da a mi que va a ser super divertido
    Bss.

  7. Oh maravilla… me encanta el bacalao, me chiflan las patatas así delgaditas y tiernas, y qué mejor que un huevo para coronar este asaltazo!

  8. Pues tiene que estar de coña de bueno. Fantástica idea la del horno para este plato. Me encantan como han quedado las puntitas de las patatas churruscaditas y crujientes.
    A mi, en estos platos con bacalao, me gusta que no me quede muy desalado y no aportar sal a las patatas, salvo, quizá, al final un poco en escamas. Así juego con sabores en boca que no son homogéneos, pero que se integran… no se si me explico

  9. Que rico plato, está para mojar pan. Besos

  10. No me cabe duda que estar de vicio y aunque como más me gusta el bacalao es crudo, ese apetece un huevo. Beso.

  11. Ay por favor! de qué campo son esos huevos? de gallinas imperiales como poco! Se comprende la fijación, no es freudiana… es de gente de buen comer!!
    La receta mola mucho!
    Marga, una vez más gracias por dedicar tiempo al asaltablogs, y currartelo con tanto salero!!
    Petonets!

  12. Me encanta, seguro que distéis buen provecho, porque la pinta dice …cómeme.

  13. Ohhhhh, no me puede gustar más tu asalto!!! Tiene una pinta increíble!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  14. Menuda receta!! Me encanta!! La receta en sí, la presentación,… tendré que animarme a hacer algo así, que con el pescado la verdad que somos bastante de sota, caballo y rey en casa.
    Genial asalto!
    Muás
    Ni Blanco ni en Botella

  15. Una versión estupenda , esta diciendo comeme

  16. Que maravilla Marga, con lo que me gustan las patatas con cebolla y bacalao ummm y con un huevo ya ni te cuento….me encanta!!!
    Un bst.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.