¡Retomamos la nueva temporada del reto #Alfabetosalado!
😀Y tan felices😀
Este reto está organizado por MissPimienta. Consiste en crear recetas con dos ingredientes propuestos por algunos de los integrantes del reto elegidos por sorteo y según unas letras del alfabeto elegidas al azar…para más detalles en este enlace Elena nos lo explica en su página
Los ingredientes elegidos fueron: Ajo y Jamón. En este enlace tenéis el recopilatorio de este mes.
La combinación de ingredientes prometía desde el principio por la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecía. Entre tantas ideas nos decantamos por un sabroso salmorejo. El ajo juega un papel muy importante en esta crema fría, y por supuesto el jamón es parte fundamental del plato, así que sin dudarlo ni un segundo nos pusimos manos a la obra.
INGREDIENTES (para 4 personas):
– 1 kg de tomates de pera
– 1 diente de ajo
– un poco de pan
– taquitos de jamón
– aceite de oliva virgen extra
– vinagre
– sal
ELABORACIÓN:
Lo principal a nuestro modo de ver es pelar los tomates, de esta forma conseguiremos un salmorejo más suave. También puedes hacerlo con piel, pero el resultado va a ser un poco más rústico, igual de rico pero con una textura diferente.
Una vez pelados, ponemos en el fondo del baso batidor la mitad de los tomates pelados, el diente trocito de ajo y una buena cantidad de aceite. Comenzamos a batirlo todo, primero a velocidad suave para ir aumentado los revoluciones. Iremos añadiendo aceite poco a poco, un hilo será suficiente, veremos como poco a poco se va emulsionando el aceite con el tomate. No dista mucho del procedimiento de una mayonesa.

Veremos que se va ligando poco a poco, se irá formando una crema untuosa tornándose a un color anaranjado característico del salmorejo. Esta será la base, la cual nos proporcionará un resultado cremoso, muy sabroso y a la vez suave.
Una vez conseguida esta primera fase añadiremos el resto de los tomates y el pan. El pan puede ir mojado en agua para su fácil integración con los demás ingredientes.
Seguiremos batiendo hasta que todo se mezcle bien, en el proceso añadiremos un poco de sal y de vinagre, podremos añadir más aceite de oliva. Finalmente añadiremos un poco de vinagre y el punto de sal. Lo reservaremos en frío hasta el mismo momento de comer.
Lo acompañaremos de unos tacos de jamón. La combinación es absolutamente deliciosa y tradicional. ¿Puede haber algo más refrescante que un salmorejo?🍅🍅🍅🍅
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida
Te recordamos nuestros perfiles en las redes sociales por si queréis un contacto instantáneo con nosotros:
A mí él gazpacho no me gusta, pero el salmorejo si, tengo que hacer tu receta seguro que está muy bueno.besinos.
queda muy cremoso y lleno de sabor, tienes que probarlo. Además para esta época del año viene genial para una comida ligera. Bss
Delicioso el salmorejo, me encanta. Una presentación de lujo.
Besos.
Muchas gracias, quedó muy vistoso (el cuenco es nuevo y estoy encantada jejeje)
Bss
Mi plato veraniego preferido junto con los gazpachos, que pinta tiene más rica!!
besos
y el mio! es que es muy refrescante! Bss
Rico no, lo siguiente!! Vaya pintaza de ese salmorejo, tiene un color perfecto!!! Me encanta!! Besitos, guapa!
jajajaja, esta riquisimo! muchas gracias
Nunca lo he preparado en casa! tengo que animarme antes de que se acabe el caloricito!! ay qué rico!!
Pues ya estas tardando, venga pruebalo y me cuentas
Todos los días en verano me tomo un cuenco de salmorejo recién hecho, me encanta!! Te ha quedado con un color buenísimo, ahora mismo me tomaba uno…
Un bst.
La clave está en utilizar tomates muy rojos y maduros, el color es brutal! bss
Nosotros en casa bebemos salmorejo y gazpacho todos los días. Nos encanta! Te ha quedado muy bonito. Bss
es que es un plato muy veraniego! en casa también nos encanta! Bss