Opciones de impresión:

Como hacer yogurt casero

Tiempo
Tiempo de preparación: 15 minuto(s) Tiempo de cocción: 10 hora Tiempo de descanso: 5 hora Tiempo total: 15 h 15 mins
¿Qué necesitas?
    Solo 2 ingredientes (con fermento lácteo)
  • 1 litro Leche entera
  • 1 gramo fermento para yogurt (Un sobre)
  • Solo 2 Ingredientes (sin fermento lácteo)
  • 1 litro Leche entera
  • 1 Yogurt natural
Métodos para hacer yogurt en casa
    En Olla lenta o Crockpot
  1. Ponemos en la olla lenta dos dedos de agua y calentamos en posición alta hasta que se alcances estos 45ºC que os comentaba antes. Mientras iremos metiendo la mezcla base para el yogurt (leche+fermento o leche+yogurt) en vasitos de cristal.

    El riesgo de este método es que los yogures se mojen con la condensación del agua en la tapadera de la crockpot, por ese motivo es muy importante tapar los vasitos.
  2. Cuando el agua de la olla haya alcanzado la temperatura deseada, meteremos los vasitos de yogurt, los cuales habremos tapados cuidadosamente con papel film de cocina. Taparemos la olla y la apagaremos. Dejaremos que los yogures fermenten durante unas 10 horas. Trascurrido ese tiempo los sacaremos y los conservaremos inmediatamente en la nevera. Ya está listos para consumir.

  3. En el Horno
  4. Ponemos el horno a calentar con calor arriba y abajo a los 45ºC que necesitamos. Mientras iremos metiendo la mezcla base para el yogurt (leche+fermento o leche+yogurt) en vasitos de cristal, tal como hicimos en el método anterior. Pero en este caso no lo taparemos con film de cocina, los taparemos con papel de aluminio o le pondremos un paño por encima.

    Este método es muy efectivo, aunque el control de la temperatura no es muy exacto. Podéis favorecerlo tapando los vasitos con un paño de cocina, para que estén más arropados.
  5. A continuación meteremos los vasitos de yogurt en el horno apagado y lo cerraremos. Dejaremos que los yogures fermenten durante unas 10 horas. Trascurrido ese tiempo los sacaremos y los conservaremos inmediatamente en la nevera. Ya está listos para consumir.

  6. En Yogurtera
  7. Este caso es el más sencillo, ya que solo tendrás que meter la mezcla base de yogurt en los vasos de la yogurtera y taparlos con sus tapaderas. Los metes en la yogurtera, la tapas y la accionas. En 10 horas tienes tus yogures caseros listos. Como en los casos anteriores, debes conservarlos inmediatamente en la nevera.

    Este es el método más fiable donde la temperatura está más controlada, ya que la yogurtera hace el trabajo de mantenerla constante todas las horas que dura el proceso.