Fideos Caldosos con Salmón

Descubre cómo hacer una buena cazuela de fideos con salmón
Fideos caldosos con Salmón. le acompañan almejas
Los fideos caldosos admiten muchos ingredientes diferentes. En este caso salmón y almejas.

Como ya sabéis, tengo muchas recetas de fideuá pero a pesar de todo me seguís pidiendo más recetas a través de las redes sociales. ¡Os entiendo perfectamente! Porque una buena fideuá hace que seas feliz desde el mismo momento en que la pones en la mesa. En esta ocasión vamos a ver cómo hacer una cazuela marinera de Fideos caldosos con Salmón. Además le he puesto unas almejas del porte que veis en la imagen, bien grandes y que aportan un sabor que termina de redondear el plato.

Otro guiso de este tipo que me gusta mucho es este, uno muy sencillo con merluza y que se hace en muy poco tiempo. Si prefieres el marisco, esta receta te va a encantar. Es una fideuá con un sabor intenso a mar.

Su origen se sitúa la comunidad Valenciana, donde los platos marineros tienen mucho protagonismo.

Concretamente en una localidad marinera llamada Gandía.

El origen de estas cazuelas donde el mar y los fideos son los principales protagonistas es un tanto incierto, aunque a mi me gusta una historia que sitúa este origen en Gandía. Posteriormente fue difundida a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Las costumbres de los pescadores siempre han sido buena fuente de aprovechamiento de los productos del mar, nadie mejor que ellos saben tratarlos.

Cuentan que en una de las cocinas de uno de los muchos barcos que faenaban en esas costas mediterráneas, había un patrón de pesca que cada vez que había arroz para comer acababa con todas las existencias dejando a los demás sin un plato de comida. Para poder saciar al resto de la tripulación, el cocinero decidió cambiar el arroz por fideos, de esta forma intentaba que el glotón de su patrón no se lo comiera todo.  Soberana decisión 😂😂 porque en principio los fideos le gustaban menos que el arroz.

Un buen caldo como base del guiso asegura un buen resultado final, puedes utilizar diferentes pescados y verduras para potenciar el sabor del plato.

Los caldos a base de rape son los más suaves, a diferencia del uso de morralla que da caldos más intensos.

En cualquier caso, ya sean con fideos o con arroz, los guisos marineros son mi perdición. En mi perfil de Instagram @Zafranelas, puedes ver los platos diarios que subo, muchos de ellos con el mar como principal protagonista.

Fideos caldosos con Salmón. Una rama de perejil fresco corona el plato.
Las almejas aportan un sabor marinero inigualable.

Una historia muy verosímil además de simpática. En mi caso me hubiera dado igual arroz o fideos. Sinceramente no se cual me gusta más de los dos. Como os comentaba al principio, en esta receta he querido innovar un poco en el pescado utilizado, el salmón parece un pescado limitado en su uso. Parece que a la plancha es la única forma en la que se suele cocinar el salmón, sin embargo también admite guisitos como éste.

Antes de comenzar con la receta, quiero recordaros que una de las cosas más importantes de este plato es utilizar un buen caldo. Eso es fundamental para obtener una buena fideuá. Puedes utilizar un caldo de pescado que en este post te explico cómo hacerlo. Si conoces la morralla y puedes encontrarla, también es una opción ideal para un buen caldo. 

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 20 minuto(s) Tiempo de cocción 12 minuto(s) Tiempo total 32 mins Porciones: 4

Ingredientes para hacer Fideos caldosos con Salmón

Como cocinar Fideos caldosos con salmón

  1. Como os comentaba anteriormente, un buen caldo es fundamental para obtener una buena fideuá. Debes tener el caldo preparado y calentito antes de comenzar con la receta. Si lo haces así, vas a ahorrar gran cantidad de tiempo y te va a resultar mucho más fácil y cómodo elaborar el plato.

  2. Otro factor muy importante a tener en cuenta es el sofrito, comenzar el plato con un sofrito contundente y lleno de sabor es fundamental. Por ello lo primero que haremos es poner aceite de oliva virgen extra en una olla amplia y añadiremos los dientes de ajo picados y lo ponemos al fuego. Dejaremos que se tuesten un poco para añadir la cebolla picada. Añadiendo el ajo primero vamos a conseguir que el aceite se impregne de sabor lo cual va a ser un puntito muy bueno para el plato final. No olvidemos añadir la hoja de laurel.

  3. Continuaremos sofriéndolo todo junto. Añadiremos un poco de sal y lo mantendremos a fuego medio durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que las verduras están bien blanditas. En ese momento pondremos los tomates bien picados y seguiremos cocinando el sofrito hasta que quede todo bien consumido y reducido.

  4. Para añadir las hebras de azafrán, primero las meteremos en un poco de papel de aluminio y las dejaremos cerquita del calor de la olla. De esta forma se tuestan un poco y aportan más sabor al plato. Además de proporcionar ese toque amarillo tan característico de estos platos. Si no tienes azafrán, añade unos polvitos de colorante alimentario, el resultado no te va a variar demasiado usando azafrán o colorante. Lo dejo a tu elección.

  5. Cuando tengamos el sofrito bien cocinado añadiremos los fideos y subiremos el fuego para cocinarlos un poco. Unos minutos a fuego vivo será suficiente.

  6. ranscurrido este tiempo, añadiremos un par de vasos de caldo de pescado caliente. Removeremos bien y dejaremos cocinar unos minutos a fuego fuerte. Finalmente añadiremos el resto del caldo caliente y mantendremos la olla a fuego medio durante unos 16 minutos aproximadamente (revisa el envase del fabricante de la pasta, ahí te indicaran el tiempo exacto). La cantidad de caldo va a depender del tipo de fideos, así que como lo vamos a tener bien caliente junto a nuestra olla, podremos ir añadiendo más a medida que lo vaya necesitando. Así hasta ajustar la cantidad de caldo que prefieras en el plato.

  7. Unos 5 minutos antes de que acaben de cocinarse los fideos, añadiremos los trozos de pescado y las almejas. Cerraremos la olla y terminaremos de cocinar el plato. El pescado quedará muy jugoso y lleno de sabor, las almejas se abrirán y soltaran todo su sabor en la fideuá.

Archivar en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *