Como pelar Alcachofas

En esta época del año, es tiempo de Alcachofas así tenemos que aprovecharlas al máximo. Lo primero es saber como prepararlas para cocinar con ellas. Así no te traigo una receta, sino un tutorial de como como pelar alcachofas o alcauciles para que tengas claro como hacerlo y disfrutar de ellas durante toda la temporada. 

Cuando vayas a comprarlas tienes que tener en cuenta que las alcachofas deben ser grandes, frescas y turgentes. De esta forma te aseguras que el corazón sea turgente y con un tamaño adecuado para cualquier elaboración. Debes saber que lo más rico y aprovechable de la alcachofa es el corazón, solo la parte centras de la flor es lo que nos interesa.

Como pelar Alcachofas o Alcauciles
Las alcachofas deben ser grandes, frescas y turgentes.

Si, has leído bien, he dicho flor.

La alcachofa es una flor. A simple vista puede resultarte unos de los productos más extraños del mercado. Junto con algunas frutas exóticas y esa especie de híbrido entre el brócoli y la coliflor, el romanescu. Que no es más que una variedad italiana de coliflor verde.

Rehogadas con jamón es posiblemente una de las formas más habituales de cocinarlas. Pero existen muchas más donde son las verdaderas protagonistas. Por ejemplo, otro clásico son las alcachofas rellenas de gambas, una combinación perfecta para cualquier ocasión. Donde se ponga un guiso de alcachofas que se quite todo lo demás.

Como pelar Alcachofas o Alcauciles
Etapas del proceso de preparación de las alcachofas.

En la imagen superior puedes ver los pasos que tienes que seguir para limpiar correctamente las alcachofas. El proceso se basa e retirar las hojas más duras para dejar al descubierto la parte más tierna y delicada de esta hortaliza.

Un poco más abajo te cuento como prepararlas.

como pelar alcachofas
Alcachofas preparadas y metidas en agua para conservarlas

UN paso muy importante que no puedes pasar por alto, es conservarlas en agua con limón y perejil para que no se oscurezcan. Unas recetas recomiendan añadir perejil a agua y otras suelen hacer referencia a al zumo de limón. Puedes utilizar la opción que prefieras, o ambas. En esta receta he usado tanto los ramitos de perejil como un buen chorrito de limón.

Alcachofas una vez preparadas y cortadas a la mitad.

Una vez que las tengas limpias, puedes cortar la a la mitad para cocinar tus recetas preferidas. Su sabor es inconfundible. Son deliciosas y delicadas, si forman parte de un plato estoy segura que las vas a reconocer al primer bocado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 35 minuto(s) Tiempo total 35 mins Mejor temporada: Invierno

¿Qué necesitas para preparar las alcachofas?

Cómo limpiar alcachofas

  1. Antes de comenzar a preparar las alcachofas debemos tener preparado un cuenco grande lleno de agua donde calculemos que nos van a caber las alcachofas peladas. Cuanto más grande mejor y bien lleno de agua. Exprimiremos 1 limón sobre le agua para evitar que las alcachofas se oxiden una vez peladas. Recuerda que es un alimento que se oxida rápidamente en contacto con el ambiente, se oscurecen con gran facilidad. Solemos decir que se ponen negras.

  2. Lo primero que vamos a hacer es retirar las primeras hojas de la alcachofa. Estas hojas exteriores son las más duras. Iremos quitándolas has que veamos que empiezan a aparecer hojas más finas y amarillentas.

  3. El siguiente paso será limpiar el rabito. Le quitaremos toda la parte exterior. Lo pelaremos hasta que retiremos la piel más verde y leñosa.

  4. Una vez hecho todo lo anterior, cortaremos la punta de la alcachofa para obtener unos corazones amarillentos y tiernos.

  5. Una vez que lo hayas terminado de preparar, debes meterlos rápidamente en agua que habíamos preparado con antelación. De esta forma conservarán su color natural.

  6. Para cocinarlas solo tendrás que sacarlas del agua, secarlas un poco y comenzar con la elaboración.

  7. Espero que te haya gustado, que la disfrutes y no olvides valorar esta receta! Aquí abajo tienes las estrellas, me sería de gran ayuda saber tu opinión.

Archivar en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!