Ramen. Esa maravillosa sopa de fideos que nos conquistado a todos alguna vez. Aunque su origen es chino, Japón no solo lo ha hecho suyo, sino que lo ha reinventado con un toque de genialidad impresionante. Ha convertido este plato en uno de los símbolos de la gastronomía del país. Todo buen Ramen empieza con una base llena de sabor, es por ello que vengo a contarte como hacer caldo para ramen. Una receta imprescindible que debes guardar entre tus imprescindibles.
Dominar las recetas básicas es clave ya que forman el cimiento sobre el que se construyen otros platos más elaborados. Así que, meterse de lleno en estas recetas es fundamental para triunfar:
El ramen fue introducido en Japón procedente de China a comienzos del siglo XX, momento en el que el país Nipon empezó a integrarse en el mundo exterior asimilando influencias foráneas. Una muestra de ello son los fideos de trigo de origen chino, los cuales se han transformado en el elemento fundamental de este plato japonés.
En Japón existen numerosos festivales dedicados exclusivamente al ramen, donde se pueden probar diferentes variedades regionales y estilos de preparación. Cada uno con su propio sabor y características únicas. Estas son algunas de las preparaciones más populares:
Un caldo de ramen de calidad se compone de varios ingredientes imprescindibles. Entre ellos se encuentran el alga Kombu, las setas shiitake, la salsa de soja y una selección de verduras variadas. A partir de estos elementos básicos, los demás ingredientes se pueden personalizar para adaptar el sabor al gusto personal, siempre manteniendo la armonía del perfil de estos sabores exóticos.
Es probable que los puristas se escandalicen con esta versión del caldo. Quizás no sea la receta más tradicional, la cual puede necesitar hasta 20 horas de cocción, sin embargo, esta interpretación personal brinda resultados sumamente satisfactorios.
Os explico como hacer caldo para ramen y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Añade esta receta a la pantalla de inicio de tu móvil y tendrás acceso inmediato. En la lista de ingredientes, marca los que te falten para facilitar tus compras. Y no te preocupes por las cantidades: ajusta las porciones que necesitas y el resto se calcula solo.
Comenzaremos la receta poniendo la manita de cerdo y las carcasas de pollo en una olla amplia y cubiertos de agua. Lo herviremos todo unos 5 minutos aproximadamente, hasta que veamos que se ha creado una espuma en toda la superficie.
Transcurridos estos 5 minutos, pasaremos por un colador las carcasas y la manita desechando el agua. Las lavaremos bien con agua del grifo y ya estarán listas para comenzar el caldo de Ramen.
Este paso previo es imprescindible para obtener un buen resultado, ya que lo que hemos conseguido con este primer hervor es retirar todas las impurezas, por lo que no vamos a tener que vigilar el caldo e ir retirando poco a poco esta espuma indeseable.
El siguiente paso será poner en otra olla, amplia y alta, los dientes de ajo pelados yel jengibre cortado en rodajas. Los tallos verdes de la cebolleta también cortados en rodajitas. La cebolla la pondremos cortada en cuartos y la zanahoria en trozos grandes.
Agrega un poco de aceite de oliva en la olla y llévala al fuego para que las verduras se doren adecuadamente. No hay que tener prisa; cuanto más doradas estén, más sabor aportarán al caldo.
Cuando las verduras estén muy doraditas añadiremos la manita de cerdo y las carcasas de pollo junto cono el resto de ingredientes.
Las setas shiitake las añado secas sin una hidratación previa. Durante la cocción del caldo van a tener tiempo suficiente para hidratarse y para aportar todo su sabor.
El mirin aportará un toque ácido y la soja la salinidad que le caracteriza.
Por último, el alga kombu y el Katsuobushi van a jugar un papel fundamental en ese sabor Umami que queremos conseguir.
Finalmente añadiremos los 4 litros de agua y lo dejaremos cocinar durante 4 horas aproximadamente y a fuego medio. Te recomiendo que las 3 primeras horas lo hagas con la olla tapada para evitar una excesiva evaporación de agua durante el proceso de saborización del caldo. Durante la hora final ya podrás destapar la olla, subir un poquito el fuego y dejar que se termine de cocinar el caldo. Ahora si nos interesa que reduzca el volumen, así concentraremos el sabor.
Trasncurrdoi todo el tiempo de cocción colaremos el caldo resultante y lo dejaremos reposar durante 1 hora aproximadamente. De esta forma la grasa subirá a la superficie y la podremos retirar sin mayor complicación.
Aunque lleve una manita de cerdo, no resulta un caldo excesivamente graso no obstante es muy recomendable retirarla para conseguir un caldo ligero a la vez que cargado de sabor.
Este caldo se conserva congelado a la perfección por lo que puedes tenerlo preparado para cuando te apetezca comer Ramen. Aunque el proceso es un poco largo, merece la pena hacerlo porque hay cantidad suficiente para cocinar unas 8 raciones generosas de Ramen.