Fumet de rape, receta brutal para triunfar en los guisos

En la receta de hoy os comparto un caldo que  debe ser un básico en vuestras cocinas, se trata de la receta de fumet de rape que nos servirá como base para preparar arroces, sopas o cualquier guiso. Es un  caldo se prepara en poco tiempo y con tan solo 2 ingredientes: pescado y agua. Sin duda podemos congelarlo lo cual es una opción muy práctica si hacemos bastante cantidad.

Más recetas básicas para triunfar en tu cocina

Las recetas básicas marcan la diferencia en tus platos. Por ello vengo a contarte una serie de recetas que te van a ayudar a que tus platos alcancen un nuevo nivel.

Los fondos o caldos de pescado se pueden hacer con cualquier pescado que sea blanco ya que no son recomendables los pescados azules. A nadie se nos puede ocurrir hacer una caldo de pescado con sardinas o con atún, tienen un sabor muy peculiar además de ser unos pescados demasiados grasos para un caldo.

fumet de rape

Entre los pescados blancos, el rape es el que nos proporciona el fondo más suave que podamos hacer. Por este  motivo, nunca utilizamos verduras para hacer el fumet de rape, no queremos que su sabor se vea alterado.  Si el caldo que estamos haciendo es de merluza si nos gusta añadir verduras que complementen el sabor del pescado. La zanahoria o el puerro son de las verduras mas utilizadas para cualquier tipo de caldo, ya sea de carne o de pescado.

Os explico cómo hacer fumet de rape y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 40 mins Tiempo de descanso 5 mins Tiempo total 1 h
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer fumet de rape (unos 2 litros)

Cómo hacer fumet de rape

  1. En la elaboración de estos caldos o fondos de cocina, lo que hacemos es enriquecer el agua de cocción con todos los sabores de los huesos, espinas y carne del pescado. Su utilización es muy diversa, desde platos de arroz pasando por elaboraciones con pasta o incluso sopas o cremas.

  2. Vamos a comenzar poniendo en una olla todos los huesos de rape y lo cubriremos con agua. Aproximadamente 3 litros. Pondremos la olla a fuego fuerte y dejaremos que empiece la ebullición.

  3. Veremos como empieza a formarse poco a poco una espuma blanca en la superficie del agua. Deberemos retirarla con ayuda de una espumadera. Poco a poco la iremos retirando de la olla. Cuando veamos que deja de salir espuma dejaremos que hierva a fuego medio durante unos 40 minutos aproximadamente.

    caldo de rape
  4. A mitad de la cocción vamos a ha hacer un truco que va a aportar mucho sabor al caldo. Retiraremos la olla del fuego un momento y meteremos la batidora de mano, le daremos unos toques para que se deshagan los trozos de pescado y sueltes más sabor. Dejaremos que se siga cocinando.

    Una vez terminada la cocción pasaremos el fumet por un colador para obtener un caldo limpio de impurezas de la cocción. Recomendamos no dejarlo enfriar mucho ya que puede cuajar la gelatina que tenga el pescado y nos dificulte colarlo.

  5. Como hemos dicho anteriormente, este fondo básico solemos utilizarlo para determinadas elaboraciones. Os recomendamos probarlo, es una receta básica que no puede faltar en vuestras cocinas. Y si te gusta ser previsor, puedes conservarlo en el congelador durante un par de meses aproximadamente.

Palabras claves: caldo, fumet, rape
Archivar en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.