Opciones de impresión:

Solomillo de cerdo en tataki, especias y arroz basmati

tataki de solomillo de cerdo
Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 30 minuto(s) Tiempo de cocción: 25 minuto(s) Tiempo de descanso: 5 minuto(s) Tiempo total: 1 h
Porciones 4
Mejor temporada Adecuado durante todo el año
Ingredientes para hacer tataki de solomillo de cerdo
    Para el tataki
  • 1 Solomillo de cerdo
  • 100 mililitros Aceite de oliva (Medio vaso aproximadamente)
  • 3 cucharadas Salsa de soja
  • 1 cucharada Vinagre de arroz (O vinagre de vino, si no encuentras vinagre de arroz)
  • Sal en escamas
  • Para la guarnición de arroz basmatic
  • 250 gramos Arroz basmatic (4 puñados aproximadamente)
  • 4 Espárragos verdes
  • 1 diente Ajo
  • 1 Cebolla fresca
  • 1 Pimiento verde
  • 1/2 Pimiento rojo
  • Salsa de ostras
  • Soja
  • Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer tataki de solomillo de cerdo
  1. Comenzaremos limpiando el solomillo de todo el exceso de grasa y telillas. Queremos que el solomillo quede limpio sin ningún resto indeseable que nos dificulte posteriormente tanto el corte como comerlo. Ha de ser muy agradable en boca ya que lo vamos a cocinar muy poco.
     
  2. tataki de solomillo

    Una vez limpio, lo sumergiremos en una mezcla emulsionada de aceite de olivasalsa de soja y vinagre de arroz. No es totalmente necesario que quede cubierto, si fuera el caso, le iremos dando vueltas para igualar los tiempos de macerado en ambas caras del solomillo. Cómo mínimo lo dejaremos 30 minutos.

  3. Una vez transcurrido este tiempo, pondremos una plancha a calentar y cuando esté humeante pondremos el solomillo para marcarlo por fuera. Lo asaremos ligeramente por todos lados dándole las vueltas necesarias. El tiempo dependerá del grosor del solomillo. El nuestro era bastante grueso y estuvo en la plancha unos 7 minutos aproximadamente. Una vez asado lo dejaremos reposar.

  4. Para acompañar esta carne nada mejor que un arroz basmati ligeramente salteado en wok. Para realizarlo seguiremos los siguientes pasos.
     
    Primero lavaremos el arroz repetidamente hasta que podamos observar que el agua deja de ser blanquecina. De esta forma habremos eliminado gran parte de almidón con lo que el arroz no nos quedará pegajoso y apelmazado.  Lo cocinaremos al vapor, con una técnica similar al arroz shari para sushi. Sólo que en este caso vamos a conseguir que los granos queden sueltos.
     
  5. Seguidamente lo coceremos en una olla amplia. La cantidad de agua variará mucho dependiendo del tipo de arroz, del almidón que hayas conseguido eliminar y de la dureza del agua. Asi que en vez de recomendarte una cantidad de agua, te recomendamos que pongas el arroz en una olla amplia de forma que quede una capa uniforme de arroz en el fondo. Y que lo cubras con agua hasta que sobrepases al arroz unos dos dedos aproximadamente. 

  6. Quizás sea una medida muy subjetiva, pero es cuestión de ir probando y sacando tus propias medias según tus condiciones de trabajo. 
    Pondremos la olla tapada a fuego fuerte durante un par de minutos, cuando empiece a hervir bajaremos el fuego y dejaremos que se vaya cocinando lentamente sin destapar la olla. Transcurridos unos 16 minutos habremos obtenido un arroz cocido en su punto y totalmente suelto unos granos de otros. Lo reservaremos.
  7. tataki de solomillo de cerdo
    A continuación pondremos a calentar el wok con un poco de aceite de oliva, cuando esté bien caliente y humeante añadiremos los ajos y la cebolla cortada a groso modo, en trozos generosos. Cuando lo hayamos salteado ligeramente le añadiremos la salsa de ostras, las puntas de espárragos, el pimiento rojo en trozos y la guindilla troceados.
     
  8. Seguiremos salteando ligeramente para finalizar incorporando el arroz la cebolleta y el cilantro. Lo mezclaremos todo bien y lo retiraremos del fuego.
     
  9. Para finalizar, presentaremos finas lonchas de solomillo sobre el arroz aun caliente. Podremos añadir en el último momento sal en escamas por encima.

  10. El resultado es bastante gratificante, nunca habíamos probado una carne de cerdo tan poco cocinada y debemos confesar que está realmente buena. El toque de la soja potencia los sabores del solomillo y la salsa de ostras con el picante juegan un papel muy importante en el equilibrio de sabores. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!

Palabras claves: solomillo, tataki, arroz, japón, oriental, basmatic