Opciones de impresión:

Lentejas con verduras

lentejas con verduras: coles de bruselas y guisantes.
Combinando lentejas con verduras resulta un plato completo y sabroso

Las legumbres son un alimento muy arraigado en nuestra cultura gastronómica. Un buen guiso de legumbres no puede ser más ESPAÑOL. Junto a los cereales, aparecen asociadas a los primeros signos de desarrollo gastronómico de la sociedad. Por ello, este plato de lentejas con verduras debe convertirse en un imprescindible en tu menú diario.

Como siempre os digo: a mi las lentejas me encantan! La forma en como están hechas no me importa. Me gustan con verduras, con chorizo, con morcilla, con arroz...¡Hoy las traigo con verduras!
Las legumbres son uno de mis platos preferidos en cualquier época del año. Si hace frío puedes prepararlas guisadas como te muestro en esta receta y si hace más calorcito en ensalada quedan genial.

Quien quiere las come y quien no las deja.

Refranero popular que no hace justicia a estas legumbres tan nutritivas

Tambien tengo que destacar que no a todos el mundo le gustan, como dice el refrán «Lentejas: El que quiere las come y el que no las deja» No obstante es fundamental educar a los niños para que aprendan a comer variado. Esto se consigue introduciendo platos como este en su dieta diaria.

Volviendo al tiempo que tengas para cocinar, puedo aconsejarte que hagas suficiente como para congelar las raciones que necesites. Duplica las cantidades y tendrás para dos ocasiones. Este guiso congela perfectamente siempre que no incluyas patata.

En contra de lo que podemos pensar, las legumbres nos ayudan a perder peso. Incluso las más calóricas por su mayor contenido graso como son soja, resultan de gran utilidad al momento de perder peso.

Debido a su alto contenido en fibra y proteínas vegetales favorecen que quedemos saciados, de esta forma ayudan a comer menos cantidad.

Las lentejas son una excelente fuente de energía por lo que son un sustituto ideal para pasta y arroces

Por otro lado, son una excelente fuente de energía por lo que son un sustituto ideal para pasta y arroces. La razón principal es que contienen menos hidratos y más fibra, lo que nos ayuda a controlar el peso y a sentirnos saciados comiendo una pequeña ración.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar a través de Instagram en mi perfil Zafranelas, donde estoy a tu disposición.

Dificultad Principiante
Tiempo
Tiempo de preparación: 20 20 mins Tiempo de cocción: 20 20 mins Tiempo de descanso: 5 5 mins Tiempo total: 45 mins
Porciones 4
Ingredientes para hacer estas lentejas con verduras
  • 400 gramos Lentejas (Unos 4 puñados grandes)
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Tomate
  • 8 Coles de bruselas
  • Guisantes (2 puñados, frescos o congelados)
  • 1 cucharaditas Comino molido
  • 1 cucharaditas Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Como hacer lentejas con verduras
  1. Comenzaremos haciendo el sofrito de las verduras, para ello primero picaremos el ajo muy pequeñito y lo sofreiremos en aceite de oliva; antes de que comience a dorarse añadiremos la cebolla y el pimiento también muy picados. Le pondremos la hoja de laurel, un poco de sal y seguiremos cocinando.

  2. Cuando se haya sofrito todo bien añadiremos el tomate muy picado y las especias (el pimentón y el comino). Seguiremos cocinando durante unos 10 minutos más a fuego suave de forma que se consuma el agua que aporta el tomate.

  3. A continuación añadiremos las lentejas y cubriremos con agua para cocinarlo a fuego medio durante una hora aproximadamente, este tiempo es orientativo ya que dependerá del tipo de lenteja. Debes ir controlando para que queden tiernas, unos 5 minutos antes de que estén listas añade los guisantes y sigue cocinando hasta que todo bien cocinado y sabroso.

  4. Rectifica de sal durante el proceso si lo crees necesario. Unos 10 minutos antes de que acaben de cocinarse añadiremos las coles de bruselas previamente cocidas para que terminen de integrarse en el guiso.

  5. El resultado son unas lentejas deliciosas con un toque de especias maravilloso, el sabor de las coles de bruselas es delicioso y los guisantes terminan de redondear el plato. 

    Espero que te haya gustado, que la disfrutes y no olvides valorar esta receta! Aquí abajo tienes las estrellas, me sería de gran ayuda saber tu opinión.

Nota

Los guisos son una opción perfecta para cualquier época del año. Es un plato muy completo que he tratado de explicar de la mejor forma posible para que puedas hacerlo en casa sin problemas. No olvides valorar la receta dejándome 5 estrellas y un comentarios! Así me ayudas a seguir haciendo recetas para todos.