Fumet de rape, receta básica para triunfar en tus guisos

En la receta de hoy os comparto un caldo que  debe ser un básico en vuestras cocinas, se trata de la receta de fumet de rape que nos servirá como base para preparar arroces, sopas o cualquier guiso. Es un  caldo se prepara en poco tiempo y con tan solo 2 ingredientes: pescado y agua. Sin duda podemos congelarlo lo cual es una opción muy práctica si hacemos bastante cantidad.

Los fondos o caldos de pescado se pueden hacer con cualquier pescado que sea blanco ya que no son recomendables los pescados azules. A nadie se nos puede ocurrir hacer una caldo de pescado con sardinas o con atún, tienen un sabor muy peculiar además de ser unos pescados demasiados grasos para un caldo.

Entre los pescados blancos, el rape es el que nos proporciona el fondo más suave que podamos hacer. Por este  motivo, nunca utilizamos verduras para hacer el fumet de rape, no queremos que su sabor se vea alterado.  Si el caldo que estamos haciendo es de merluza si nos gusta añadir verduras que complementen el sabor del pescado. La zanahoria o el puerro son de las verduras mas utilizadas para cualquier tipo de caldo, ya sea de carne o de pescado.

Vamos con otro básico imprescindible que no puede faltar en vuestras cocinas. Hoy os mostraremos un fondo básico de pescado a base de rape. 


INGREDIENTES (para 2 litros de fumet)

– 1,5 kg de huesos y espinas de rape
– agua (una olla grande hasta arriba incluyendo los huesos, unos 3 litros aproximadamente)

ELABORACIÓN:

En la elaboración de estos caldos o fondos de cocina, lo que hacemos es enriquecer el agua de cocción con todos los sabores de los huesos, espinas y carne del pescado. Su utilización es muy diversa, desde platos de arroz pasando por elaboraciones con pasta o incluso sopas o cremas.

Vamos a comenzar poniendo en una olla todos los huesos de rape y lo cubriremos con agua. Aproximadamente 3 litros. Pondremos la olla a fuego fuerte y dejaremos que empiece la ebullición.

huesos de rape para hacer fumet
Veremos como empieza a formarse poco a poco una espuma blanca en la superficie del agua. Deberemos retirarla con ayuda de una espumadera. Poco a poco la iremos retirando de la olla. Cuando veamos que deja de salir espuma dejaremos que hierva a fuego medio durante unos 40 minutos aproximadamente.
 
fumet de rape

A mitad de la cocción vamos a ha hacer un truco que va a aportar mucho sabor al caldo. Retiraremos la olla del fuego un momento y meteremos la batidora de mano, le daremos unos toques para que se deshagan los trozos de pescado y sueltes más sabor. Dejaremos que se siga cocinando.

Una vez terminada la cocción pasaremos el fumet por un colador para obtener un caldo limpio de impurezas de la cocción. Recomendamos no dejarlo enfriar mucho ya que puede cuajar la gelatina que tenga el pescado y nos dificulte colarlo.

fumet de rape preparado para utilizar


Como hemos dicho anteriormente, este fondo básico solemos utilizarlo para determinadas elaboraciones. Os recomendamos probarlo, es una receta básica que no puede faltar en vuestras cocinas. Y si te gusta ser [email protected], puedes conservarlo en el congelador durante un par de meses aproximadamente. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida
 
 

Recetas Recomendadas

10 comentarios

  1. como agua para chocolate-myriam

    Que buena pinta este fumet. Listo para cualquier arroz o fideúa ummmmm.
    Besotes!!

  2. Para toda clase de salsas de pescado es el mejor fumet que podemos tener a la hora de elaborar. Me encanta lo que aqui guardas, me ha agradado lo que tienes, esta todo muy bien conseguido en el que me quedo con el cariño que aqui le pones a cada receta. Asi pues me quedo por aqui siguiendote y para cualquier duda te invito si lo deseas http://www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Un saludo y encantado

  3. La Cocina de Puri Pastor

    un fumet básico y que en nuestras elaboraciones les va a aportar mejor sabor,
    te ha quedado estupendo y ese color blanquito nos dice que ha quedado divino
    besossss

  4. un riquisimo fumet listo para preparar un arroz o una fideua. y es q es muchisimo mejor q el comprado.

  5. Un clásico que nos sirve para múltiples elaboraciones, además admite congelación

  6. Que buena pinta tiene este fumet ,con cualquier receta potenciara el sabor. Buen días. Besos fuertes

  7. I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I don't know who you are but definitely you are going to a
    famous blogger if you aren't already 😉 Cheers!

    Also visit my blog – gamespot xbox one

  8. sabes hacer de todo ehhh! jolin, ya me gustaria a mi saber 🙂

  9. Lola-PAN FRITO O REBANAS

    Excelente auxiliar, no hay nada como un buen fondo de caldo casero y si el pescado es de buena calidad y rico, como el rape, aun mejor.
    Besos. Lola

  10. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya…. besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.